Destacadas
Gobierno de México instruye a SLP para emprender acciones legales contra Aquos
La Conagua indicó que la empresa operadora de la presa El Realito ha incumplido con compromisos de reparación de tuberías para llevar agua a la zona metropolitana
Por: Redacción
A través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se posicionó respecto a la situación del Sistema El Realito, que abastece de agua a una parte de la capital de San Luis Potosí, donde instruyeron al gobierno estatal de emprender acciones legales en contra de la empresa Aquos por incumplimiento con compromisos en la reparación de tuberías para llevar agua a la ciudad.
“El Gobierno de México recomienda al gobierno del estado de San Luis Potosí iniciar las acciones legales correspondientes para que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación integral del acueducto, a fin de garantizar un abasto regular a la capital potosina desde la presa El Realito”.
Conagua detalló que el sistema consta de una presa con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos (Mm3) a cargo de la Conagua, ubicada en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato y una vez que la cortina de dicho embalse registró filtraciones estimadas en 500 litros por segundo (l/s), el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Conagua en 2023 iniciar labores de reparación de las mismas.
La Comisión llevó a cabo trabajos de inyección de lechado de concreto sobre los puntos donde había infiltraciones, lo que ha permitido reducir las fugas de 500 l/s a 100 l/s.
Adicionalmente, para compensar la reducción del abasto de la presa El Realito, la Conagua en coordinación con el gobierno del estado, rehabilitaron la presa El Peaje. A su vez, el gobierno municipal de San Luis Potosí ha rehabilitado 76 pozos y dos plantas potabilizadoras, además de perforar seis nuevos pozos, Conagua aportó 66.5 millones de pesos para la perforación de tres de ellos.
La Conagua ha informado a los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí que ya existen las condiciones para utilizar el agua almacenada en la presa El Realito y reiniciar el abasto a la capital.
Sin embargo, la otra componente del sistema es un acueducto para la conducción y entrega de agua, mismo que el gobierno del estado lo concesionó por 25 años a la empresa Aquos, ha registrado fallas de diferente magnitud desde 2016.
Como resultado de inspecciones realizadas por la Conagua en 2023, en varios tramos de la tubería, se concluyó que, la resistencia de la tubería es inferior a la requerida, tanto para el gasto de diseño de 1,000 l/s como para el gasto con que se opera actualmente (400 l/s). Aproximadamente, 13.5 km de tubería son susceptibles de presentar fallas.
La empresa concesionaria se comprometió con la Conagua a sustituir la tubería de ese tramo, del cual hasta el momento únicamente se han realizado trabajos a lo largo de 2 km, también indicó que incluiría nuevas válvulas de expulsión y admisión de aire en zonas críticas. No obstabte, comunicó que, respecto al cambio de los 11.5 km de tubería restante, se encuentra elaborando una propuesta integral para revisión de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, y en su caso, aprobación.
Destacadas
Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza
Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos
Por: Redacción
La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala
, de acuerdo con los primeros informes policiales.La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








