mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Partido Verde presentó propuesta para quitar nombre de políticos corruptos de calles de SLP

Publicado hace

el

El proceso involucrará a los 58 ayuntamientos, quienes realizarán los trámites legales para el cambio de los nombres

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya presentó la iniciativa para que cada uno de los 58 ayuntamientos de la entidad, realice los trámites correspondientes de cambio de nombre a las calles, avenidas y escuelas que lleven nombres de expresidentes de la República.

El mandatario potosino mencionó que la propuesta ya fue solicitada por sus homólogos de otras entidades. “Va a ser el primer estado San Luis Potosí que empezará con esta reforma y hay muchos compañeros gobernadores que me están pidiendo el formato porque también se va a hacer ya en los demás estados, no queremos más escuelas que se llaman Gustavo Díaz Ordaz o expresidentes que mancharon con la sangre de estudiantes”.

Gallardo Cardona explicó que en el proceso se involucrará a los 58 ayuntamientos del estado, ya que ellos realizarán el censo y los trámites leg ales para el cambio de los nombres. Agregó que dicha modificación sólo requerirá detalles mínimos que no ocasionarán problemas a la ciudadanía.

“Por decir las INEs, sí se van a cambiar, ahí sí haríamos los cambios en todas las credenciales del INE, y bueno pues dos, tres detalles, pero no se trata de hacer batallar a la gente, al contrario”, aseguró.

Leon García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, ha mencionado en La Orquesta que el gobierno estatal se cuestiona los elementos simbólicos, y la vida simbólica “siempre debe ser discutida, porque ofrece identidad y cohesión social”, sin embargo, compartió que de acuerdo a la ley del municipio libre como en el reglamento interno del Municipio de San Luis Potosí se sugiere que los nombres sean de personas ya fallecidas, ya que hasta entonces, se podría dar por sentado que se trata de “una persona ejemplar”.

En contra parte, Ricardo García López, ex director del Archivo Histórico del Estado, expresó que la iniciativa carece de fundamento. Además, enfatizó que el nombre de las vialidades y centros educativos se otorgó por ser presidentes de la República, el mayor rango de representación política en el país, y no por otras acciones. También que, más allá de buscar la modificación en los nombres en las escuelas o calles, debe importar la calidad de servicios públicos proveídos en los mismos.

También lee: Ricardo Gallardo presentó las instalaciones de la Fenapo 

 

Destacadas

Ahora también Tamaulipas se quiere llevar el agua de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas dijo que ya planteó el tema a Conagua y hay disposición de acceder

Por: Redacción

En una entrevista para Milenio, Raul Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dio a conocer que, como última instancia, se buscará bombear agua de San Luis Potosí a ese estado. Lo anterior, debido a la crisis del recurso que se vive en el sur de esa entidad.

El funcionario tamaulipeco comentó que el sistema lagunario en la región se ha secado, aunque antes de recurrir a la medida, espera que llueva durante el mes de junio.

Agregó que de no ocurrir, se bombearía agua del Río Tampaón en San Luis Potosí, a través de un dren hasta su sistema lagunario.

A la pregunta de que si ha hablado con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, sobre el tema, Quiroga se limitó a decir que “ya hubo un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es quien administra el recurso y hay la disposición para que en una última instancia la traiga”.

También lee: Investigadores acudirán con autoridades de SLP para rechazar Monterrey VI

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman Ley Seca en SLP los días 1 y 2 de junio

Publicado hace

el

La Dirección General de Gobernación de SLP confirmó que la disposición federal se deberá acatar; restauranteros se dijeron afectados por la medida

Por: Redacción

El gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Gobernación, confirmó que habrá Ley Seca, que consiste en la suspensión de venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado primero de junio y terminará a las 23:59 del domingo 2 de junio.

Para el cumplimiento de esta medida, la Dirección de Gobernación establecerá un operativo especial de inspección para vigilar el cumplimiento de esta medida, y conminó a las y los propietarios o administradores de este tipo de negocios para que acaten la disposición y evitar verse acreedores a sanciones que podrían ir desde multas, hasta la clausura del establecimiento.

Sobre este caso, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, dio a conocer que enviaron un estricto al gobernador del estado y a la Secretaría General de Gobierno,

para que esta medida se omita en los establecimientos agremiados, pues durante esta temporada se ven afectados en sus ventas.

“Mandamos una carta al gobernador y al secretario general de Gobierno para que ojalá y en los restaurantes se omita la Ley Seca. Nos afecta desde la madrugada del sábado hasta el lunes, donde no puedes vender bebidas alcohólicas. Para nosotros es muy importante que ojalá y nos escuche, porque depende del Estado el que se realice la Ley Seca”, mencionó.

Por su parte, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, manifestó que se trata de una disposición a nivel federal, por lo que los restauranteros se verían obligados a acatar la ley.

“Ese es un tema nacional que hay que cuidar, no queremos disturbios en las elecciones y hay que cuidarlas. Yo creo que no se les aprobaría”, señaló.

La disposición está sustentada en los artículos 1°, 2, 3, 5, 6, 7, 10 y 30 de la Ley de Bebidas Alcohólicas de San Luis Potosí, el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales así como en el artículo 341 de la Ley Electoral de San Luis Potosí, el cual señala que “El día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y deberán permanecer cerrados los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal”.

También lee: Hospital de Rioverde tendrá capacidad de atención similar al Hospital Central

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué hacer durante la Feria del Libro de la UASLP?

Publicado hace

el

Desde este día y hasta el próximo 1 de junio, la máxima casa de estudios potosina realizará más de 90 actividades gratuitas

Por: Daniel Rocha

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará, desde este día y hasta el próximo 1 de junio, la Feria Nacional del Libro, en la cual se realizarán más de 90 actividades completamente gratuitas en las que se incluye: música en vivo, presentaciones de libros, cursos y talleres, actividades para niños, entre muchas otras cosas más.

La Feria del Libro de la UASLP será inaugurada este viernes 24 de mayo a las 12 del día en el Patio del Edificio Central. Esta edición tendrá un especial énfasis para las y los niños potosinos, esto con el objetivo de fomentarles la lectura desde temprana edad, además por primera vez en la historia una institución académica invitada, la cual será la Universidad de Guanajuato.

Dentro de las actividades más destacadas para ir a la Feria del Libro de la UASLP están:

Viernes 24 de mayo

Durante la inauguración de la Feria del Libro se presentará el libro Medicina Tradicional: Bases Culturales y Científicas de las autoras Denisse Atenea de Loera Carrera, Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, Candy Carranza Álvarez y María del Socorro Santos Díaz, con la edición de la UASLP.

También, a partir de las 5 de la tarde de hoy, la tiktoker Magali Ortega y los autores Alejandro Rosas y María del Pilar presentarán los libros Chismecito Literario Vol. 1, La Cabeza de Joaquín Murrieta y México Chingón.

Sábado 25 de mayo

En la librería Gandhi, el escritor Roberto Coria impartirá, en punto de las 11 del día, el taller Breve Historia de las Ciencias Forenses a través de la Literatura.

Benito Taibo en el medio día estará en el Patio de la Autonomía para presentar el libro “Cuatro Veranos”;

Domingo 26 de mayo

Adrián Ibelles y Pablo Rodríguez expondrán l a obra Pata Suelta en el patio de la Autonomía a las 12 del día

y a las 5 de la tarde en el mismo lugar Valeria Gallo y Diana Langarica darán una charla sobre Feminismo y Diversidad.

Lunes 27 de mayo

Ana Romero impartirá el taller Empezar a Escribir en el Auditorio Daniel Berrones a las 10 de la mañana.

Martes 28 de mayo

Juan Jesús Garza Onofre expondrá la obra “No estudies derecho, una revisión a la función social de los abogados” en punto de las 7 de la tarde en el Patio de la Autonomía.

Miércoles 29 de mayo

Pedro J. Fernández dará la exposición Maximiliano, memorias secretas del emperador mexicano a las 6 de la tarde. Una hora después y en el mismo lugar, Antonio Malpica presentará El juego del protagonismo sin nombre.

Jueves 30 de mayo

El libro “El mar ya casi termina” será presentado por el autor Antonio Argüelles en el Patio de la Autonomía a las 12 del día.

Viernes 31 de mayo

Juan Carlos Quezadas, Ceci Patricia Flores Armenta y Beatriz Rivas estarán presentando sus libros “Los vampiros regresan en primavera”, “Madre Buscadora, crónica de la desesperación” y “Voces en la sombra”, respectivamente, en el Patio de la Autonomía.

Sábado 1 de junio

El caricaturista mexicano Trino, expondrá su libro “Crónicas de un Dandy” a las 6 de la tarde y a las 7 de la noche se realizará la gran clausura con el Mariachi Universitario en el Patio del Edificio Central.

Puedes revisar el programa completo dando clic en el siguiente link: https://feriadelibro.uaslp.mx/html/programacion.html

También lee: FCQ de la UASLP presentó proyecto que beneficia a productores de caña y piloncillo en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión