febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo prometió gestionar apoyos federales para la Huasteca de SLP

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona realizó una gira de trabajo en la zona Huasteca del estado, región que, afirmó, es importante para el desarrollo de SLP

Por: Redacción

El diputado del Partido Verde (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, realizó una gira de trabajo por la zona Huasteca, donde se reunió con diversos líderes de sectores sociales. En diversos encuentros, el congresista reconoció que debe existir una cercamiento entre los representantes populares “de todos los distritos y todos los partidos” con la gente de las cuatro regiones del estado “pues todos somos potosinos y nosotros no solo representamos a unos cuantos”, explicó.

Gallardo Cardona refirió que la zona Huasteca es primordial en el desarrollo de San Luis Potosí, por su potencial turístico y sus condiciones de riqueza.

El diputado federal encabezó una reunión de trabajo en Ciudad Valles con líderes sociales de la región, en la que estuvo acompañado del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PVEM, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

Gallardo Cardona habló sobre la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y la posibilidad de que los empresarios de todos niveles reciban créditos a la palabra para sobrellevar la situación, además de la posibilidad de fortalecer los programas sociales a favor de los sectores vulnerables y desprotegidos; también se comprometió a tener una próxima reunión con los sectores sociales para tratar otros temas y ver la posibilidad de apoyarlos con gestiones ante el Gobierno Federal.

El diputado por el PVEM también tuvo una reunión con emprendedoras de Ciudad Valles, en la que estuvo presente la senadora Leonor Noyola Cervantes. Ambos representantes se comprometieron a apoyarlas para lograr una rápida reactivación económica para mitigar las afectaciones generadas por la pandemia de covid.

Gallardo Cardona culminó su gira de trabajo con una reunión donde atendió a medios de comunicación de la región, y les habló sobre diversos temas como salud, seguridad, y su labor como diputado federal.

También recomendamos leer: Covid-19 cumple 3 meses en SLP; hay 1627 casos positivos y 106 decesos

Congreso del Estado

Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador

Publicado hace

el

Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga

Por: Redacción

El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.

Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales,

y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.

“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.

Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.

En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados