abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

GM confirmó muerte en su planta de SLP

Publicado hace

el

La empresa afirmó que colaborará con las investigaciones de las autoridades

Por: Redacción

Luego de que ayer La Orquesta dio a conocer el fallecimiento de un empleado al interior de la planta de General Motor (GM) en San Luis Potosí, la empresa emitió un posicionamiento que a continuación reproducimos de forma íntegra:

“General Motors de México lamenta profundamente el fallecimiento de un empleado acaecido el pasado 6 de abril y se solidariza con su familia. Desafortunadamente, el trabajador de nuevo ingreso falleció la semana pasada en las instalaciones del complejo SLP de la compañía, por causas no relacionadas a la operación.

“El día del suceso, GM actuó oportunamente siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones e inmediatamente avisó a las autoridades competentes, quienes llevaron a cabo una investigación de lo sucedido, como normalmente ocurre en estos casos.

“Las autoridades, Policía Estatal, Servicios Periciales Estatales y Policía Investigadora del Ayuntamiento de Villa de Reyes arribaron al complejo de GM SLP el mismo día y analizaron evidencias.

GM continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado de SLP, así como con otras autoridades competentes, en cualquier investigación que esté en curso.

“General Motors está brindando apoyo a los familiares para que puedan hacer efectivo el seguro de vida, que le corresponde por contrato.

“GM enfatiza que no impidió que esta situación se difundiera, dado que la comunicación existió directamente con las autoridades, los familiares e, incluso, se comunicó este lamentable suceso a sus compañeros de trabajo, siempre respetando este momento tan delicado para su familia”.

Fuentes al interior de la empresa confirmaron a este medio la muerte desde el fin de semana, y apuntaban a dos versiones por un lado la de un accidente en el que el fallecido se habría resbalado durante una actividad en su curso de inducción, se golpeó y perdió la vida. la otra hablaba sobre un paro cardiaco. En ambas trascendió que GM había tratado de ocultar la muerte, esto debido a que en próximas fechas sus empleados deberán elegir sindicato y existen fuertes rumores de que podrían dejar a la CTM.

Lee también: General Motors habría ocultado muerte de un trabajador en su planta de SLP

Noticias en FA

Aprueba Comisión reforma de legítima defensa de mujeres

Publicado hace

el

Para estas determinaciones, se deberá considerar el posible contexto de violencia de género al momento de los hechos

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia aprobaron por mayoría el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 del Código Penal del Estado, sobre el uso de la legítima defensa por parte de mujeres y terceros involucrados, informó la presidenta de la comisión diputada María Leticia Vázquez Hernández.

Se agregan nuevos supuestos cuando la persona que repele la agresión es mujer y existe el antecedente de violencia de género y cuando, quien repele la agresión es una persona que actúa en auxilio de una mujer que es objeto de la agresión con características de violencia física, sexual o feminicida.

No se considerará exceso en la legítima defensa, cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo y al momento en que ésta se concretice, acredite haber estado en un estado de miedo o terror, o se encuentre en un estado de confusión que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta, o la racionalidad de los medios empleados.

El dictamen establece que se solicitó la opinión a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de allegarse de mayores elementos de conocimiento y convicción para la resolución del asunto. La iniciativa tiene por objeto establecer la presunción de legítima defensa cuando la agresión la sufra una mujer y existan antecedentes de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, así como que exista la misma presunción cuando actúa una tercera persona en defensa de la mujer víctima.

“Se determinó que es procedente la iniciativa con las modificaciones que se advierten en el dictamen, con la finalidad de establecer en el artículo 28 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que habla sobre las excluyentes de responsabilidad penal, y en materia de legítima defensa, que igualmente se presumirá que existe legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando habiéndose causado daño a la persona agresora, la persona que repela la agresión es una mujer y existe el antecedente de violencia de género”.

En tales casos, la legítima defensa deberá analizarse con perspectiva de género, considerando el contexto de violencia de género en el que se encontraba hasta el momento de verificarse los hechos, así como el riesgo real, permanente y continuado para su vida entendida física y psicológica.

La diputada María Leticia Vázquez añadió que “el siguiente supuesto es, quien repele a la agresión sea una persona que actúe en auxilio de una mujer quien es objeto de la agresión con características de violencia física, sexual o feminicida, la cual es percibida por medio de los sentidos, y cuya finalidad de la intervención por parte de la tercera persona, es repeler o detener la agresión”.

Adicionamos un párrafo para efectos de establecer que no se considera exceso en la legítima defensa cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo, y al momento en que este se concretiza acredite haber estado en un estado de miedo o terror, o se encuentra en un estado de confusión que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”.

El dictamen será llevado a la consideración del Pleno para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Congreso busca garantizar responsabilidad alimentaria del padre biológico

Continuar leyendo

Noticias en FA

SLP alcanza derrama histórica en Semana Santa y Pascua

Publicado hace

el

El estado registró una alta afluencia de visitantes en sus cuatro regiones, con más de 870 mil personas que generaron una derrama de mil 280 mdp

Por: Redacción

San Luis Potosí registró resultados altamente favorables durante la temporada de Semana Santa y Pascua. De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), alcanzó una derrama económica de mil 280 millones de pesos entre el 28 de marzo y el 12 de abril, impulsando la actividad en sectores clave como el hotelero, restaurantero y de servicios en todo el Estado.

Durante este periodo, más de 870 mil personas recorrieron los principales destinos de los 59 municipios, con alta presencia en la Ruta Turquesa en la Huasteca, el manantial de la Media Luna en la región Media, el Pueblo Mágico de Real de Catorce en el Altiplano y el Centro Histórico de la capital, donde eventos tradicionales, como la Procesión del Silencio, y ferias reunieron a miles de visitantes, en un dinamismo que posiciona a la entidad como uno de los destinos más atractivos del país.

La llegada de turismo nacional e internacional, junto con niveles de ocupación del 100 por ciento en parajes naturales y sitios emblemáticos, consolida una oferta diversa y competitiva al concentrar una asistencia cercana a las 215 mil personas, fortaleciendo la actividad turística, generar ingresos para las familias y proyectar a San Luis Potosí como un referente a nivel nacional e internacional.

También lee: Arranque de clases sin incidentes en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Estado

“Es bien difícil poder atender al Interapas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador no se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo para que el organismo liquide su deuda con el estado

Por: Redacción

El fin de semana, el Interapas dio a conocer que establecerán mesas de discusión con autoridades estatales con el objetivo de acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Según detalló el organismo, ellos sostienen un adeudo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), mientras que diversas dependencias gubernamentales les deben a ellos 229.48 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el tema, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, no se mostró tan optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un arreglo, pues señaló que “es bien difícil poder atender al Interapas”.

El mandatario estatal detalló que no es la primera vez que se abren estas conversaciones entre el organismo y la Secretaría de Finanzas para liquidar las deudas, pero que nunca son capaces de “llegar a nada”.

Finalmente, Gallardo Cardona agregó que lo más probable es que les acaben debiendo entre 100 y 180 millones de pesos, lamentando que “no quieran entender”.

También lee: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados