abril 15, 2021

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SLP es el quinto estado con más niños y niñas que trabajan

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El 14.3% de la población de entre 5 y 17 años labora, la mayoría (el 9%) lo hace en condiciones peligrosas

Por: Itzel Márquez

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para evaluar distintos parámetros relacionados con el trabajo en menores de 18 años. En la más reciente evaluación, que corresponde al 2019, San Luis Potosí se situó en el quinto lugar nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe el trabajo por parte de personas menores de quince años, así como en labores insalubres o peligrosas; por su parte, la Ley Federal del Trabajo, es la Institución encargada de definir lo que se entiende por condiciones insalubres o peligrosas, en este sentido, los objetivos de la ENTI son identificar a la población infantil que labora y, con ello trabajar en la mejora de políticas públicas para erradicar dicha práctica.

Según el INEGI, se entiende por trabajo infantil: “los niños y niñas (personas entre cinco y 17 años) en formas de trabajo prohibidas, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales”.

La ENTI 2019 ubica a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional de tasa trabajo infantil, con un 14.3% del total de la población de entre 5 y 17 años; mientras que en la tasa de ocupación no permitida, el estado está en el lugar número siete, con un 9.2% y hablando de la tasa de ocupación peligrosa, la entidad alcanza el sexto lugar, con un 9.0%; por último, en la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la entidad se sitúa en el quinto sitio, con un porcentaje del 6.6%.

Dentro de estos mismos parámetros, a nivel nacional Oaxaca es el estado que encabeza todas las listas, mientras que Baja California está al final de las mismas, en casi todas:

Tasa de trabajo infantil, primer lugar Oaxaca con un 21.5%, mientras que al final de la lista se ubica Baja California con un 5.3%.

Tasa de ocupación no permitida encabeza la lista Oaxaca con el 14.9%, en último lugar se encuentra Baja California Sur con el 3.1%

Tasa de ocupación peligrosa, en primer lugar está Oaxaca con el 13.7%, mientras que al final de dicha lista está la Ciudad de México con un 2.9%

Tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas el primer lugar lo ocupa Oaxaca con un 9.3% y en último lugar se sitúa Baja California, con un 2.3%.

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“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

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El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

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Roberto Font, el actor potosino que triunfó en la España de Franco

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A pesar de ser uno de los pocos artistas potosinos, Font ha sido casi olvidado en su natal San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

Roberto Font Donis, fue un actor y humorista potosino, quien nació el 21 de octubre de 1903, pero gran parte de su trayectoria artística la realizó en la España franquista, en donde participó en más de 20 películas.

Por las venas de Font corría el arte, pues sus padres Enrique Font y Elisa Donís fueron la tercera generación de actores en la familia; es así que Roberto nació en un camerino del Teatro de la Paz, antes de que ella saliera a escena a representar la zarzuela “El rey que rabió”.

El debut de este actor fue a temprana edad, pues con apenas unos meses de edad, Roberto Font apareció en los brazos de su madre en la saga “La Cabaña del Tío Tom”; posteriormente, cuando tenía siete años debutó oficialmente en una opereta con Esperanza Iris.

Font ingresó a la Escuela Naval, la cual abandonó a los 22 años por la inquietud de dedicarse de lleno a la actuación y se trasladó a España en 1926, para tres años después ser contratado por la compañía de las seis hermanas Gómez; se instaló en Madrid y debutó en el Teatro de la Zarzuela, en este recinto hacía parodias y monólogos humorísticos con un toque de tristeza.

Roberto Font se unió a una compañía teatral mexicana, con quienes realizó una extensa gira, representando “Oro, sangre, seda y sol”, también se presentaron en el Extremo Oriente y después de cuatro años de gira, Roberto retornó a vivir en Ciudad Condal y actuó junto a Carlos Gardel, ídolo del tango.

Curiosamente, los años como actor de cine del potosino casi coinciden con el periodo en que gobernó Francisco Franco, de 1939 a 1975, periodo en el que la comedia en cine era uno de los pocos escapes a la realidad represiva que vivía España.

Su primera película fue “Amor en Maniobras” en 1935, dirigida por Mariano Lapeyra. A pesar de la Guerra Civil, pudo continuar actuando en “Las cinco advertencias de Satanás”, obra de Enrique Jardiel Poncela y “Molinos de Viento” en 1939 de Rosario Pí, primera mujer directora de cine español.

Roberto Font participó en más de una veintena de películas, desde 1935 hasta 1978, entre ellas: Amor en Maniobras (1935), Se ha perdido un cadáver (1942), Niebla y sol (1951), Tengo 17 años (1964) y Las Truchas (1978).

En su vuelta a Latinoamérica, Roberto Font colaboró en compañía de María Félix.

Otro de los talentos del actor fue la locución radiofónica en Radio Madrid desde 1934. Mientras que una de sus últimas apariciones en teatro fue “La sirena varada”, de Alejandro Casona.

Sus años finales fueron complicados, pues varios colegas de profesión organizaron una función-homenaje en 1980 para que él y su esposa pudieran ingresar a una residencia de ancianos, en donde un año más tarde, en 1981, con 73 años, falleció.

Ahora bien, al tratarse de un actor potosino, La Orquesta dialogó con personal de la Cineteca Alameda, quienes apuntaron que pese a su relevancia en la historia del cine español, Roberto Font es un actor poco conocido en San Luis Potosí; además, se desconoce el motivo real por el cual migró e hizo su carrera en España.

“Roberto Font participó en cerca de treinta películas más, siendo “Las truchas” de José Luis García Sánchez, la última en 1977. Una de sus películas más famosas fue “Tengo 17 años” al lado de Rocío Durcal. El género de la comedia fue lo que más abordó, “Estoy hecho un chaval” de Pedro Lazaga fue otra de sus películas importantes”, afirmaron por una fuente de la Cineteca Alameda.

Finalmente, representantes de la Cineteca mencionaron que las películas en las que más destacó Font fueron “Tengo 17 años”, “Estoy hecho un chaval” y “Las cinco advertencias de Satanás”.

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Se disparan casos de covid en un día: de 16 a 94

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Las defunciones se mantienen estables, hoy se registraron nueve

Por: Redacción

Este jueves en San Luis Potosí se registraron 94 casos de covid, cinco veces más que ayer; además, nueve defunciones y la letalidad de mantiene en 8.66.

Los nuevos contagios corresponden a 47 hombres y 47 mujeres, entre uno y 85 años, 83 locales y 11 foráneos, es así que 14 municipios presentaron incremento de casos.

En cuanto a las defunciones, fueron seis mujeres y tres hombres, cuya residencia estaba cuatro en la capital, dos en Soledad uno en Matehuala, uno en Mexquitic y uno en Axtla de Terrazas; quienes presentaban factores de riesgo como diabetes, edad, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar e inmunosupresión. 

Por otro lado, 172 personas se encuentran hospitalizadas, 58 estables, 73 graves y 41 intubados.

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