junio 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal gestiona sistema de abastecimiento de agua en Guadalcázar

Publicado hace

el

El sistema que beneficia a las y los habitantes de las colonias Agrícola San José, Pozo de Acuña, Buenavista y La Hincada

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para que las familias tengan acceso al agua en las cuatro regiones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) gestionó un sistema múltiple de abastecimiento de agua potable para la comunidad el Quelital, en Guadalcázar, con una inversión superior a los 20 millones de pesos que beneficia a 815 personas de forma directa.

El director de la dependencia Gabino Manzo Castrejón, detalló que esta obra hídrica, consistió en la construcción del sistema que beneficia a las y los habitantes de las colonias Agrícola San José, Pozo de Acuña, Buenavista y La Hincada, del municipio de Guadalcázar, acorde a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Explicó que la obra gestionada por el Gobierno Estatal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su programa Proagua, consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento en La Hincada con una capacidad de 100 metros cúbicos, la rehabilitación del tanque de almacenamiento en la colonia San José, además de líneas de conducción de ocho mil 289 metros de tubo de PVC y 11 mil 236 metros de tubo de acero galvanizado.

Estado

Detectan más de 145 fallas geológicas en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Protección Civil estatal trabaja en conjunto con la UASLP para monitorear su avance y prevenir riesgos a la población

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que se tienen identificadas más de 145 fallas geológicas en la zona metropolitana, y que dicha problemática se atiende en colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Estos trabajos conjuntos tienen como objetivo monitorear el comportamiento de las fallas, analizando su trayectoria, diámetro y longitud, ya que avanzan aproximadamente 2.5 cm por año.

Ordaz Flores recalcó la importancia de distinguir entre una falla geológica, una grieta superficial en el suelo y un socavón generado por drenaje colapsado

.

“Nuestro Atlas de Riesgo está público y actualizado, lo que permite a la ciudadanía verificar, si desea adquirir una vivienda, si esta se encuentra sobre una falla geológica”, agregó el funcionario.

Actualmente, se tiene registro de fallas activas en el fraccionamiento El Terremoto, en la colonia San Lorenzo y en una zona cercana al aeropuerto. Esta última representa la situación más delicada, ya que abarca cerca de dos mil 100 m². Hasta el momento, han sido evacuadas 23 viviendas que presentan fallas estructurales.

También lee: Analizan falla geológica en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras

Publicado hace

el

Esta reunión será un espacio para escuchar las necesidades de las madres buscadoras, sus planteamientos y situación que enfrentan

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se reunirá con colectivos de madres buscadoras, a fin de escuchar sus necesidades y buscar alternativas de atención ante las diferentes instancias, señaló el diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de esta comisión legislativa.

 

Dijo que en esta reunión será un espacio para escuchar las necesidades y comentarios de las madres buscadoras, sus planteamientos y situación que enfrentan, a fin de proponer algunas propuestas para respaldar y atender sus peticiones.

 

“Es fundamental atender y escuchar a las madres buscadoras, la Comisión de Derechos Humanos aquí estaremos con las puertas abiertas para conocer sus comentarios, opiniones y lo que nos quieran hacer llegar para nosotros respaldar y apoyar a las víctimas, que nos den su confianza y que podamos ser un medio también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Señaló que parte de la intención de la reunión es la implementación de un protocolo que pueda ser más eficiente para la atención de las víctimas y sus familiares.

Continuar leyendo

Estado

Inauguran nueva compañía de la GN en Zaragoza

Publicado hace

el

Se destacó que la suma de esfuerzos con la Guardia Nacional representa un refuerzo decisivo en la lucha contra los delitos

Por: Redacción

Para reforzar la paz y la seguridad en la región centro del estado, este jueves fue inaugurada la nueva compañía de la Guardia Nacional en el municipio de Villa de Zaragoza que estará enfocada en la vigilancia y prevención de manera permanente en esta zona estratégica del estado.

Se destacó que la suma de esfuerzos con la Guardia Nacional representa un refuerzo decisivo en la lucha contra los delitos y seguir con la tranquilidad en los municipios de la región.

El titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández, subrayó que la coordinación entre niveles de gobierno hoy es más sólida que nunca, como resultado del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para proteger a las familias potosinas.

En el marco de este acto, también se llevó a cabo la Mesa Itinerante de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.

Por último, se evaluaron las tareas operativas y de inteligencia que se despliegan en esta zona, como parte del Plan Integral de Seguridad, mismo que ha permitido resultados medibles en materia de prevención, reacción y combate al crimen.

 

Lee también: Detienen a director municipal con droga en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados