Estado
Gobierno del estado fortalece sistema penitenciario
Montes Sandoval destacó que tan sólo en La Pila recién se aplicaron 40 millones de pesos en los dos dormitorios
Por: Redacción
La titular de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Margot Montes Sandoval, informó la aplicación de más de 58 millones de pesos para fortalecer diversos rubros dentro del sistema penitenciario, atendiendo temas torales olvidados por anteriores administraciones, lo que dignifica la estancia de las Personas Privadas de su Libertad.
En esa inversión destacó la reciente entrega de dos nuevos dormitorios totalmente remodelados en el penal de La Pila, en trabajos realizado con un monto de 40 millones de pesos en La Pila.
“Hay mucho trabajo en los centros penitenciarios en el interior del estado, remodelamos la cocina del penal de Tancanhuitz, pusimos una nueva purificadora de agua, vamos a empezar con la remodelación de la concina del penal de Tamazunchale, aquí en el penal de La Pila también se remodelo la cocina y se rescataron y rehabilitaron diversos espacios”.
En el caso de los penales de Tancanhuitz y Tamazunchale, ambos están propuestos para una primera certificación inicial ante la Asociación de Correccionales de América (ACA), “y ya presentamos los proyectos de inversión para este 2025, y vienen obras muy buenas para ambos centros de reclusión”.
En cuanto a la inversión, Montes Sandoval destacó que tan sólo en La Pila recién se aplicaron 40 millones de pesos en los dos dormitorios, y en la remodelación de las cocinas 7 millones de pesos.
Agregó que se tienen contemplados para Tancanhuitz y Tamazunchale 11 millones de pesos, “esa inversión viene a dinamizar completamente el trabajo que está realizándose, obviamente una mejor habitabilidad se traduce en condiciones dignas para la población penitenciaria y esa es nuestro trabajo que las y los PPLs vivan bien en la medida de lo posible”.
Destacadas
Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.
La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








