mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado entregó Cuenta Pública 2021

Publicado hace

el

La Sefin destacó que durante el último trimestre del 2o21 los ingresos fueron de 179.9 mdp, por lo que se supero lo presupuestado

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este martes 15 de marzo a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La dependencia estatal manifestó que en el documento se precisa que al inicio de la administración gubernamental actual se recibieron compromisos y obligaciones financieras por un monto de 19 mil 399 millones de pesos, mismos que consideraban pagos para el sector Educativo y Salud, los cu ales eran urgentes de atender toda vez que ponían en riesgo la gobernabilidad del Estado.

Dentro de las acciones re alizadas para incrementar los ingresos propios durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Finanzas instrumentó un programa de descuentos del 100 por ciento en el pago de multas por el incumplimiento y pago oportuno en los derechos de control vehicular, mismo que al cierre del ejercicio representó un incremento de 82.9 millones de pesos en los derechos cobrados.

Además, de un crecimiento de 9.3 millones adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos automotores usados (cambio de propietario), lo que representó un crecimiento del 87.1 por ciento respecto de los ingresos calendarizados.

El programa de descuentos en el pago de multas, así como la ampliación de horarios de atención en las oficinas recaudadoras, tuvieron como resultado que en la recaudación de ingresos durante el cuarto trimestre del 2021, se obtuviera un crecimiento del 6.9 por ciento en los ingresos de origen estatal respecto de los ingresos presupuestados al inicio del ejercicio. Esto, representó un monto adicional por 61.4 millones de pesos.

En resumen, los ingresos propios presentaron un incremento porcentual del 4.3 por ciento respecto de los ingresos calendarizados, lo que representó un ingreso de 179.9 millones de pesos que superaron lo presupuestado.

También lee: Este martes se registraron 201 nuevos contagios de covid-19 en SLP

Estado

Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito

Publicado hace

el

La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.

La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.

También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense

Publicado hace

el

La nueva infraestructura complementará las labores de identificación humana y reforzará la atención integral a familias de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) contará próximamente con un espacio de resguardo forense que complementará las tareas de búsqueda e identificación, además de fortalecer el trabajo científico y especializado en favor del derecho humano de ser buscado.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que, a la par, la Comisión continúa consolidando sus capacidades técnicas y operativas con más de 250 millones de pesos destinados desde 2021 para ampliar personal, equipamiento y herramientas de búsqueda.

La nueva infraestructura permitirá contar con un espacio digno para el resguardo digno de restos humanos no identificados y continuar los procesos científicos para su eventual identificación, bajo estrictos lineamientos nacionales en materia de derechos humanos y salubridad.

También lee: Congreso revisa solicitudes de ayuntamiento a para acceder a un crédito

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso revisa solicitudes de ayuntamientoa para acceder a un crédito

Publicado hace

el

José Roberto García explicó que cada una de las solicitudes será revisada de manera puntual para garantizar el cumplimiento de los requisitos

Por: Redacción

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado dio cuenta de seis solicitudes presentadas por ayuntamientos que buscan obtener la aprobación para acceder a un crédito simple y financiamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el propósito de destinar los recursos a obras de infraestructura básica y fortalecimiento de los servicios públicos.

Los expedientes que actualmente se encuentran bajo análisis corresponden a los municipios de Tampacán, San Ciro de Acosta, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina y Vanegas.

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, explicó que cada una de las solicitudes será revisada de manera puntual para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y asegurar que los recursos económicos obtenidos, se orienten exclusivamente a proyectos que generen un beneficio directo para la población.

El legislador señaló que se deberá cumplir estrictamente el marco jurídico aplicable en materia de disciplina financiera, deuda pública y coordinación fiscal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados