octubre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Grupo México y Casa Grande donan ventiladores mecánicos para pacientes Covid-19 a servicios de salud de SLP

Publicado hace

el

Salud

La institución donó 5 de estos aparatos auxiliares de respiración

Por Redacción:

En apoyo solidario a la sociedad potosina durante la pandemia de COVID-19, la Fundación Grupo México donó 5 ventiladores mecánicos a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó  Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.

La secretaria de Salud, Rangel Martínez, agradeció el aporte voluntario para fortalecer las capacidades de atención del sistema público de salud potosino durante la crisis del COVID-19.

La entrega se produjo en el auditorio del Hospital COVID-19 de Soledad de Graciano Sánchez, por parte del representante de la Fundación Grupo México, Miguel Ángel Galván, quien dio a conocer que en una segunda entrega se proporcionarán 25 ventiladores no invasivos.

Añadió que en próximas semanas se efectuará la entrega complementaria de insumos médicos al estado, consistentes en 45 kits de alta protección para personal de salud, 25 termómetros infrarrojos, 1 mil 100 trajes Tyvek, 425 googles, 400 mascarillas N95, 4 mil batas desechables, 82 caretas de protección facial y 430 galones de alcohol en gel.

Miguel Ángel Galván, dijo que desde principios de mayo, como fundación se sumaron al Programa Alimentario de San Luis Potosí, mediante la donación de 1 mil 50 despensas para la capital del estado y Charcas, para apoyar a grupos vulnerables.

 

 

Ciudad

Villa de Pozos aprueba normativa para fortalecer la gestión, equidad y el medio ambiente

Publicado hace

el

Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno

Por: Redacción

Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos, se aprobaron importantes reglamentos que fortalecen la gestión pública, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente que demuestra el avance en la construcción de un marco normativo sólido y moderno que permita mejorar la calidad de vida de las y los habitantes en la localidad.

Por mayoría, las y los integrantes del Concejo aprobaron el dictamen enviado por las comisiones de Gobernación y de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, mediante el cual se avala el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tiene como finalidad impulsar una cultura ambiental sólida, basada en proyectos de educación, campañas permanentes de sensibilización y la creación de espacios de participación ciudadana para el cuidado del entorno natural y consolidar una visión moderna de gestión ecológica.

Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Grupos de Atención Prioritaria, que da paso al Reglamento de la Instancia de la Mujer del Municipio de Villa de Pozos, el cual, busca fortalecer las políticas públicas dirigidas a promover la igualdad sustantiva, garantizar los derechos de las mujeres y eliminar cualquier forma de violencia de género, además de establecer las bases para una sociedad más justa e incluyente.

Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI) del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tendrá la misión de fortalecer la gestión pública a través de la supervisión de un sistema de control interno eficiente, el uso transparente de los recursos públicos y la promoción de la mejora continua en el desempeño de las dependencias municipales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi

Publicado hace

el

Su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU-INEGI, durante el tercer trimestre de 2025, colocó al Gobierno que encabeza el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el 5º lugar en eficacia para resolver los problemas de la ciudad, entre las capital es de México.

 

Es decir, su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.

 

Entre los aspectos evaluados a favor de las potosinas y potosinos realizados por el Gobierno Municipal, resalta que durante el tercer trimestre de 2025, San Luis Capital es la quinta ciudad capital mejor alumbrada de México.

Continuar leyendo

Ciudad

CDU aprueba convocatoria para elección extraordinaria de la dirección de la Facultad de Derecho

Publicado hace

el

El proceso de elección se realizará conforme al Estatuto Orgánico universitario

Por: Redacción

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó este martes la convocatoria para la elección extraordinaria de la o el director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.  La votación fue aprobada por mayoría con tres abstenciones.

De acuerdo al artículo 82 del Estatuto Orgánico de la institución, la convocatoria será enviada al consejo técnico de la facultad para su emisión formal en los próximos días. El estatuto establece que deben emitir la convocatoria con 15 días de anticipación, con aprobación de la rectoría, donde se precisen y requisitos para las bases para la elección”.

El CDU aprobó las bases mínimas de la convocatoria, así como los plazos, fechas, términos y lo inherente para la elección de la persona titular de la dirección de la Facultad de Derecho, con respeto a la determinación que tome el Consejo Técnico Consultivo de la entidad académica.

Durante la sesión, el secretario general de la UASLP Federico Garza

dio lectura a la renuncia presentada por el ex director de la Facultad de Derecho Germán Federico Pedroza Gaitán quien renunció el pasado 20 de octubre de 2025. Su dimisión fue sometida a votación aprobada por mayoría, con dos abstenciones.

Posteriormente, el rector de la UASLP Zermeño Guerra rindió un informe público sobre los hechos acontecidos en días recientes en la UASLP respecto a las protestas de la comunidad estudiantil. Señalo que se convocará a consulta abierta a la comunidad, para agilizar los procesos que atiende la Defensoría de Derechos Universitarios y reforzar las acciones para garantizar un ambiente seguro y libre de violencia dentro de la institución.

También lee: Juan manuel navarro encabeza consejo de desarrollo social municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados