diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del estado fortalece sistema penitenciario

Publicado hace

el

Montes Sandoval destacó que tan sólo en La Pila recién se aplicaron 40 millones de pesos en los dos dormitorios

Por: Redacción

La titular de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Margot Montes Sandoval, informó la aplicación de más de 58 millones de pesos para fortalecer diversos rubros dentro del sistema penitenciario, atendiendo temas torales olvidados por anteriores administraciones, lo que dignifica la estancia de las Personas Privadas de su Libertad.

En esa inversión destacó la reciente entrega de dos nuevos dormitorios totalmente remodelados en el penal de La Pila, en trabajos realizado con un monto de 40 millones de pesos en La Pila.

“Hay mucho trabajo en los centros penitenciarios en el interior del estado, remodelamos la cocina del penal de Tancanhuitz, pusimos una nueva purificadora de agua, vamos a empezar con la remodelación de la concina del penal de Tamazunchale, aquí en el penal de La Pila también se remodelo la cocina y se rescataron y rehabilitaron diversos espacios”.

En el caso de los penales de Tancanhuitz y Tamazunchale, ambos están propuestos para una primera certificación inicial ante la Asociación de Correccionales de América (ACA), “y ya presentamos los proyectos de inversión para este 2025, y vienen obras muy buenas para ambos centros de reclusión”.

En cuanto a la inversión, Montes Sandoval destacó que tan sólo en La Pila recién se aplicaron 40 millones de pesos en los dos dormitorios, y en la remodelación de las cocinas 7 millones de pesos.

Agregó que se tienen contemplados para Tancanhuitz y Tamazunchale 11 millones de pesos, “esa inversión viene a dinamizar completamente el trabajo que está realizándose, obviamente una mejor habitabilidad se traduce en condiciones dignas para la población penitenciaria y esa es nuestro trabajo que las y los PPLs vivan bien en la medida de lo posible”.

Congreso del Estado

Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos

Publicado hace

el

Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Por: Redacción

El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.

 

Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.

 

A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.

 

García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.

 

Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Continuar leyendo

Estado

Vivimos en un San Luis seguro y confiable: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

Detalló que la Guardia Civil Estatal, con todas sus divisiones, encabeza este despliegue con profesionalismo y disciplina.

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza a las y los potosinos, así como visitantes y turistas nacionales y extranjeros durante su estancia en territorio potosino, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, participarán dentro del operativo “Invierno Seguro 2025” a través de un banderazo de arranque encabezado la mañana de este viernes por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

En este sentido, se confirmó la cobertura total en los 59 Municipios potosinos a cargo de efectivos de 12ava. zona militar, Guardia Nacional, SSPCE, FGE, Protección Civil del Estado, Salud y SEUM, Bomberos, SSPC de la capital, Guardia Civil de Soledad y Villa de Pozos.

Este operativo contempla medidas de vigilancia y prevención para garantizar un ambiente de seguridad, confianza, paz y tranquilidad para la población durante las festividades propias de la temporada de navidad y fin de año, así como generar protocolos de actuación en materia de seguridad y protección civil ante condiciones climatológicas adversas.

El mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, remarcó que la coordinación es esencial para mantener la tranquilidad y añadió que el trabajo en equipo sin esfuerzos aislados será de suma importancia para que cada punto de control sea de seguridad, confianza y mucha paz.

Este operativo nace para anticipar riesgos, reforzar la vigilancia y proteger la integridad de todas y todos, especialmente durante la Navidad, Año Nuevo y los eventos masivos que tradicionalmente reúnen a miles de personas en nuestro estado en lugares religiosos, plazas públicas, centros de esparcimiento y cualquier otro punto que sea de sana convivencia, comentó por su parte al hacer uso de la voz el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Detalló que la Guardia Civil Estatal, con todas sus divisiones y capacidades operativas, encabeza este despliegue con profesionalismo y disciplina.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo pone en marcha operativo invierno seguro 2025

Publicado hace

el

‘Elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, fuerzas federales e instituciones de atención a emergencias, coordinarán acciones para proteger a las familias potosinas y visitantes

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este viernes el Operativo Otoño–Invierno Seguro 2025 desde las instalaciones del C5i2, con el objetivo de garantizar tranquilidad y protección a las familias y turistas nacionales y extranjeros que visitan la Entidad durante la temporada decembrina.

Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales el Mandatario Estatal destacó que este despliegue confirma la consolidación de una estrategia de seguridad basada en tecnología y coordinación al integrar a personal de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, de las fiscalías, quienes trabajarán de manera conjunta en tareas de vigilancia, prevención del delito y atención a emergencias.

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que esta suma de capacidades refuerza la cobertura en carreteras, centros comerciales, zonas turísticas y colonias del Estado, donde se incrementa la movilidad y actividad económica en estas fechas “que cada punto de control sea un espacio de seguridad, no de abuso y de confianza, no de temor”, destacó.
Recordó que en la tarea de la seguridad el gobierno del estado ha invertido como nunca en equipamiento modernización y tecnología, además de que ha integrado a cuatro generaciones de la Academia de la Guardia Civil Estatal, los salarios más altos con beneficios para las y los policías, siempre con la visión de consolidar a San Luis Potosí como el Estado más seguro de todo el país.

El Gobernador puntualizó que estas acciones se complementan con el Operativo Héroes Paisanos que brinda acompañamiento y protección a potosinas y potosinos que regresan del extranjero, garantizando una estancia segura en el Estado.

También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados