Estado
Gobierno Estatal intensifica acciones preventivas contra dengue
Se fumiga casi 13 mil hectáreas y hay más de 259 mil revisiones de control larvario
Por: Redacción
En San Luis Potosí hay apoyo en prevención de enfermedades como el dengue, con el proceso de control larvario realizado en 259 mil 713 viviendas, fumigación de 12 mil 852 hectáreas, rociado con insecticida y larvicida a 244 mil 652 depósitos y la eliminación de 316 mil 975 criaderos, acciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en las cuatro regiones de la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es intensificar las campañas de prevención e impulsar las acciones que requieren la participación y voluntad de la ciudadanía, como la limpieza de posibles criaderos en los patios, lo que contribuye a disminuir el mosco Aedes Aegypti, entre otras.
Detalló que, en el país se han confirmado hasta el 15 de junio, 3 mil 221 casos de dengue, 14 de ellos en San Luis Potosí, todos en la región Huasteca. Explicó que dengue es una enfermedad infecciosa que puede provocar complicaciones graves y en ocasiones la muerte, entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas, vómitos y fiebre; se recomienda acudir a recibir atención médica al presentar algún síntoma.
Las medidas de prevención adicionales que pueden implementar las personas son: colocar mosquiteros en ventanas, usar repelente de mosquitos, pantalones largos y camisa o blusas de manga larga, y continuar con la descacharrización, tirando basura que pueda acumular agua, donde se reproducen los mosquitos, siguiendo el programa, “lava, tapa, voltea, tira”.
También lee: Gobierno de SLP con estrategia y rumbo ante retos económicos: Finanzas
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Estado
Japón reconoce apoyo estatal a la inversión oriental
Hay alrededor de 80 empresas niponas en el estado, así como cerca de 350 japoneses residentes
Por: Redacción
Kengo Okamura, cónsul encargado de Asuntos Económicos del Consulado General de Japón en León, reconoció a San Luis Potosí por su apoyo a empresas niponas, las cuales se acercan al centenar en el estado.
Hay alrededor de ochenta compañías japonesas en San Luis Potosí, lo que exponencía la operación y expansión de negocios que fortalecen la economía local y generan empleos de calidad.
Asimismo, hay cerca de 350 japoneses viviendo en el estado, y recientemente, se aperturó la oficina de representación en Asia, lo que refuerza la proyección global del Estado y facilita la llegada de nuevas inversiones.
También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad
Ciudad
Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores
Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.
Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.
Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








