octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo propuso mandos militares para combatir inseguridad en SLP

Published

on

El candidato del Partido Verde señaló que dichos mandos estarán capacitados en Derechos Humanos

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición del Partido Verde y Partido del Trabajo, advirtió que según las encuestas más recientes en materia de seguridad, 9 de cada 10 potosinos se sienten inseguros en las calles, mientras que, 7 de cada 10 incluso se sienten inseguros dentro de sus hogares, por lo que indicó que su propuesta para combatir esta problemática es poner el aparato de seguridad en manos de mandos militares capacitados en Derechos Humanos.

Gallardo, quien basa sus propuestas de campaña en generar condiciones para que los potosinos puedan “Vivir Sin Miedo”, calificó como alarmante la situación de San Luis Potosí en materia de seguridad, además de que esta es una de las grandes preocupaciones de los mexicanos.

“Todos los días hay muertos, no ha y mano dura, no existe estrategia de los gobiernos Estatal ni municipales, y estamos ante una gran oportunidad de que esto cambie”.

Por otra parte, el candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo explicó que su proyecto está enfocado en provocar una transformación pacífica y tranquila en San Luis Potosí: “nosotros estamos trabajando para que exista una igualdad social en San Luis Potosí, que los jóvenes tengan oportunidades y las mujeres sobresalgan”.

Sobre su campaña, el candidato comentó que las cinco encuestadoras más importantes del país lo ponen con una ventaja de entre 12 y 20 puntos

; atribuyó esto a que “nosotros somos los únicos que representamos un cambio verdadero” en San Luis Potosí, pues “tenemos a dos competidores que representan lo mismo, los intereses del gobierno”, por un lado, la exsecretaria de Salud del gobierno actual; y por el otro, el candidato de “Sí Por San Luis”, del PRI y del PAN, quien es hermano del actual secretario de Finanzas del Estado.

Ante el planteamiento de que los panistas dicen que San Luis Potosí comulga con su partido, Gallardo afirmó que eso es mentira y puso como ejemplo el hecho de que cuando inició esta contienda en PAN tenía 29 puntos porcentuales en las preferencias, pero cuando se unió al PRI bajó hasta los 20 puntos.

Por último, dio su opinión en torno a la situación de Morena en San Luis Potosí, partido que dijo, estar desdibujado con la candidatura de la exsecretaria de Salud del Estado, militante y consejera priista hasta hace unos meses, y con la designación de un alcalde panista en la capital para buscar la reelección, por lo cual, afirmó: “la verdadera militancia de Morena está apoyando a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ del Verde y el PT”.

También lee: Dependencias de gobierno activarán programas de empleo a jóvenes: Ricardo Gallardo

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Congreso del Estado

Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Published

on

El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.

El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas

.

Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular

, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.

El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.

Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.

También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos

Continue Reading

Estado

Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí

Published

on

La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.

Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.

La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.

También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados