Estado
Gobierno del Estado entregó Cuenta Pública 2021
La Sefin destacó que durante el último trimestre del 2o21 los ingresos fueron de 179.9 mdp, por lo que se supero lo presupuestado
Por: Redacción
El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este martes 15 de marzo a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
La dependencia estatal manifestó que en el documento se precisa que al inicio de la administración gubernamental actual se recibieron compromisos y obligaciones financieras por un monto de 19 mil 399 millones de pesos, mismos que consideraban pagos para el sector Educativo y Salud, los cu ales eran urgentes de atender toda vez que ponían en riesgo la gobernabilidad del Estado.
Dentro de las acciones re alizadas para incrementar los ingresos propios durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Finanzas instrumentó un programa de descuentos del 100 por ciento en el pago de multas por el incumplimiento y pago oportuno en los derechos de control vehicular, mismo que al cierre del ejercicio representó un incremento de 82.9 millones de pesos en los derechos cobrados. Además, de un crecimiento de 9.3 millones adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos automotores usados (cambio de propietario), lo que representó un crecimiento del 87.1 por ciento respecto de los ingresos calendarizados.
El programa de descuentos en el pago de multas, así como la ampliación de horarios de atención en las oficinas recaudadoras, tuvieron como resultado que en la recaudación de ingresos durante el cuarto trimestre del 2021, se obtuviera un crecimiento del 6.9 por ciento en los ingresos de origen estatal respecto de los ingresos presupuestados al inicio del ejercicio. Esto, representó un monto adicional por 61.4 millones de pesos.
En resumen, los ingresos propios presentaron un incremento porcentual del 4.3 por ciento respecto de los ingresos calendarizados, lo que representó un ingreso de 179.9 millones de pesos que superaron lo presupuestado.
También lee: Este martes se registraron 201 nuevos contagios de covid-19 en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral
La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.
La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.
La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios
Estado
Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.
El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.
Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.
Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.
También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Estado
Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.
Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









