Estado
Detuvieron en Soledad al secuestrador y asesino de un hombre
El sujeto y sus cómplices privaron de la libertad de un hombre del cual pedían rescate, sin embargo, lo asesinaron
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) capturó a un hombre de 37 años, señalado como el probable autor de un secuestro agravado y presunta asociación delictuosa de una persona en la capital potosina.
Según informaron, el 20 de febrero de 2013 tres sujetos y una mujer presuntamente encapuchados y armados con pistolas ingresaron a unas oficinas en donde se hallaba el dueño, mismo que fue amagado y sometido, tras despojar de sus pertenencias a sus empleados. Posteriormente, fue privado de su libertad en un carro de la marca Honda.
Los presuntos comenzaron a realizar llamadas a los familiares del afectado y les solicitaron diferentes sumas de dinero por liberarlo.
Ante esto, los parientes de la víctima acudieron a las instalaciones de la Fiscalía, y dieron aviso de lo ocurrido para que pusieran a salvo a su familiar y se iniciaran las acciones penales en contra de los probables responsables, sin embargo, días después, Gaudencio “N” fue encontrado sin vida.
Luego de las investigaciones, las autoridades establecieron que el probable autor material responde al nombre de José Pedro “N”, por lo que, una vez liberada la orden de aprehensión, detuvieron al sujeto mientras transitaba sobre la carretera a Rioverde a la altura de la colonia Los Gómez de Soledad de Graciano Sánchez.
Luego de ser aprehendido, el sujeto fue recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila, y estará a la espera de la autoridad judicial que lo solicitó para determinar su situación legal.
El individuo era el líder de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a la venta de estupefacientes y a cobrar cuotas informales a diversos establecimientos ubicados en la ciudad de San Luis Potosí, así como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: FGESLP detiene a hombre por presunto secuestro y extorsión
Estado
Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí
Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.
Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.
Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.
La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.
Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.
Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.
Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.
También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
Estado
FENAPO 2026 desplegará a más de mil 500 elementos y estrenará sistema de reconocimiento facial
El operativo incluirá dos cinturones de seguridad, vigilancia de los tres órdenes de gobierno y tecnología para reforzar la protección de los asistentes
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 contará con el operativo de seguridad más amplio implementado hasta ahora, con el despliegue de más de mil 500 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, además de un sistema de reconocimiento facial que operará dentro del recinto ferial.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el esquema contempla dos cinturones de seguridad: uno ubicado a una cuadra de las instalaciones de la feria y un segundo perímetro entre cuatro y cinco cuadras a la redonda, con vigilancia permanente para garantizar el orden durante el desarrollo del evento.
En el operativo participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, División Caminos, policías municipales, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Salud, además de personal especializado.
Como parte de las medidas de vigilancia, el recinto contará con un nuevo sistema de reconocimiento facial , mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos para facilitar la identificación de personas y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.
Gallardo señaló que, además del dispositivo especial para la FENAPO, continuarán los operativos preventivos en las cuatro regiones del estado, mientras que los accesos al recinto estarán respaldados por un esquema vial para agilizar la circulación de vehículos particulares, taxis y transporte urbano durante los días de mayor afluencia.
La administración estatal estima que alrededor de nueve millones de visitantes acudirán a la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina, considerada uno de los eventos más importantes del estado.
También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
Destacadas
Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.
Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.
Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita , con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.
El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










