enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Partido Verde presentó propuesta para quitar nombre de políticos corruptos de calles de SLP

Publicado hace

el

El proceso involucrará a los 58 ayuntamientos, quienes realizarán los trámites legales para el cambio de los nombres

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya presentó la iniciativa para que cada uno de los 58 ayuntamientos de la entidad, realice los trámites correspondientes de cambio de nombre a las calles, avenidas y escuelas que lleven nombres de expresidentes de la República.

El mandatario potosino mencionó que la propuesta ya fue solicitada por sus homólogos de otras entidades. “Va a ser el primer estado San Luis Potosí que empezará con esta reforma y hay muchos compañeros gobernadores que me están pidiendo el formato porque también se va a hacer ya en los demás estados, no queremos más escuelas que se llaman Gustavo Díaz Ordaz o expresidentes que mancharon con la sangre de estudiantes”.

Gallardo Cardona explicó que en el proceso se involucrará a los 58 ayuntamientos del estado, ya que ellos realizarán el censo y los trámites legales para el cambio de los nombres. Agregó que dicha modificación sólo requerirá detalles mínimos que no ocasionarán problemas a la ciudadanía.

“Por decir las INEs, sí se van a cambiar, ahí sí haríamos los cambios en todas las credenciales del INE, y bueno pues dos, tres detalles, pero no se trata de hacer batallar a la gente, al contrario”, aseguró.

Leon García, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, ha mencionado en La Orquesta que el gobierno estatal se cuestiona los elementos simbólicos, y la vida simbólica “siempre debe ser discutida, porque ofrece identidad y cohesión social”, sin embargo, compartió que de acuerdo a la ley del municipio libre como en el reglamento interno del Municipio de San Luis Potosí se sugiere que los nombres sean de personas ya fallecidas, ya que hasta entonces, se podría dar por sentado que se trata de “una persona ejemplar”.

En contra parte, Ricardo García López, ex director del Archivo Histórico del Estado, expresó que la iniciativa carece de fundamento. Además, enfatizó que el nombre de las vialidades y centros educativos se otorgó por ser presidentes de la República, el mayor rango de representación política en el país, y no por otras acciones. También que, más allá de buscar la modificación en los nombres en las escuelas o calles, debe importar la calidad de servicios públicos proveídos en los mismos.

También lee: Ricardo Gallardo presentó las instalaciones de la Fenapo 

 

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Continuar leyendo

Opinión