agosto 1, 2025

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Noticias en FA

GM confirmó muerte en su planta de SLP

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La empresa afirmó que colaborará con las investigaciones de las autoridades

Por: Redacción

Luego de que ayer La Orquesta dio a conocer el fallecimiento de un empleado al interior de la planta de General Motor (GM) en San Luis Potosí, la empresa emitió un posicionamiento que a continuación reproducimos de forma íntegra:

“General Motors de México lamenta profundamente el fallecimiento de un empleado acaecido el pasado 6 de abril y se solidariza con su familia. Desafortunadamente, el trabajador de nuevo ingreso falleció la semana pasada en las instalaciones del complejo SLP de la compañía, por causas no relacionadas a la operación.

“El día del suceso, GM actuó oportunamente siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones e inmediatamente avisó a las autoridades competentes, quienes llevaron a cabo una investigación de lo sucedido, como normalmente ocurre en estos casos.

“Las autoridades, Policía Estatal, Servicios Periciales Estatales y Policía Investigadora del Ayuntamiento de Villa de Reyes arribaron al complejo de GM SLP el mismo día y analizaron evidencias.

GM continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado de SLP, así como con otras autoridades competentes, en cualquier investigación que esté en curso.

“General Motors está brindando apoyo a los familiares para que puedan hacer efectivo el seguro de vida, que le corresponde por contrato.

“GM enfatiza que no impidió que esta situación se difundiera, dado que la comunicación existió directamente con las autoridades, los familiares e, incluso, se comunicó este lamentable suceso a sus compañeros de trabajo, siempre respetando este momento tan delicado para su familia”.

Fuentes al interior de la empresa confirmaron a este medio la muerte desde el fin de semana, y apuntaban a dos versiones por un lado la de un accidente en el que el fallecido se habría resbalado durante una actividad en su curso de inducción, se golpeó y perdió la vida. la otra hablaba sobre un paro cardiaco. En ambas trascendió que GM había tratado de ocultar la muerte, esto debido a que en próximas fechas sus empleados deberán elegir sindicato y existen fuertes rumores de que podrían dejar a la CTM.

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Ciudad

“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi

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El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida

Por: Redacción

Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.

“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.

Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.

El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.

“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.

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México

México ajusta impuestos a importaciones chinas en compras en línea

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El aumento de aranceles coincide con tensiones comerciales con EE. UU. y tendrá impacto directo a plataformas como Shein y Temu

Por: Redacción

El gobierno de México ha decidido elevar significativamente los impuestos a las compras en línea de productos de bajo valor provenientes de China, lo que afectará directamente a plataformas como Shein y Temu, en medio de un contexto de presión diplomática y comercial con Estados Unidos.

A partir de esta semana, las mercancías originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales —entre ellos China— estarán sujetas a un arancel del 33.5%, cifra que representa un incremento sustancial respecto al 19% que se aplicaba anteriormente. Esta medida fue publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el lunes por la noche como parte de una actualización de las reglas de comercio internacional.

En contraste, los productos procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuando son enviados mediante servicios de mensajería, seguirán pagando solo un 17% de impuestos si su valor está entre 50 y 117 dólares. Por debajo de ese rango, se mantendrán exentos, mientras que aquellos que superen los 117 dólares pagarán un 19%.

El anuncio surge en un momento crítico para las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Washington ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que empresas chinas estén utilizando territorio mexicano como plataforma para ingresar mercancía barata al mercado estadounidense, evitando así los altos aranceles impuestos por EE. UU.

Hasta el momento, ni Shein ni Temu han emitido declaraciones al respecto.

Durante el año pasado, México ya había endurecido sus políticas en torno a productos textiles provenientes de Asia, aumentando los aranceles y reforzando los controles sobre importadores que evadían impuestos o carecían de permisos adecuados

.

Expertos consideran que esta nueva carga fiscal podría tener diversos objetivos, desde frenar la competencia desigualhasta elevar la recaudación tributaria, aunque también podría impactar negativamente a sectores vulnerables de la población.

“Este aumento de impuestos será pagado, en última instancia, por los consumidores, ya que las personas que utilizan este tipo de plataformas para comprar productos suelen ser las más desfavorecidas”, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y negociador del T-MEC.

A la par, México continúa negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel del 30% a sus exportaciones, medida que el expresidente Donald Trump ha amenazado con aplicar a partir del 1 de agosto en caso de no llegar a un acuerdo comercial satisfactorio.

Desde la perspectiva de algunos analistas, la medida mexicana podría verse como una jugada estratégica en esas negociaciones.

“La administración de Sheinbaum también busca aumentar la recaudación fiscal, cerrar el paso a la sobrecapacidad china y proteger la industria nacional”, explicó Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

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Destacadas

Amotac alerta incremento de violencia en carreteras de SLP

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Solicitan mayor seguridad ante el incremento de 8% en ataques al transporte de carga durante julio; 17 operadores atacados en México durante 2025, tres de ellos, potosinos

Por: Redacción

Raúl Torres Mendoza, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en San Luis Potosí (Amotac), denunció un incremento de entre el 7 % y 8 % en los actos de violencia contra el sector transportista durante el mes de julio en la entidad.

Informó que se han sostenido reuniones con autoridades de la Guardia Nacional y del Gobierno Estatal, con el objetivo de establecer una colaboración más estrecha en materia de seguridad, señalando que “ellos son los que nos deben dar seguridad en las carreteras”. Agregó que la violencia hacia los operadores de vehículos de carga no se limita a San Luis Potosí

, sino que se presenta en distintas partes del país.

En ese sentido, la Amotac está exigiendo mayor patrullaje y presencia de elementos de seguridad en las carreteras, con el propósito de inhibir el robo al autotransporte.

Torres Mendoza también reveló que, en lo que va de 2025, al menos 270 tractocamiones han sido asaltados, y que en muchos de los casos, la carga no ha sido recuperada. Además, 17 operadores han sido asesinados a nivel nacional, de los cuales tres eran originarios de San Luis Potosí.

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Opinión

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