septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de México anuncia su plan de vacunación contra el covid-19

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021

Por: Redacción

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el cual se destaca que quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán personal médico, así como a la población de riesgo.

El funcionario informó los pasos a seguir en el proceso para la vacunación de la población mexicana, reiterando que ésta será universal y gratuita.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 10 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.

Alcocer recordó que la vacuna no significa el fin de la pandemia, pues el medicamento es sólo una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Por su parte, López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por covid-19. Además, se presentarán prioridades de acuerdo al grupo de edad: Trabajadores de salud, personas de 80 y más años, personas de 70 a 79, personas de 60 a 69, personas de 50 a 59, personas de 40 a 49, población menor de 40 años.

El funcionario comentó que espera que las primeras dosis lleguen al país durante la tercera semana de diciembre.

La Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

El plan de vacunación se llevará a cabo por cinco etapas, en las que se buscará inocular a los diversos grupos poblacionales por edad.

La primera estará comprendida desde el 10 de diciembre y culminará en febrero. Una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer será enviado a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La aprobación de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos facilitará el análisis de la Cofepris, para que en los penúltimos días de este mes comience a aplicarse en a población. Con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque de 250 mil dosis, que serán utilizadas en el primer segmento, es decir, en el personal de salud.

De igual forma, ya se han dispuesto dos sitios iniciales para la aplicación de las vacunas, más otros dos adicionales para cubrir la zona centro, norte, suroriente y occidente, uno de los cuales estará en Coahuila.

Para el medicamento de Pfizer se tienen contemplados 125 mil esquemas, los cuales se aplicarían entre diciembre de 2020 y el inicio de 2021. Recordó que el gobierno mexicano realizó un contrato de compra de 34 millones y se requieren dos dosis, que deben aplicarse con 21 días de diferencia entre éstas.

“El embarque original de 250 hará una mayor seguridad, lo separamos en dos. Sin embargo, por la buena relación con Pfizer ya tenemos la posibilidad que tengamos embarques subsecuentes conforme se vayan necesitando”, aseguró el subsecretario.

Asimismo, resaltó que la campaña va dirigida a sensibilizar el manejo de la vacuna, informar sobre los detalles relevantes, hacer un llamado a la acción y dar a conocer el progreso adquisición de vacunas, así como del control de la epidemia en general.

Algunos estados como Baja California Sur y Nuevo León han decidido construir una red ultra fría, previo a la llegada de la vacunas contra el covid-19 a México, algunas de las cuales requieren una red de este tipo para preservarse y contribuir a su correcto manejo, transporte y distribución, garantizando así su adecuada inmunogenicidad.

El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el gobierno estatal estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el covid-19.

Por su parte, Nuevo León anunció que será el primer estado del país en contar con ultra congeladores para almacenar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales.

Con información de Milenio.

También lee: Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas

Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial

Por: Redacción

Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.

 

El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.

Continuar leyendo

Destacadas

Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.

Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.

Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.

Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:

Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?

¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.

Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.

Hay que investigar a las policías a fondo.

Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.

La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?

Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS

También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados