enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ha revisado Coepris, 19 protocolos sanitarios para la nueva normalidad

Publicado hace

el

Por: Redacción

Cines, gimnasios, dependencias de gobierno y hasta parques, son los espacios que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha coordinado e instruido para que puedan reaperturar a su tiempo y con las medidas sanitarias adecuadas.

De acuerdo con Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris, se han realizado 48 reuniones con los diferentes sectores de producción y servicios, con la finalidad de establecer las nuevas normas en materia de medidas preventivas y lineamientos comprendidos en protocolos sanitarios.

Además de las reuniones sostenidas con los sectores productivo y de servicios, se han revisado 19 protocolos enviados “no sólo por establecimientos, sino también gremios empresariales“, aclaró Aguilar Acosta, quien omitió informar cuántos de ellos han sido aprobados.

El titular de la Coepris reveló que algunos de los integrantes del sector económico con quienes se han conciliado reuniones son: tiendas departamentales, tiendas de auto servicio, plazas comerciales, farmacias, funerarias, colegios de educación médica o dental, restaurantes y empresas de servicios como: Costanzo, SanMy, Canirac, Canaco y Wal-Mart.

Otro de los sectores con quien se ha reunido la Coepris es el de recreación y social, donde se reunieron con: clubes deportivos, asociaciónes de hoteles, iglesias, universidades y centros de servicios como Cinepolis, Cinemex, casinos, gimnasios y parques como el Tangamanga.

Según lo dicho por Carlos Alberto Aguilar, las reuniones con todos los sectores continuarán mientras la sociedad potosina se ajusta a la nueva normalidad a partir del 1 de junio, día cuando habrá concluido la Jornada de Sana Distancia.

También lee: Mercado de Las Vías NO podrá instalarse este domingo: Coepris

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados