mayo 9, 2021

Conecta con nosotros

México

Guardia disuelve caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos

Publicado hace

el

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera

Por: Redacción

Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero. 

En un comunicado, el gobierno informó sobre la retención de 800 migrantes, trasladados en 20 autobuses hacia a albergues migratorios, “donde son atendidas de manera personalizada” para “iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.

Cuando los elementos de la Guardia comenzaron a acercarse en la carretera, los migrantes se concentraron en un grupo, y ondearon algunas banderas de Nicaragua mientras gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”.

Pero eso no detuvo el paso de los guardias, quienes en formación en línea caminaron hacia los migrantes golpeando su tolete en el escudo antimotines.

Aunque los migrantes también formaron una barrera, los guardias les arrojaron gas, obligándolos a correr y así disolver la caravana. Un joven se desmayó, por lo que un par de ambulancias llegaron al lugar.

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera.

Minutos después llegaron autobuses en los que los migrantes detenidos serían trasladados a una estación migratoria.

El gobierno informó también que busca a alrededor de 200 personas migrantes que, “ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala”.

En una tarjeta informativa, el Instituto Nacional de Migración señaló que “atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración”.

Además, señaló que hasta ahora ha actuado “en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras al internarse a territorio mexicano”.

Se trata de personas que permanecían en el campamento de Tecún Umán, en Guatemala, y que el lunes pasado se encontraron con una barrera de la Guardia Nacional cuando intentaban ingresar a México, cruzando el río Suchiate.

A diferencia de hace unos días, en esta ocasión las y los migrantes no trataron de cruzar por las cercanías del puente internacional Rodolfo Robles, sino que lo hicieron por un punto muy cercano al paso fronterizo Suchiate II, que está ubicado a un par de kilómetros del puente.

Igualmente no se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, por lo que pudieron entrar sin impedimentos a territorio mexicano y caminar por varias horas sobre la carretera que conecta Ciudad Hidalgo y Tapachula.

El grupo de migrantes avanzó hacia Tapachula con una bandera de Estados Unidos y otra de Honduras, además de pancartas dirigidas a los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que les permitan llegar a EU.

Varios de ellos también portaban mensajes donde solicitaban una reunión con el presidente mexicano.

Durante la mañana la Guardia Nacional no implementó alguna acción para frenar el paso de estos migrantes, y su paso solo fue vigilado por agentes de la Policía Estatal, personal de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil.

Con información de Animal Político.

También lee: Aseguraron a más de 2 mil migrantes en Tabasco y Chiapas

México

Evelyn Salgado, hija de Félix, será la candidata de Morena en Guerrero

Publicado hace

el

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Evelyn Salgado fue la mejor posicionada en las encuestas

Por: Redacción 

Mario Delgado, presidente de Morena, detalló que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata por Morena a la gubernatura de Guerrero, esto luego de ganar las encuestas para ser la abanderada del partido en ese estado.

El funcionario señaló que Morena será el único partido político en presentar 8 mujeres de las 15 candidatura que están en disputa.

De acuerdo con las encuestas telefónicas aplicadas, Evelyn tuvo una preferencia del voto del 37.9 por ciento; mientras que las otras aspirantes, María de la Luz Nuñez y Nestora Salgado, obtuvieron 10 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el dirigente de Morena remarcó que Evelyn Salgado fue la mejor posicionada para ocupar la candidatura.

La encuensta fue aplicada vía telefónica a mil 200 personas del estado de Guerrero, además se realizaron 2 encuestas espejo por parte de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

En días previos, a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón se les asignó las dirigencias locales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, confirmaron fuentes del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de retirar las candidaturas de los morenistas por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

Con información de El Financiero.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Publicado hace

el

Con 302 votos a favor, el caso pasará a manos del Congreso Tamaulipeco

Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo cual, el caso pasa a manos del Congreso de su Estado.

El pasado 23 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República emitió la primera intención para pedir el desafuero de Cabeza de Vaca; sin embargo, desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaba al funcionario por grabaciones que presuntamente lo ligaban al crimen organizado.

Fue así que la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz exhibió bienes y recursos ocultos del gobernador, entre ellos empresas con prestanombres y 30 casas en México y Texas, lo cual se tradujo en aproximadamente 951 millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el desafuero; por su parte, los legisladores locales solicitaron no hacer válido el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara, mismo que fue aprobado esta tarde.

Continuar leyendo

México

INE retira registro a Salgado Macedonio

Publicado hace

el

Por no reportar gastos de campaña a tiempo, el morenista perdería su registro; ha respondido que impugnará la decisión

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo camino ha estado lleno de polémica debido a las acusaciones de violación en su contra había conseguido contender oficialmente por Morena; sin embargo, la noche de este jueves, el INE decidió retirarle el registro.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de la candidatura del morenista, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no registro a tiempo sus gastos de campaña y esto implica el retiro del registro.

Ante ello, Félix ha respondido en sus redes sociales que el INE “se equivocó” y la decisión solo manifiesta que está más fuerte que nunca.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”.

Y agregó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral Federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este viernes que es “extraño” que el INE haya retirado dos candidaturas a gobernador a Morena y calificó este acto como: “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Lee también: Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Continuar leyendo

Opinión