febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno Estatal mantiene acciones de prevención en la Fenapo

Publicado hace

el

La Dirección General de Gobernación impulsa una campaña que promueve el no consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes

Por: Redacción

En apoyo a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes, la Dirección General de Gobernación realiza diversas acciones en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2023, para que esta gran fiesta siga siendo un espacio seguro y familiar para todas las personas que la visitan.

El titular de la dependencia estatal, José Concepción Gallardo Martínez, detalló que, por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, personal del Área de Inspección vista diariamente todos los negocios con venta de bebidas alcohólicas para verificar que cumplan con la Ley en la materia, especialmente con la no venta a menores de edad.

Agregó que, con la autorización de las madres o padres de familia, se lleva a cabo la colocación de pulseras a adolescentes y jóvenes menores de edad para que sean fácilmente identificados y no se les venda bebidas alcohólicas

ni se les permita su consumo, tanto en los restaurantes como en el teatro del pueblo, ni se les permita entrar a las discotecas y centros nocturnos. Además, se está difundiendo una campaña en redes sociales y radio para dar a conocer las consecuencias del abuso del alcohol.

Gallardo Martínez agregó que, con el objetivo de evitar el clandestinaje, por parte de la Dirección General de Gobernación se lleva a cabo la recolección de botellas vacías de bebidas alcohólicas, las cuales se entregan a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para su destrucción segura, y así evitar que se reutilicen.

También lee: Ricardo Centeno presentó la 39° Carrera Atlética del Cobach

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley

Publicado hace

el

El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio”

, señaló.

Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.

Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación

Publicado hace

el

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.

 

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.

 

Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.

 

La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.

Continuar leyendo

Estado

Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”

Publicado hace

el

“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.

Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.

Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados