enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno debería vetar el aumento a la tarifa de transporte en SLP; Guajardo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo mencionó que el transporte público es deficiente, caro y obsoleto por lo que causa inconformidad entre los usuarios

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Rubén Guajardo Barrera, consideró que más de la mitad de los potosinos no está satisfecho con el sistema de transporte público que tenemos, pues “sigue siendo deficiente, caro y obsoleto”

El diputado mencionó que debido a sus serias deficiencias no se debe apoyar el aumento de la tarifa de los camiones urbanos que está por entrar en vigor el próximo 15 de enero, soslayó que el gobierno del estado debería ser más empático con la ciudadanía a la que representa, misma que no está en condiciones de asumir un cobro que desestabilizará la economía familiar.

“Sabemos que, desde hace poco tiempo, es a través de la Ley de Transporte en el Estado en que se determina el incremento anual, basados en el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es elaborado por el INEGI, pero también pensamos que es posibilidad del ejecutivo vetar una situación como esta, to da vez que los permisionarios han incumplido sus promesas de mejoras y la población lo sabe”.

Guajardo Barrera reprobó que se siga apoyando al sector que no se preocupa por los usuarios, tal y como lo da a conocer el índice de Movilidad Urbana de 2019 que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO, -con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi-, donde se apunta que el servicio de transporte público no satisface a los potosinos porque los operadores no son respetuosos, las unidades no están en buen estado, los choferes no respetan las señales de tránsito, es insuficiente el espacio para viajar cómodo, no hay información de horarios, paradas y rutas disponibles.

El legislador apuntó que el nivel de transporte con el que contamos se encuentra en el ranking “medio bajo” porque hay una densidad poblacional pero no se atienden sus necesidades de movilidad, hecho que debe llamar la atención de cualquiera interesado en el crecimiento del estado potosino.

“Esta por darse un golpe más a nuestros bolsillos, subirá el camión de entre 20 a 30 centavos, actualmente el costo es de 9.50 pesos, y las autoridades gubernamentales ni se inmutan y mucho menos se preocupan de las condiciones de pobreza de las familias”.

También lee: #Careros | Alza a la tarifa del transporte público en SLP es inevitable

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados