Estado
Gobierno Estatal intensifica acciones preventivas contra dengue
Se fumiga casi 13 mil hectáreas y hay más de 259 mil revisiones de control larvario
Por: Redacción
En San Luis Potosí hay apoyo en prevención de enfermedades como el dengue, con el proceso de control larvario realizado en 259 mil 713 viviendas, fumigación de 12 mil 852 hectáreas, rociado con insecticida y larvicida a 244 mil 652 depósitos y la eliminación de 316 mil 975 criaderos, acciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en las cuatro regiones de la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es intensificar las campañas de prevención e impulsar las acciones que requieren la participación y voluntad de la ciudadanía, como la limpieza de posibles criaderos en los patios, lo que contribuye a disminuir el mosco Aedes Aegypti, entre otras.
Detalló que, en el país se han confirmado hasta el 15 de junio, 3 mil 221 casos de dengue, 14 de ellos en San Luis Potosí, todos en la región Huasteca. Explicó que dengue es una enfermedad infecciosa que puede provocar complicaciones graves y en ocasiones la muerte, entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas, vómitos y fiebre; se recomienda acudir a recibir atención médica al presentar algún síntoma.
Las medidas de prevención adicionales que pueden implementar las personas son: colocar mosquiteros en ventanas, usar repelente de mosquitos, pantalones largos y camisa o blusas de manga larga, y continuar con la descacharrización, tirando basura que pueda acumular agua, donde se reproducen los mosquitos, siguiendo el programa, “lava, tapa, voltea, tira”.
También lee: Gobierno de SLP con estrategia y rumbo ante retos económicos: Finanzas
Estado
Se retirarán concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio: SCT
Araceli Martínez Acosta, titular de la secretaría, señaló que se estarán redoblando esfuerzos para que San Luis cuente con un servicio de transporte de calidad
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le estarán retirando la concesión a todos los taxistas que no proporcionen un buen servicio.
Acosta señaló que la SCT tiene la determinación de que el servicio de transporte sea de calidad, por lo que si los concesionarios reinciden en algún mal trato tras ser apercibidos, se les quitará la licencia para prestar el servicio, y se le otorgará a alguien más.
La titular indicó que el último reporte que tuvieron fue de una persona discapacitada a la que le cobraron 70 pesos por un viaje de tres cuadras, ante lo cual, ya fueron citados tanto el concesionario como el taxista para ser sancionados.
Con respecto a la implementación del taxímetro en Ciudad Valles, la secretaria comentó que si bien la mayoría está de acuerdo, todavía existen taxistas que se resisten al cambio, en especial, aquellos que acostumbran cobrar tarifas injustas.
Finalmente, Acosta señaló que están revisando el costo de las tarifas de aquellos municipios que no cuentan con taxímetro, con el fin de publicar los precios autorizados en cada uno y evitar que cada quien cobre lo que quiera.
También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
Ciudad
Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal
Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada
Por: Redacción
El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.
La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.
Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.
“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.
Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.
Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.
Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.
Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.
Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro
Estado
MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
El coordinador estatal del partido señaló que ya están planificando el proyecto que presentarán el próximo año, sobre el cual, definirán a su candidatos
Por: Redacción
Marco Antonio Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró este martes que su grupo no buscará alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones estatales del 2027.
El representante de MC indicó que las alianzas entre partidos no funcionan, y se quedan únicamente en la contienda electoral, generando más problemas que soluciones a largo plazo.
Gama Basarte, señaló que su partido está planificando ya el proyecto que presentarán a la ciudadanía el próximo año, y ya con base en ese plan, estarán definiendo a los candidatos que pondrán en las boletas.
El dirigente estatal aseguró que la prioridad es contar con la confianza ciudadana de cara al 2027, por lo que estarán realizando diversas actividades para escuchar la opinión de los potosinos y diagramar su propuesta en torno a ello.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Samuel García a la presidencia en 2030 y su influencia en estas elecciones, Gama Basarte reiteró que no piensan en eso, y que la prioridad es el proceso del próximo año.
También lee: PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








