febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Es momento de decirle adiós a 90 años de malos gobiernos”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” realizó ayer su cierre de campaña

Por: Redacción

Ayer, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, llevó a cabo su cierre de campaña donde proclamó ante una multitud de mujeres, hombres y jóvenes una nueva Revolución Política en el estado que le devolverá al pueblo el poder, la igualdad y la justicia.

“Nos hemos reunido esta tarde porque elegimos la esperanza en lugar del miedo, este 6 de junio juntos haremos historia, haremos el cambio para vivir mejor”.

Entre miles de banderas rojiverdes que ondeaban bajo las palmeras de la avenida 20 de Noviembre, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” brindó a las y los potosinos un mensaje  al concluir su campaña a la gubernatura del estado, en el que aseguró que pondrá toda su fuerza, su liderazgo y su empatía hacia la gente para transformar la vida de todas las familias de las cuatro regiones.

Es momento de decirle adiós a 90 años de malos políticos y privilegios para unos cuantos. Es momento de darle la bienvenida a un gobierno preparado e innovador, un gobierno inclusivo que distribuya de manera justa la riqueza a los 58 Municipios, que erradique la corrupción y que imponga la paz y el orden sin que le tiemble la mano”.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que la inseguridad, el desempleo, la falta de medicamentos en los hospitales, la falta de acceso a la salud y a la educación son retos que no pueden resolver los timoratos que gustan del placer en lugar del trabajo,

“San Luis necesita gobernarse con sensibilidad, pero también con coraje y dignidad, de lo contrario viviremos sometidos a la corrupción, a la delincuencia y a la indiferencia de las instituciones, como nos ha hecho vivir la mafia del poder”, exclamó.

A la Revolución Política proclamada por Ricardo Gallardo Cardona asistieron militantes y simpatizantes de la alianza PEVM-PT de las cuatro regiones del estado (hombres y hombres, jóvenes y adultos mayores).

“Haremos posible que en San Luis, las mujeres vivan sin violencia, empeño mi palabra que así será. Haremos posible que nos dejen de asaltar y de robar nuestro patrimonio. En San Luis haremos posible recuperarnos de la crisis económica y de salud por covid-19 y que las familias de las cuatro regiones vivan satisfechas con la gran inversión que haremos en obras en su beneficio”, garantizó Gallardo.

También lee: Gallardo promete reconstrucción en la Huasteca Potosina

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano

Publicado hace

el

El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial

Por:  Redacción

El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.

“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.

Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable”

.

El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.

Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.

Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados