Estado
Gobierno Federal ordenó búsqueda de más minas de criptomonedas en escuelas de SLP
Ayer fue encontrada una operación de este tipo en un Conalep
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que tras el hallazgo de una mina de criptomonedas en servidores y computadoras del Conalep en el estado de San Luis Potosí, se inició una investigación para conocer a los autores de dicha actividad que podrían involucrar a exfuncionarios de la pasada administración.
Fue a través de la Policía Cibernética que se detectó la mina de criptomonedas cuando la directora general de la escuela, Patricia Álvarez Escobedo, pidió la revisión de la PC para analizar el área de informática del lugar, debido a reportarse múltiples fallas con el funcionamiento de los equipos y fue cuando se detectó evidencia de minería de criptomonedas mediante dos computadoras y un servidor del Conalep.
Ricardo Gallardo aseguró que este problema escaló a nivel nacional, puesto que desde México se solicitó un reporte de los hechos para poder revisar que más centros educativos del país no estén siendo utilizados para lucrar con los sistemas de criptomonedas.
“Hoy con las investigaciones de la Policía Cibernética se detectó, pero pudiera haber más infiltrados como universidades privadas. La Guardia Civil tendrá tecnología para estar pendiente de este tipo de problemáticas”, aseguró el mandatario estatal.
Lee también: Policía Cibernética de SLP descubrió mina de criptomonedas en un Conalep
Estado
FGESLP refuerza presencia policial en el estado
La Fiscalía invitó a los comerciantes a acercarse a denunciar la venta de cigarros ilegales o cualquier intento de amenaza
Por: Angel Bravo
María Manuela García Cázares titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), informó que se incrementó el número de elementos policiacos en diversas zonas del estado tras el reciente descubrimiento de una bodega donde se almacenaban “cigarrillos chinos”.
La fiscal explicó que se decidió reforzar la presencia policial en los municipios, especialmente en aquellos donde existen reportes o sospechas de venta de mercancía ilícita, con el objetivo de brindar seguridad a la población y a los comerciantes locales.
De acuerdo con la funcionaria, la investigación surgió a partir de una denuncia anónima sobre la venta de cigarros de origen chino y algunos productos alcohólicos en la zona Huasteca, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias formales.
“Trasladamos personal de la Policía, para que los comerciantes se acerquen a la Fiscalía y nos informen si estos hechos son ciertos. De esa manera podremos buscar a los responsables”, explicó.
Para finalizar, precisó que la institución mantiene abiertas diversas investigaciones sobre los talleres donde se presume que se fabrican estos artefactos, aunque aclaró que los casos han sido “de manera aislada” en distintos municipios.
Tambien lee: PAN de SLP advierte retroceso en atención médica por recortes en el presupuesto federal
Estado
“Quieren endeudar a SLP”: Vero Rodríguez critica iniciativa de Carlos Arreola
La senadora del PAN acusa que la iniciativa buscaba afectar a los potosinos y beneficiar intereses personales
Por: Redacción
Vero Rodríguez, senadora y dirigente estatal del PAN en San Luis Potosí, criticó las iniciativas del diputado local Carlos Arreola Mallol, que, en sus palabras, buscaban endeudar al estado: “Ellos dicen estar a favor de la austeridad republicana y nos querían tomar desprevenidos. Es decir, que las y los potosinos, con nuestros impuestos, paguemos una deuda que un diputado de Morena quiso conceder al estado“.
Además, la senadora señaló que, a su consideración, no existe comunicación ni coordinación entre Morena y sus diputados
, ya que la propuesta fue rechazada incluso por el propio partido.Rodríguez también criticó que Morena busca beneficiarse económicamente, destinando recursos a viajes y gastos personales denunciados en redes sociales, y calificó como irresponsable la conducta del diputado.
Por último, enfatizó que Carlos Arreola Mallol pretende endeudar a San Luis Potosí para satisfacer intereses personales y políticos.
También lee: PAN de SLP advierte retroceso en atención médica por recortes en el presupuesto federal
Estado
PAN de SLP advierte retroceso en atención médica por recortes en el presupuesto federal
Veró Rodríguez señaló que los recortes afectarán especialmente a las familias potosinas y a los servicios estatales de salud
Por: Redacción
La presidenta estatal del blanquiazul, senadora Verónica Rodríguez Hernández, consideró que las reducciones representan un retroceso en el acceso equitativo a los servicios médicos para la población. El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí manifestó su preocupación por los ajustes al gasto en salud contemplados en el Presupuesto Federal 2026, aprobado por Morena y sus aliados.
Rodríguez Hernández señaló que aunque el presupuesto de salud muestra un aumento nominal respecto a 2025, en términos reales se prevé una disminución cercana al 5 % frente a 2024. “El derecho a la salud no debería depender del ingreso familiar ni del estado donde se habite”, expresó la dirigente.
De acuerdo con los datos expuestos por el PAN, la Secretaría de Salud federal perderá más de 2 mil millones de pesos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentrará una mayor parte de los recursos. Esta distribución, afirmó Rodríguez Hernández, genera un desequilibrio al beneficiar a quienes cuentan con seguridad social y dejar con menos apoyo a quienes dependen de los servicios públicos estatales.
En el caso de San Luis Potosí, el Fondo Estatal para Servicios de Salud pasará de 1,333 millones de pesos en 2025 a 625 millones en 2026, lo que equivale a una reducción superior al 50 %. “Por cada peso invertido este año, el próximo solo se destinará la mitad; eso se traducirá en menos médicos, medicamentos y capacidad de atención, sobre todo en comunidades rurales”, añadió la senadora.
La dirigente panista concluyó que su partido impulsará acciones para garantizar que el acceso a la salud se mantenga como un derecho universal, no condicionado por los recortes presupuestales.
También lee: Pago libre de 15 mil pesos busca dignificar la labor policial: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








