Seguridad
Gobierno del estado y la capital preparan operativos para fiestas patrias
Guardia Civil Estatal y el ayuntamiento de la capital afinan detalles para garantizar la integridad de las y los asistentes al Centro Histórico de la capital
Por: Redacción
El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), encabezó la reunión de trabajo en las instalaciones de la dependencia, y se reportaron listos para el despliegue de prevención y seguridad “Fiestas Patrias 2022”, que incluye una efectiva coordinación y operación con el objetivo de lograr un saldo blanco.
La reunión acordó el plan de acción a implementar, en el que “se generarán las condiciones necesarias que permitan que los eventos programados se lleven en completo orden, para lo cual las autoridades participantes estarán atentos a su desarrollo”, si bien este esquema pondrá especial atención en la ciudad capital, la seguridad en el resto de los municipios no se habrá de descuidar, subrayó.
La Guardia Civil Estatal (GCE) participará con un Estado de fuerza conformado por 127 agentes y 60 más de la Academia de Seguridad Pública Estatal para dar un total 187. Por parte de la Policía Especializada del C5i2 intervendrán 50 oficiales; 20 de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado; 410 de la policía municipal de la capital, entre Policía Vial y Fuerzas Municipales; 29 del Ejército Mexicano, 21 de Guardia Nacional, 100 de Protección Civil del Estado, además del Honorable Cuerpo de Bomberos.
Este plan de acción también prioriza especial atención en algunos municipios tomando en cuenta su densidad poblacional, como Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, Tamuín y Tamasopo, resaltó González Castillo.
En el caso de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, informó que todo el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio participará en los operativos especiales que se implementarán esta semana para garantizar que los festejos patrios se desarrollen en forma ordenada y con tranquilidad, por lo que se suspenden descansos y permisos para los agentes. Además se tendrán filtros especiales de seguridad en el Centro Histórico para evitar el ingreso de armas, objetos prohibidos o alguna droga, previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia y la presentación musical de “Los Huracanes del Norte”.
El jefe policiaco estatal pidió a los presentes incentivar el exhorto a la población potosina de evitar el uso de pirotecnia durante estos festejos, así como la detonación de armas de fuego, para coadyuvar en la garantía de la seguridad y salvaguarda de la ciudadanía.
También lee: Por pasarse de vivo, detienen a poli extorsionador
Estado
Tras ataque a director de La Pila, SSPC Investiga línea de traslados federales
El Titular informó que el funcionario no estaba en su domicilio y se investiga un posible vínculo con traslados federales realizados por el Cereso
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Jesús Juárez Hernández, se pronunció sobre el ataque armado ocurrido la noche del martes 11 de noviembre contra la vivienda de Juan Carlos Portillo Fuentes, director del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila.
Medios locales reportaron que sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra el domicilio de Portillo Fuentes, ubicado en la colonia 21 de Marzo, en la capital potosina, desatando una amplia movilización de corporaciones de seguridad.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, declaró lo siguiente sobre los hechos: “De inmediato nos contactamos con él. Acudió también el director de la Guardia Civil Estatal para verificar qué había pasado.”
Se encontraron indicios y fueron procesados por la Policía de Investigación (PDI). El caso se encuentra “en la etapa de investigación”, buscando obtener información y colaborando con la PDI.
Juárez Hernández indicó que el director no se encontraba en su casa al momento del ataque, sino en su trabajo. Negó que Portillo Fuentes les haya comentado haber recibido amenazas cotidianas por su labor, solo la “atención cotidiana” al centro penitenciario.
“Se están revisando traslados federales que hicimos recientemente para fortalecer una línea de investigación relacionada con esta vía.”
El Secretario aseguró que este incidente no detendrá las labores de seguridad, y que, por su parte, la SSPC está fortaleciendo la seguridad del centro penitenciario de La Pila.
También lee: Gobernador y Rector preparan encuentro institucional para este lunes
Ciudad
Recomendaciones para compras en línea este Buen Fin según la SSPC
SSPC recomienda verificar bien las ofertas y usar tarjetas digitales para evitar posibles fraudes
Por: Angel Bravo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, emitió recomendaciones clave para que los ciudadanos tomen precauciones al realizar compras en línea durante el Buen Fin.
Según el titular, la SSPC está fortaleciendo el tema de las compras en línea, ya que cada vez más gente está optando por este medio. La Policía Cibernética se está enfocando en establecer acciones de prevención para identificar páginas apócrifas.
El Secretario hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía en el uso de sus tarjetas y a ser cautelosos con las ofertas:
“Si un producto, como un teléfono de alta gama, se encuentra a un precio muy por debajo de su valor real de mercado, esto debe ser un punto de atención e indica una situación de riesgo”.
“Para la adquisición de compras en línea, se recomienda el uso de tarjetas digitales donde el NIP o código de seguridad cambia constantemente, lo que añade una capa adicional de protección.”
Para finalizar, el titular comentó que en los primeros 14 días del mes, se han detectado y dado de baja cuatro páginas que no cumplían con las características de seguridad.
También lee: La nueva presidenta concejal de Pozos afirma que llega con conocimiento del territorio
Seguridad
De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow
El ex titular de Salud en el sexenio de Carreras mantiene su sentencia de más de 5 años de prisión
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, confirmó que la institución que dirige apeló la sentencia dictada contra Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Juan Manuel Carreras, condenado por ejercicio abusivo de funciones. Sin embargo, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia confirmó la resolución, por lo que el caso pasó formalmente a la etapa de ejecución.
García Cázares explicó que la Fiscalía había solicitado un incremento en la penalidad, al considerar insuficiente la sentencia de cinco años y tres meses de prisión, además de la multa y la reparación del daño. Los agravios presentados ante la Sala iban justamente en ese sentido; no obstante, los magistrados ratificaron la condena sin cambios.
Ahora, la fiscal señaló que corresponde al juez de ejecución requerir a Lutzow para el cumplimiento de la pena, mientras su defensa prepara la siguiente ruta legal. De hecho, el exfuncionario ya anunció que promoverá un amparo directo , alegando que la resolución de la Sala fue un “copy–paste” de la sentencia original del Tribunal de Juicio Oral.
Según su abogado, Alejandro Manríquez Laguna, los magistrados de la Quinta Sala Mixta —incluida la ponente María América Onofre Díaz— no hicieron un análisis propio y solo replicaron una sentencia que, asegura, se dictó inicialmente sin pruebas suficientes y con violaciones procesales.
Lutzow fue detenido el 3 de mayo de 2022 y desde entonces ha transitado por un proceso legal marcado por controversias. El próximo capítulo dependerá de lo que resuelva el Poder Judicial Federal respecto al amparo que buscará su defensa.
También lee: Miguel Ángel Lutzow abandona el Cereso de La Pila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








