octubre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Geist, la serie animada de la Guerra Cristera dirigida por un potosino

Publicado hace

el

Conversamos con Guillermo Acevedo, quien nos dio los detalles sobre el proyecto que compite en el Festival Pixelatl para llegar a plataformas como Netflix 

Por: Itzel Márquez

Guillermo Acevedo, el potosino creador del concepto dijo que esta historia se sitúa en Jalisco en 1920 y toma elementos de la cultura mexicana.

“Geist es un ánime de terror situado durante en 1920 durante la Guerra Cristera en Jalisco”, contó el potosino Guillermo Acevedo, quien desde hace casi tres años trabaja en la dirección este proyecto, que ahora está en la final del Festival Pixelatl, el más grande en animación de Latinoamérica.

Acevedo dijo que Geist es “el show que siempre quisimos ver como generación, como latinos, pues creo que no hay serie animada que nos llegue como cultura mexicana”.

Sobre su participación en el Festival Pixelatl, uno de los más grandes de animación en Latinoamérica, el potosino contó este busca a desarrolladores independientes de videojuegos, cómics y animes para poder colocar su producto en grandes compañías como Cartoon Network, Nickelodeon, entre otros. Geist compitió contra 500 ideas de series animadas y quedó entre las diez mejores, por lo cual, en una semana y media presentarán su idea, mediante un trailer a Netflix, Amazon, BBC, entre otras, para poder producirla.

Imagen de Abraham Rivas

Acevedo contó que él y el equipo trabajan en el trailer de siete minutos para promocionar a Geist.

El equipo que hace posible Geist está integrado por Guillermo Acevedo quien es el creador de la idea y director; Alberto Arvizu, en la producción; Juan Pablo Sotelo quien es el escritor; Jaír Castañeda y Daniel Barón, en la animación; también están Paolo Eraña, Luis Cardoso y Oscar Campos.

A Geist se han sumado algunas otras personas como Gerardo Reyero, actor de doblaje que ha dado voz a personajes como Freezer en Dragon Ball, La Máscara, Tuxedo Mask en Sailor Moon, el reverendo Alegría en Los Simpsons, entre otros; Xóchitl Ugarte, la voz de Misty en Pokemón, dará voz a la heroína de la historia.

Imagen de Instagram @geistshow

“La serie está situada en un pueblo que creamos, llamado Jaliscotitlan el Grande y es una combinación de elementos de pueblos en los Altos de Jalisco, a manera de una historia oscura y secreta que pasó en la Guerra Cristera, pero no llegó a los libros, todo esto con elementos como nahuales, dioses, mitología azteca”, agregó Acevedo.

Finalmente, Guillermo Acevedo dijo que ya tienen dos capítulos escritos y planean que en total sean tres temporadas de 10 episodios, cada uno con una duración de entre 20 y 24 minutos y planea empezar con la realización de la serie en enero de 2021 y estrenar el corto entre abril y mayo del mismo año.

También lee: El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Vecinos de Venado denunciaron envenenamiento masivo de perros

Publicado hace

el

La organización Ayudando Amigos reportaron cinco casos de perros envenenados en una semana: no hay respuesta del Ayuntamiento y ni del Ministerio Público

Por: Redacción

La organización Ayudando Amigos denunció públicamente el envenenamiento de al menos cinco perros en el municipio de Venado, San Luis Potosí, y acusó tanto al Ministerio Público como al Ayuntamiento encabezado por José Reyes Martínez Rojas de no ofrecer respuesta ni soluciones ante estos hechos.

A través de una publicación en Facebook, el grupo señaló que los casos ocurrieron en las calles Ocampo, Ánimas y Rayón durante la última semana. Calificaron la situación como “inaceptable” e hicieron un llamado urgente para sancionar a los responsables y prohibir la venta del tipo de veneno utilizado.

“Estamos exigiendo justicia y sanciones para los responsables, ya que el Ministerio Público y el Ayuntamiento no nos dan respuesta ni soluciones. Es ilegal la venta de este tipo de veneno y también la matanza de cualquier ser vivo”, señaló la organización.

Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y de la senadora Ruth González Silva para que se atienda la problemática, y convocaron a la población a compartir la denuncia en redes sociales para visibilizar el caso.

Los integrantes de Ayudando Amigos recordaron que este tipo de actos no solo constituyen maltrato animal, sino que representan un riesgo para la salud pública, ya que el veneno utilizado puede afectar también a personas, especialmente a niños y otros animales domésticos.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido postura sobre las denuncias.

También lee: Hoy se jubila Drako, perro de búsqueda de personas de la GCE

Continuar leyendo

Destacadas

Salud busca ampliar presupuesto para atender animales en Refugio Huellitas

Publicado hace

el

Leticia Gómez detalló que el aumento presupuestal para crear un área de albergue temporal

Por: Redacción

La Secretaría de Salud en San Luis Potosí proyecta solicitar un incremento presupuestal al Congreso del Estado para reforzar las acciones del hospital veterinario El Refugio Huellitas, informó la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

Actualmente, el hospital registra entre seis y ocho esterilizaciones diarias, además de jornadas especiales en las que se han realizado más de 40 procedimientos en un solo día, junto con vacunación constante a más de 20 perros diarios.

Gómez Ordaz destacó que el aumento presupuestal permitirá ampliar la cobertura de atención, incluyendo la posibilidad de habilitar un área de albergue temporal para animales en recuperación, lo que facilitaría un control sanitario más seguro tras las cirugías.

“Sabemos que vamos a solicitar al Congreso un incremento en el presupuesto para ya también poder cubrir un tema de albergue y eso nos va a ayudar mucho a contener cualquier tema de jaurías en la zona o la propagación de animales sin hogar”, explicó la funcionaria.

La titular de Salud agregó que el hospital se convertirá en un punto clave para contener la reproducción descontrolada de perros y gatos, al tiempo que se promueve una cultura de adopción responsable.

También lee: Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud

Continuar leyendo

Destacadas

UASLP convocará a sesión extraordinaria para elegir nuevo director de la Facultad de Derecho

Publicado hace

el

La Universidad indicó que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría regresan este lunes a clases

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que este lunes 27 de octubre se convocará a una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), la cual se llevará a cabo el martes 28 de octubre, con el objetivo de emitir la convocatoria para la elección de la persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

De acuerdo con el comunicado oficial, durante esta sesión se propondrá que la designación del nuevo titular se realice mediante un proceso de elección, conforme a la normatividad univer sitaria vigente

.

La institución adelantó que, si el Consejo Directivo Universitario aprueba la propuesta, la votación podría celebrarse esta misma semana

, en una nueva sesión extraordinaria, con el fin de garantizar la continuidad institucional y el respeto a los procesos democráticos internos.

Por otro lado, la UASLP también dio a conocer que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría y Administración retomarán sus clases y labores académicas este día, luego de la suspensión temporal de actividades.

También lee: Consejo Técnico de la Facultad de Derecho designa a suplente en la Dirección

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados