junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado entregó Cuenta Pública 2021

Publicado hace

el

La Sefin destacó que durante el último trimestre del 2o21 los ingresos fueron de 179.9 mdp, por lo que se supero lo presupuestado

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este martes 15 de marzo a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La dependencia estatal manifestó que en el documento se precisa que al inicio de la administración gubernamental actual se recibieron compromisos y obligaciones financieras por un monto de 19 mil 399 millones de pesos, mismos que consideraban pagos para el sector Educativo y Salud, los cu ales eran urgentes de atender toda vez que ponían en riesgo la gobernabilidad del Estado.

Dentro de las acciones re alizadas para incrementar los ingresos propios durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Finanzas instrumentó un programa de descuentos del 100 por ciento en el pago de multas por el incumplimiento y pago oportuno en los derechos de control vehicular, mismo que al cierre del ejercicio representó un incremento de 82.9 millones de pesos en los derechos cobrados.

Además, de un crecimiento de 9.3 millones adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos automotores usados (cambio de propietario), lo que representó un crecimiento del 87.1 por ciento respecto de los ingresos calendarizados.

El programa de descuentos en el pago de multas, así como la ampliación de horarios de atención en las oficinas recaudadoras, tuvieron como resultado que en la recaudación de ingresos durante el cuarto trimestre del 2021, se obtuviera un crecimiento del 6.9 por ciento en los ingresos de origen estatal respecto de los ingresos presupuestados al inicio del ejercicio. Esto, representó un monto adicional por 61.4 millones de pesos.

En resumen, los ingresos propios presentaron un incremento porcentual del 4.3 por ciento respecto de los ingresos calendarizados, lo que representó un ingreso de 179.9 millones de pesos que superaron lo presupuestado.

También lee: Este martes se registraron 201 nuevos contagios de covid-19 en SLP

Estado

Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Publicado hace

el

Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera 

Por: Redacción 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.

La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.

La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.

 

Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Estado

A 50 días de la Fenapo, San Luis se prepara para la fiesta

Publicado hace

el

La Feria Nacional Potosina abarcará del 7 al 30 de agosto con acceso gratuito, juegos mecánicos y una cartelera encabezada por artistas internacionales

Por: Redacción

Faltan 50 días para que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vuelva a abrir sus puertas y convierta a San Luis Potosí en uno de los principales puntos de encuentro para visitantes de todo el país. Del 7 al 30 de agosto, el recinto ferial recibirá a miles de personas con una oferta de espectáculos, actividades recreativas y espacios culturales de acceso gratuito.

Esta edición 2026 mantendrá la gratuidad en la entrada, el estacionamiento, los juegos mecánicos y los conciertos del Teatro del Pueblo

, uno de los principales atractivos del evento.

La cartelera contempla la participación de artistas nacionales e internacionales como Katy Perry, Gloria Trevi, Mötley Crüe, Lila Downs, Yandel Sinfónico, Bizarrap, Sin Bandera, Kenia Os, Santa Fe Klan y Los Tigres del Norte.

Además de los espectáculos musicales, la feria contará con pabellones comerciales, espacios gastronómicos, muestra ganadera, áreas artesanales y actividades familiares que forman parte de la tradición de este evento.

También lee: Presentan alternativa a Ley Serrano para regular uso de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados