Estado
Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial
El secretario general de Ricardo Gallardo detalló que buscan incrementar del 2.5 al 3% el Impuesto Sobre la Nómina
Por: Karina González
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, confirmó que desde el Poder Ejecutivo se busca incrementar de 2.5 a 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) con la intención de que este recurso adicional pueda ser aplicado en la modernización de la Zona Industrial.
Torres Sánchez indicó que el tema ya está siendo socializado con las cámaras empresariales y los empresarios potosinos, debido a que en 14 estados del país ya se tiene un impuesto del 3 por ciento en ISN y adelantó que el incremento en este concepto será utilizado para mejorar los servicios, caminos, alumbrado y mantenimiento de la zona industrial.
“Lo más importante de todo es que se está estableciendo que la mayor parte de este concepto vaya dirigido a infraestructura industrial, al final del día es quien tributa el 70% de este ISN, la zona industrial, los caminos, sus servicios están totalmente devastados y necesitamos ese recurso para poder ir haciendo poco a poco una zona industrial moderna, segura y eficiente”, dijo.
Añadió que lo ideal, si todos los contribuyentes pagaran el ISN se estaría recaudando alrededor de 407 millones de pesos, sin embargo, destacó que esto no sucede, por lo que en el mejor de los casos, se hablaría de un incremento solo del 50 por ciento, es decir, máximo 200 millones de pesos, “que específicamente va para obra industrial, nada de gasto corriente”, sostuvo.
Por otra parte, con respecto a la denuncia de despidos injustificados en la Comisión Estatal del Agua (CEA) que provocó la manifestación de algunos trabajadores en donde incluso se agredió a un periodista en el ejercicio de su labor, de parte de un guardia de seguridad, el secretario señaló que estos despidos se deben a los cambios y la transición de la organización.
“Nosotros le hemos pedido a su titular que sea especialmente cuidadoso en las formas para no tener ningún efecto contrario a la ley”, dijo con respecto a los despidos, mientras que en el caso de la agresión del personal de seguridad, Torres Sánchez indicó que se revisará el tema para tomar las acciones correspondientes, sin embargo, cabe destacar que el guardia pertenece a una empresa privada de seguridad.
También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser sometido a la revocación de mandato?
Congreso del Estado
Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.
Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.
La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.
Estado
Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”
“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.
Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.
Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.
Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.
Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.
Estado
Gobernador pide a municipios cuidar su estatus de Pueblo Mágico
Gallardo llamó a los municipios a hacerse responsables del mantenimiento y la seguridad de sus Pueblos Mágicos, o podrían perder la declaratoria
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que algunos municipios con Declaratoria de Pueblo Mágico podrían perderla si no atienden de manera urgente problemas básicos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.
Luego de que Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, señalara que existen localidades en riesgo por el abandono de sus condiciones urbanas, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Turismo estatal iniciará pláticas directas con todos los Pueblos Mágicos, con el objetivo de evitar que decaiga su estatus.
Gallardo Cardona señaló que uno de los principales problemas detectados es el deterioro en servicios básicos, como la recolección de basura, así como el mal estado de las calles, particularmente en los accesos a estas localidad es turísticas.
“El llamado es a que se pongan a trabajar todas y todos, sin grilla y sin política, con una sola finalidad: que ningún Pueblo Mágico pierda su declaración ”, expresó.
El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha financiado y respaldado históricamente a estos municipios, por lo que consideró que ha llegado el momento de que las administraciones locales asuman su responsabilidad, especialmente en materia de seguridad pública.
En ese sentido, criticó que algunos municipios cuentan apenas con ocho o diez elementos policiales, mal pagados y sin el equipamiento necesario, situación que calificó como un abandono grave en un rubro prioritario.
“La seguridad es lo más importante y la tienen completamente descuidada”, puntualizó.
También lee:
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








