diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

México

Gobierno de México presenta avances en promoción de turismo

Publicado hace

el

El Tren Maya ha vendido hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos; 500 mil en taquillas y 291 mil en línea

Por: Redacción

Durante la conferencia matutina, la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), México ha rebasado todas las expectativas, con la presencia de 21 estados, sus pueblos originarios y sus pueblos mágicos, además destacó que la incorporación del Tren Maya en las principales plataformas de venta a nivel global de boletos ha sido un éxito.

El director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que al día de ayer ha transportado más de 418 mil pasajeros; con una satisfacción del 91 por ciento; 99 por ciento en el cumplimientos de los itinerarios y 98.8 por ciento de puntualidad, siendo la aerolínea más puntual que sale desde el AIFA, además destacó que la aerolínea presentó un crecimiento sostenido del 43 por ciento acumulado al cierre del 2024.

Informó que se emplearán nuevas estrategias como la implementación de la nueva flotilla de aviones Embraer; además de que ya se ha establecido una alianza estratégica con más de 100 agencias internacionales, con lo que ha logado una reservación de más de 500 vendidos a nivel global; el 30 por ciento en Europa; 2 por ciento en el mercado asiático, uno por ciento en Oceanía y el 67 por ciento en México.

“Con esto damos una presencia a Mexicana pero también a México a nivel internacional, para promover nuestro destinos, promocionar las maravillas que tiene México para que se pueda volar a través de Mexicana”.

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, destacó que, en los 398 días de operación, al 20 de enero de 2025 se han vendido 791 mil 730 boletos; 500 mil en taquillas y 291 mil en línea. Precisó que, durante la temporada vacacional de invierno, se vendieron más de 111 mil boletos, movilizando, en promedio, a 3 mil 608 pasajeros diarios.

Informó que durante la operación del Tren Maya de enero a diciembre se registró un aumento sostenido de ocupación del 16 por ciento mensual.

“El Tren Maya se está convirtiendo en un modelo de movilidad, de turismo y de conexión cultural en el sur sureste del país”, puntualizó.

El director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, informó que durante la temporada de invierno, lo hoteles del Tren Maya registraron mil 229 huéspedes en cinco de los siete hoteles; además de promocionar paquetes turísticos con precios accesibles desde 2 mil 98 pesos por tres días y dos noches, hasta 20 mil 587 por cuatro días y tres noches, incluyendo transporte aéreo con Mexicana de Aviación desde el AIFA, el hospedaje, alimentos, acceso a parques y museos. Además, estos paquetes continuarán hasta Semana Santa, temporada en la que se ofrecerán nuevos paquetes vacacionales.

También lee: Siempre voy a defender a México: Claudia Sheinbaum

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

México

Tren Interoceánico: Sheinbaum confirma víctimas mortales y ordena atención inmediata

Publicado hace

el

El accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el accidente del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales cinco se reportaron en estado grave, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Marina.

A través de un mensaje oficial, la mandataria federal lamentó lo ocurrido y aseguró que el Gobierno de México activó un operativo inmediato de atención a víctimas y familiares.

Sheinbaum detalló que las personas heridas fueron trasladadas a distintos hospitales de la región, donde reciben atención médica especializada:

  • IMSS de Matías Romero
  • IMSS de Salina Cruz
  • IMSS-Bienestar de Juchitán
  • IMSS-Bienestar de Ixtepec

Las autoridades de salud mantienen vigilancia permanente sobre el estado de los lesionados, en particular de quienes presentan heridas de mayor gravedad.

La presidenta indicó que giró instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladaran al lugar del siniestro con el objetivo de atender personalmente a las familias de las víctimas.

Además, precisó que la secretaria de Gobernación coordina las labores interinstitucionales, con el respaldo de los delegados del IMSS e IMSS-Bienestar, así como de autoridades estatales.

Sheinbaum también agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca

y de su equipo durante las tareas de atención y respuesta.

El tren accidentado transportaba 241 pasajeros y nueve tripulantes. Había salido de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una vía que conecta el Pacífico con el Golfo de México.

Este proyecto ferroviario fue inaugurado en 2023 y forma parte de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de detonar el desarrollo económico del sureste del país, mediante el transporte de carga y pasajeros.

Las autoridades federales informaron que las investigaciones continúan y que se mantendrá informada a la población conforme avancen las indagatorias.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

México

La FGR asegura bienes vinculados a canadiense prófugo

Publicado hace

el

La autoridad federal incautó dos medallas olímpicas tras catear 10 inmuebles relacionados con el ciudadano canadiense

​Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó 10 órdenes de cateo este 26 de diciembre de 2025 en domicilios ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. El operativo resultó en el aseguramiento de 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos de lujo, dosis de metanfetamina, marihuana, cartuchos útiles y cargadores. La intervención se fundamentó en investigaciones de inteligencia y labores de seguimiento que identificaron estos predios como centros de almacenamiento y operación de una red delictiva transnacional.

​Los activos asegurados fueron vinculados por el Ministerio Público Federal a Ryan James Wedding, exatleta de nacionalidad canadiense que representó a su país en la disciplina de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. En los inmuebles intervenidos se hallaron documentos de identificación personal y dos medallas olímpicas que, según las diligencias periciales iniciales, pertenecen a la trayectoria deportiva del sospechoso. Wedding cuenta con una orden de captura internacional y es señalado por agencias de seguridad de Estados Unidos como responsable de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína desde México hacia Norteamérica.

​La autoridad federal informó que esta acción administrativa y ministerial forma parte de los protocolos de cooperación bilateral para la localización de objetivos prioritarios vinculados al tráfico de sustancias ilícitas. El despliegue responde al cumplimiento de mandatos judiciales derivados de una carpeta de investigación por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los bienes incautados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para la integración de las pruebas correspondientes y el inicio del proceso de extinción de dominio previsto en la legislación vigente.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados