Destacadas
Gobierno de SLP pide a alcaldías cumplir sus obligaciones en materia de seguridad
El secretario general de Gobierno indicó que en algunos municipios no se cumple con la cuota de 1.8 policías por cada mil habitantes
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, pidió a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad pública, no ser omisos y no ser apáticos en sus necesidades en el tema.
El funcionario estatal recordó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido muy enfático con los 59 alcaldes, en diferentes temas: El primero, en la coordinación, que implica que los alcaldes asistan a las mesas regionales que se lleven a cabo; el segundo, en la inversión en materia de seguridad pública, incluso uno de los ramos federales les obliga que inviertan en seguridad pública.
“Pero invertir en el sentido estricto, no diciendo que ya alumbraron y que eso es seguridad pública, si es seguridad pública, pero el espíritu de la inversión es invertir en capacitación, en equipamiento, en formación de nuevos cuerpos de seguridad, que es lo que realmente buscamos”.
El secretario general de Gobierno mencionó que a nivel nacional se indica que por cada mil habitantes debe haber 1.8 policías, por lo que la meta es que cada municipio en el estado lo cumpla:
“La verdad es que muchos no lo hacen y la invitación es justamente para eso, para que seamos conscientes de nuestras obligaciones y cumplamos con los estándares mínimos en seguridad pública”.
También lee: No hay persecución política por asesinato de Jesús Franco
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026
Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.
El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros y en los mercados República y Revolución.
Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.
Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.
También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








