julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado entregó Cuenta Pública 2021

Publicado hace

el

La Sefin destacó que durante el último trimestre del 2o21 los ingresos fueron de 179.9 mdp, por lo que se supero lo presupuestado

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este martes 15 de marzo a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La dependencia estatal manifestó que en el documento se precisa que al inicio de la administración gubernamental actual se recibieron compromisos y obligaciones financieras por un monto de 19 mil 399 millones de pesos, mismos que consideraban pagos para el sector Educativo y Salud, los cu ales eran urgentes de atender toda vez que ponían en riesgo la gobernabilidad del Estado.

Dentro de las acciones re alizadas para incrementar los ingresos propios durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Finanzas instrumentó un programa de descuentos del 100 por ciento en el pago de multas por el incumplimiento y pago oportuno en los derechos de control vehicular, mismo que al cierre del ejercicio representó un incremento de 82.9 millones de pesos en los derechos cobrados.

Además, de un crecimiento de 9.3 millones adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos automotores usados (cambio de propietario), lo que representó un crecimiento del 87.1 por ciento respecto de los ingresos calendarizados.

El programa de descuentos en el pago de multas, así como la ampliación de horarios de atención en las oficinas recaudadoras, tuvieron como resultado que en la recaudación de ingresos durante el cuarto trimestre del 2021, se obtuviera un crecimiento del 6.9 por ciento en los ingresos de origen estatal respecto de los ingresos presupuestados al inicio del ejercicio. Esto, representó un monto adicional por 61.4 millones de pesos.

En resumen, los ingresos propios presentaron un incremento porcentual del 4.3 por ciento respecto de los ingresos calendarizados, lo que representó un ingreso de 179.9 millones de pesos que superaron lo presupuestado.

También lee: Este martes se registraron 201 nuevos contagios de covid-19 en SLP

Congreso del Estado

Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.

La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.

La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.

Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.

El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

Destacadas

Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Permaneció en el cargo desde junio de 2025

Por: Redacción

Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.

Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.

Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.

Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.

El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Publicado hace

el

Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.

El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.

Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.

El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.

También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados