febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP logró reducción histórica de desempleo: INEGI

Publicado hace

el

Los datos a nivel nacional arrojaron que se registró el mejor resultado de los últimos 18 años, con una tasa de sólo 2 por ciento

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informó que San Luis Potosí, registró la mejor cifra de los últimos 18 años en desempleo, con una tasa de solo 2 por ciento, es decir, un 35 por ciento por debajo de la referencia nacional que registró el 2.7 por ciento, resultado de la aplicación de estrategias integrales del Gobierno del cambio en promoción a la inversión, obras de infraestructura, facilitación de trámites, el fomento al empleo y emprendimiento.

El titular de la dependencia estatal, Néstor Eduardo Garza Álvarez, dijo que lo instruido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es fortalecer la política laboral y económica en las cuatro regiones del Estado, que además de reducir la tasa de desempleo, logró una disminución en la informalidad.

“La informalidad disminuyó de manera importante, sin embargo, el Gobierno del cambio garantiza oportunidades de empleo para las y los potosinos

”, mencionó Garza Álvarez al recordar que al interior de la Entidad se movilizan los módulos del programa, la “Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, con más de 500 empresas, comercios, talleres o centros de trabajo que ofertan oportunidades laborales a la ciudadanía.

Comentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí también destacó en la reactivación económica en las micro y pequeñas empresas, por el impulso a dependencias como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que, con más de mil 500 millones de pesos en créditos, registró dos mil 45 nuevos empleadores en el sector.

También lee: Fenapo 2023 será más moderna y más atractiva: Sectur

Congreso del Estado

Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.

 

La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

 

Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.

Continuar leyendo

Estado

SEGE anuncia que en SLP no habrá suspensión de clases

Publicado hace

el

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que este lunes 23 de febrero las actividades escolares se desarrollaron con total normalidad en planteles públicos de educación básica, media superior y superior, sin reporte de incidencias en las cuatro regiones de la entidad.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la asistencia se registró de manera regular, con presencia cercana al cien por ciento de la matrícula, que supera los 500 mil estudiantes. Precisó que algunas inasistencias obedecieron a viajes previamente progr amados, así como a casos relacionados con bajas temperaturas y enfermedades respiratorias estacionales.

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma, gracias a la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, con quienes se mantienen canales de reacción inmediata y protocolos de actuación definidos. Con acciones firmes y trabajo coordinado, el Gobierno Estatal refrenda que el cambio se vive y se siente en la consolidación de espacios educativos seguros y sin límites para el desarrollo de la niñez y juventud potosina.

Continuar leyendo

Estado

Adultos jóvenes, los principales atendidos por consumo de drogas en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud informó que trabaja en coordinación con Temazcalli y a través de los CECOSAMA para detección y tratamiento

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que la droga de mayor consumo detectada en San Luis Potosí es la marihuana, principalmente en personas mayores de edad entre los 20 y 30 años.

La funcionaria explicó que la atención a personas con consumo de sustancias se brinda a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales trabajan de manera coordinada con el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación.

Detalló que a finales del año pasado se firmó un convenio específico con Temazcalli para fortalecer la coordinación, realizar capacitaciones, detecciones oportunas y vincular a los pacientes con los Centros de Salud donde puedan recibir atención especializada.

Gómez Ordaz señaló que, aunque el consumo de marihuana es el más frecuente, cuando se detecta el uso de sustancias de mayor riesgo, como drogas sintéticas, se canaliza a los pacientes a Temazcalli para recibir tratamiento especializado.

En cuanto a la población atendida, precisó que la mayoría son adultos jóvenes. Respecto a adolescentes, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación a través del programa “Escuela Segura”, que contempla revisión preventiva, capacitaciones y brigadas del Departamento de Salud Mental y Adicciones en planteles educativos.

Las acciones buscan concientizar sobre los riesgos del consumo y reforzar la detección temprana para evitar el desarrollo de adicciones.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados