Conecta con nosotros

Destacadas

“Red Metro no cumplió con las expectativas que se esperaban”: experto

Publicado hace

el

Investigador de la UASLP afirmó que el estado tenía la capacidad de cumplir con el proyecto original

Por: Ana G Silva

El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió que para el mes de septiembre se inaugurará la Red Metro, el metrobús de San Luis Potosí, el cual tendrá una serie de cambios al diseño original que se construye desde hace seis años en la capital de San Luis Potosí. Víctor Manuel Rangel García, profesor en la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que el proyecto no cumplió con las expectativas que había sobre él.

Rangel García comentó que también habrá que esperar para ver cómo será el funcionamiento de la Red Metro: “los trabajos siguen en obra negra, esperemos que se concreten y se terminen para la fecha marcada. Por la avenida industrias iba a complicar el proyecto, fue mejor que se dejara en la carretera 57”.

El experto en Diseño Urbano dijo que San Luis Potosí tenía las condiciones para realizar el plan original, en el que se plantearon algunas vías alternas, pues se “debe de tener la conexión de toda la ciudad y pensar en algunas vialidades como Hernán Cortés o Avenida de la Paz”.

Como una primera etapa estaba bien el proyecto original y nos esperanzó a muchos potosinos a efecto de tener una movilidad más eficiente, lo han hecho en Guadalajara que le apuesta al transporte subterráneo, San Luis Potosí incluso podría pensar en hacer lo mismo”.

Víctor Rangel señaló que este sistema de movilidad fue un proyecto bien visto en cuestiones de movilidad urbana y su objetivo es reducir los tiempos a la Zona Industrial: “pero lo que ha dejado en los últimos años fue un avance muy lento”.

Finalmente, Víctor Rangel reiteró que en caso de concretarse al 100 por ciento el proyecto de Red Metro se movilizará a una gran cantidad de usuarios, por lo que debe ser más eficiente que el camión común, pues debe de eficientar el tiempo de llegada a los destinos:

“Eso era uno de los puntos cuando se instale el carril exclusivo, posterior a que se implementen se pueden hacer evaluaciones, tanto de aforos en un momento dado, si está funcionando o no y ver alternativas de funcionamiento, por ejemplo en otros países como en Chile, que con un solo boleto de prepago el usuario puede bajar y volver a subirse, también ayudaría a reducir el uso del automóvil”.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Destacadas

FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Publicado hace

el

Autoridades determinaron que existe un conflicto de interés en San Luis Potosí que impide a la Fiscalía local resolver el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace nueve años en el Estado, pues el Juzgado Primero de Distrito determinó que en la Fiscalía General de San Luis Potosí existe un conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Pontigo, pues el actual vicefiscal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso; Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

Es así que, por medio de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, como Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, explicaron en qué consiste este conflicto de interés.

Al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.

“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”, señalaron ambas organizaciones.

Cabe recordar que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la reparación integral del daño a la familia de la joven, misma que no ha sido cumplida en su totalidad.

Lee también: Ruth González supervisó UBR en municipios del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Publicado hace

el

El caso será atraído por la FGR, pues se ha determinado que existe un conflicto de intereses en la Fiscalía local

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que está abierto a platicar con María Esperanza Lucciotto, mamá Karla Pontigo, quien fue asesinada en 2012. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito determinó que la investigación debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que consideró que existe un conflicto al ser José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho en la Fiscalía, hermano de Julián Ruíz Contreras, primer juez que llevó el caso.

Es importante recordar que hace unos años se ordenó que el hecho se volviera a investigar con perspectiva de género, debido a que estaba plagado de inconsistencias, según dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gallardo mencionó que en el diálogo estará presente el actual fiscal encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, pues apuntó que es un tema que requiere retomar la investigación e incluso adelantó que podrían castigarse a exfuncionarios que no hayan hecho su trabajo, que hayan ocultado investigaciones y que hayan intentando ocultar lo que pasó por fortalecer a los poderosos de San Luis Potosí.

En otro tema, Ricardo Cardona dio arranque al Grupo Táctico de Fuerzas Especiales, mismo que por ahora cuenta con 43 oficiales, pero que se espera puedan incrementarse hasta los 200.

El mandatario estatal entregó este lunes tres unidades “rinoceronte”, una aeronave y equipamiento nuevo para esta corporación y señaló que en diciembre la meta es que haya 200 policías en este grupo y se entreguen 20 unidades “rinoceronte” más, a los grupos tácticos que estarán trabajando en el estado, como parte del combate a la inseguridad, robos, asaltos y homicidios: “es el comienzo de la nueva tranquilidad para los potosinos. Será una realidad con esta nueva corporación y la Guardia Civil que llegará en diciembre”, dijo.

Finalmente, con respecto al interés manifiesto de José Luis Ruiz Contreras para participar en la terna que Gallardo Cardona enviará al Congreso del Estado para proponer al próximo Fiscal General del Estado, el gobernador mencionó que si el vicefiscal busca participar se le dará la oportunidad. También agregó que miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) México, han señalado su interés en participar en la terna.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Publicado hace

el

“Hay mucho de dónde”, afirmó el secretario general

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal, afirmó que sí se interpondrán denuncias en contra de exfuncionarios que hayan cometido irregularidades durante la administración pública, sin embargo, agregó que será con argumentos y pruebas, sin el afán de centrar al gobierno en el escarnio público.

El secretario general indicó que ya se están documentando las irregularidades que hasta el momento se han detectado y aseguró que muy pronto se darán a conocer, así como las acciones legales que se van a emprender “hay mucho de dónde”, dijo Torres Sánchez.

Por otra parte, a casi un mes de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador de San Luis Potosí, el secretario resaltó los logros que la administración ya tuvo, el principal, dijo, es que las licencias de conducir ahora son un documento gratuito para todos los potosinos, “no nos estamos limitando a resolver la parte administrativa del estado para poder arrancar, sino que estamos haciendo las dos cosas a la par”, dijo.

El funcionario destacó que el fortalecimiento a la policía es otro gran avance de la administración de Gallardo, con acciones como la de este lunes que se dió el arranque a las operaciones del Grupo Táctico de Fuerzas Especiales y reconoció que por primera vez hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Hemos tenido desmantelamientos, liberación de personas privadas de su libertad, aseguramiento de vehículos, drogas, armas. Hemos avanzado en el equipamiento a seguridad pública, tenemos casi 200 patrullas que pondremos en operación, se trata de vehículos que estaban muy buenas condiciones de pickups que estaban bajo el resguardo de la secretaría de salud que ya vamos a poder utilizar, también ambulancias y equipos terrestres para tácticas que estarán listos para finales de año. Hay ya muchos resultados, es un gran arranque”, celebró.

También lee: Gallardo presentaría denuncias contra el gobierno de Carreras

Continuar leyendo

Opinión