julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

38 años de historia del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Soda Stereo, Mecano, Luis Miguel, Ricky Martin… son algunos de los artistas que se han presentado en este foro que desde ayer muestra un rostro remodelado

Por: Bernardo Vera

El Teatro de la Ciudad del parque Tangamanga I mostró anoche su nueva cara con la inauguración que vivió luego de la remodelación integral que sufrió durante los últimos meses. Magneto, la boy band que tuvo gran popularidad en los años 90, fue la encargada de aperturar este espacio que es ya uno de los foros musicales más importantes del estado.

La historia del Teatro de la Ciudad está inspirado en el Teatro al Aire Libre de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Fue diseñado por Alejandro Castillo Orejel y se caracteriza por ser un espacio no techado rodeado de áreas verdes.

El 19 de mayo de 1984 fue inaugurado con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo el mando de Enrique Bátiz. Ese evento fue parte del extinto festival “Primavera Potosina”.

Algunas partes importantes en su diseño son la concha acústica y el espejo de agua al frente de su escenario, los cuales permiten la dispersión del sonido uniformemente. Además, la disposición de sus butacas logra la visualización completa del escenario desde cualquiera de sus 5 mil 950 localidades.

Este foro al aire libre ha sido testigo de grandes eventos artísticos, como la presentación de Soda Stereo en 1988, Mecano, Botellita de Jerez, Caifanes y Café Tacvba, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández en 1986, Luis Miguel en 1989 y Ricky Martin en 1994. Además de eventos de trascendencia social, como la toma de protesta de la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez en 2015, que reunió a las y los capitalinos para presenciar una de las últimas transiciones políticas en la ciudad.

Luego de 38 años, este espacio comenzó labores de rehabilitación a inicios de 2022 bajo la coordinación de Alejandro Castillo Orejel, se le hicieron reformas a la concha acústica del escenario y al espejo de agua, destacan la remodelación de la fachada, sanitarios, sustitución de butacas, camerinos, áreas verdes, corredor de acceso, mejoramiento de iluminación y escenario.

También lee: Gallardo reinauguró Teatro de la Ciudad con la presentación de Magneto

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.

Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio

para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.

También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados