México
Gobierno de México presenta avances en promoción de turismo
El Tren Maya ha vendido hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos; 500 mil en taquillas y 291 mil en línea
Por: Redacción
Durante la conferencia matutina, la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), México ha rebasado todas las expectativas, con la presencia de 21 estados, sus pueblos originarios y sus pueblos mágicos, además destacó que la incorporación del Tren Maya en las principales plataformas de venta a nivel global de boletos ha sido un éxito.
El director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que al día de ayer ha transportado más de 418 mil pasajeros; con una satisfacción del 91 por ciento; 99 por ciento en el cumplimientos de los itinerarios y 98.8 por ciento de puntualidad, siendo la aerolínea más puntual que sale desde el AIFA, además destacó que la aerolínea presentó un crecimiento sostenido del 43 por ciento acumulado al cierre del 2024.
Informó que se emplearán nuevas estrategias como la implementación de la nueva flotilla de aviones Embraer; además de que ya se ha establecido una alianza estratégica con más de 100 agencias internacionales, con lo que ha logado una reservación de más de 500 vendidos a nivel global; el 30 por ciento en Europa; 2 por ciento en el mercado asiático, uno por ciento en Oceanía y el 67 por ciento en México.
“Con esto damos una presencia a Mexicana pero también a México a nivel internacional, para promover nuestro destinos, promocionar las maravillas que tiene México para que se pueda volar a través de Mexicana”.
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, destacó que, en los 398 días de operación, al 20 de enero de 2025 se han vendido 791 mil 730 boletos; 500 mil en taquillas y 291 mil en línea. Precisó que, durante la temporada vacacional de invierno, se vendieron más de 111 mil boletos, movilizando, en promedio, a 3 mil 608 pasajeros diarios.
Informó que durante la operación del Tren Maya de enero a diciembre se registró un aumento sostenido de ocupación del 16 por ciento mensual.
“El Tren Maya se está convirtiendo en un modelo de movilidad, de turismo y de conexión cultural en el sur sureste del país”, puntualizó.
El director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, informó que durante la temporada de invierno, lo hoteles del Tren Maya registraron mil 229 huéspedes en cinco de los siete hoteles; además de promocionar paquetes turísticos con precios accesibles desde 2 mil 98 pesos por tres días y dos noches, hasta 20 mil 587 por cuatro días y tres noches, incluyendo transporte aéreo con Mexicana de Aviación desde el AIFA, el hospedaje, alimentos, acceso a parques y museos. Además, estos paquetes continuarán hasta Semana Santa, temporada en la que se ofrecerán nuevos paquetes vacacionales.
También lee: Siempre voy a defender a México: Claudia Sheinbaum
México
Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México
Las zonas afectadas incluyen la Región de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California por riesgo de interferencia en sistemas de navegación
Por: Roberto Mendoza
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad para operadores civiles ante el riesgo de actividades militares e interferencias en sistemas globales de navegación por satélite (GPS) dentro del espacio aéreo mexicano y de Centroamérica. El aviso administrativo, con vigencia de 60 días. es decir, hasta el 17 de marzo, ordena a las aerolíneas ejercer precaución en las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California, así como en las jurisdicciones aéreas de Panamá, Bogotá y Guayaquil. Esta medida técnica responde al incremento de operaciones de activos de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, evento que ha reconfigurado el despliegue militar en la región.
El despliegue operativo ha generado fenómenos de jamming y spoofing que degradan la precisión de los instrumentos de vuelo y los sistemas de alerta de proximidad a tierra en aeronaves comerciales. El protocolo de la FAA instruye a los pilotos a monitorear de forma continua los sistemas analógicos de respaldo y a reportar cualquier anomalía en las señales de posicionamiento.
En el contexto de estas alertas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una comunicación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente , ayer jueves 15 de enero. Durante el enlace, Rubio enfatizó que su administración requiere “resultados concretos y verificables” en el combate a las redes narcoterroristas, señalando oficialmente que “el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conjunto donde ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” bajo un marco de respeto a la soberanía. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la seguridad de sus aerolíneas y la integridad de su territorio son prioridades que justifican el monitoreo constante del espacio aéreo regional.
Como consecuencia administrativa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron adelantar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad al 23 de enero de 2026, con el fin de establecer mecanismos que eviten incidentes entre vuelos civiles y aeronaves militares en las zonas bajo advertencia de navegación.
También lee: ONU exige respeto a la soberanía de los pueblos tras la captura de Maduro
México
Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida a EUA
La presidenta llamó a su par estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas
Por: Redacción
Respeto mutuo y responsabilidad compartida fue el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas en la frontera, pues recordó que México ha obtenido resultados concretos en materia de seguridad.
Así mismo llamó al gobierno estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas, en especial entre sus jóvenes desde una perspectiva de salud pública, así como para reducir el tráfico de armas.
“Respeto mutuo y responsabilidad compartida. Respeto mutuo es: tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos y nos coordinamos.
Responsabilidad compartida: a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca?, pues una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses; no puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que ver su parte.
Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá. Segundo. Disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Informó que ayer el Gobierno de México decomisó un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 cortas, proveniente de Estados Unidos y que intentó ingresar al país por Tijuana, Baja California.
Como parte de los resultados que ha dado su gobierno en materia de seguridad, destacó la reducción del 50 por ciento del fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos; el decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en México; y la reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.
Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral
Destacadas
Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero
Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños
Por: Roberto Mendoza
Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.
Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.
Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








