Estado
Gallardo se compromete a crear mejores condiciones para evitar la migración

El candidato de “Juntos Haremos Historia” comentó que busca evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio
Por: Redacción
El candidato de “Juntos Haremos Historia” al gobierno potosino, Ricardo Gallardo, anunció que su gobierno creará condiciones de igualdad para evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca migren y abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio.
“Que migrar a otro estado o país sea una decisión voluntaria y no obligada por la falta de empleo y oportunidades por una indolencia institucional de más de 90 años que separó a padres de sus hijos y dejó pueblos fantasma, como en el Altiplano y la Huasteca”.
En su gira de campaña por los 58 municipios del estado, Gallardo dijo ser testigo de los efectos de la migración forzada al norte de país y a Estados Unidos, y no precisamente por cuestiones de inseguridad, sino por la falta de oportunidades y el abandono institucional a las necesidades de supervivencia de familias enteras.
Gallardo dijo que su estrategia de igualdad social y desarrollo económico “San Luis Próspero” evitará que las y los jóvenes migren a otro lugar porque se construirá la Universidad Pública del Estado (UPE) con varios planteles en las cuatro regiones de la entidad que brinden educación gratuita; “se incentivará el desarrollo de cada región con financiamiento a pequeñas y medianas empresas, a productores del campo y a jóvenes emprendedores, además de que se brindarán programas sociales como pensiones a adultos mayores y madres solteras, así como becas alimentarias”.
Así mismo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que, con su estrategia de salud, desarrollo económico y seguridad pública, San Luis Potosí tendrá condiciones de mayor igualdad para que las y los potosinos de cualquier Municipio no tengan que migrar para ganarse el sustento y si lo hacen, que lo hagan por voluntad y no por carecer de alternativas que los orillen a separarse de sus seres queridos.
También lee: “Gallardo es el rival a vencer”: Mónica Rangel y Octavio Pedroza
Estado
Uber lanza en SLP nueva función de viajes para adultos mayores
La plataforma busca facilitar la movilidad y reforzar la independencia de personas de la tercera edad con una interfaz adaptada a asistencia familiar
Por: Redacción
Uber anunció la llegada a San Luis Potosí de una nueva función diseñada específicamente para personas mayores, que les permitirá desplazarse por la ciudad de forma más accesible, segura y con acompañamiento familiar en tiempo real.
La opción, denominada cuentas para Personas Mayores, está disponible dentro del apartado “Perfil familiar” de la aplicación.
Esta nueva herramienta fue desarrollada con el apoyo de expertos en accesibilidad y con participación directa de personas mayores, para asegurar que responda a sus necesidades específicas. El objetivo, explicaron desde la empresa, es ayudarles a mantener su independencia y conexión con sus seres queridos
, sin que la tecnología represente una barrera.Entre las principales características de esta nueva m odalidad, se encuentran:
-
Interfaz más amigable, con botones grandes, menos pasos e íconos visibles.
-
Destinos frecuentes guardados, como clínicas, supermercados o domicilios familiares.
-
Opciones de pago flexibles, ya sea mediante la tarjeta del adulto mayor o la del familiar administrador.
-
Monitoreo en tiempo real, que permite a un cuidador o familiar seguir el trayecto desde su propia cuenta.
-
Asistencia remota, en la que el administrador puede modificar viajes, gestionar pagos o contactar al conductor.
Para activar esta función, el familiar o cuidador debe ingresar a su app de Uber, abrir el “Perfil familiar” y seleccionar la opción de agregar un nuevo miembro. Si el adulto mayor no tiene instalada la aplicación, recibirá un enlace para descargarla y configurar su cuenta adaptada.
“Con esta función rediseñamos completamente la experiencia para hacerla más sencilla, y al mismo tiempo fortalecer la autonomía y seguridad de los adultos mayores”, señaló Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en México.
También lee: SCT considerará regularización de Ubers en 2025
Ciudad
Pozos realiza operativos relámpago de vigilancia
Durante los recorridos en zonas identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, implementó con éxito el Operativo Relámpago, una estrategia focalizada que ha arrojado resultados positivos en favor de la tranquilidad ciudadana.
Dur ante los recorridos realizados en zonas previamente identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos; Estos aseguramientos son el reflejo del trabajo coordinado, profesional y constante que busca prevenir delitos y disuadir conductas antisociales.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de l a autoridad correspondiente, conforme a los protocolos legales establecidos, para el seguimiento de cada caso. El enfoque del operativo no es sólo punitivo, sino preventivo, priorizando la protección de las familias de Villa de Pozos
y la recuperación de espacios públicos para la comunidad.El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el orden en el nuevo municipio, y continuará reforzando estas acciones en conjunto con los diferentes niveles de gobierno. A través de operativos como este, Villa de Pozos avanza hacia un entorno más seguro, donde el futuro inicia ahora, con hechos y resultados.
Estado
Gobierno de SLP reforzará vigilancia carretera con más patrullas
Guardia Civil Estatal mantendrá presencia en puntos turísticos y carreteras clave durante vacaciones
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal continuará con su presencia en diversos municipios de San Luis Potosí durante este periodo vacacional, informó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno. Esto forma parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad en las carreteras estatales y caminos rurales, particularmente en zonas como Tamasopo, Matehuala y la región Huasteca.
Torres destacó que en la reciente Junta del Gabinete de Seguridad —encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo— se acordó fortalecer la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, una unidad creada específicamente para patrullar vías de comunicación terrestre. “Ya se adquirieron 50 vehículos de alta gama, y viene otra compra importante que también saldrá a patrullar carreteras”, afirmó.
El funcionario también subrayó la participación activa de la Junta Estatal de Caminos, encargada de la limpieza y mantenimiento de rutas interestatales, con el objetivo de evitar deslaves, obstáculos o cierres que pongan en riesgo a quienes transitan por la entidad.
Sobre el patrullaje en la carretera federal 57, Torres explicó que aún no hay un acuerdo formal con la Federación para permitir que la Guardia Civil Estatal tenga presencia continua en este tramo, pero se mantienen las gestiones para lograrlo:
“Nuestro propósito es sumar esfuerzos sin invadir facultades exclusivas de la Guardia Nacional, como las recaudatorias. Solo buscamos estar presentes para dar seguridad, y tenemos la capacidad para ello”.
La Secretaría estima que actualmente hay más de 40 elementos destinados a la División Caminos, y se busca ampliar esa cifra próximamente.
También lee: Lluvias del lunes en SLP no dejaron perdidas humanas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online