enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo presentó estrategia intensiva de vacunación contra el covid a rezagados

Publicado hace

el

El gobernador exhortó a toda la población mayor de 18 años de edad y personal médico completar su vacunación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentaron la estrategia intensiva de vacunación contra Covid-19 en San Luis Potosí, la cual inició el pasado 11 de abril y a partir del 23 de abril comenzó con la aplicación de dosis rezagadas y segundo refuerzo a personas mayores de 40 años de edad y a todo el personal médico.

Gobernador del Estado dijo que el objetivo es lograr que toda la población potosina tenga completo su esquema de vacunación para reducir la gravedad de la enfermedad en el organismo y proteger su salud ante cualquier comportamiento inesperado del virus, y resaltó que San Luis ocupe la segunda posición en México con el 95 por ciento de población que ha recibido los biológicos en sus distintas convocatorias.

Gallardo Cardona exhortó a las y los potosinos mayores de 18 años de edad a acudir a las 52 sedes que disponen los Servicios de Salud en todo el Estado,

además de las que habilitaron otras instancias públicas para vacunar a quienes tengan rezago de dosis, ya sea en su primera o segunda dosis, así como primer y segundo refuerzo. Invitó a la ciudadanía conocer los puntos de inoculación en medios informativos oficiales.

Gallardo Cardona y el funcionario federal anunciaron que en el mes de mayo se comenzará con la primera etapa para consolidar el modelo de federalización de los servicios médicos en hospitales públicos estatales, el cual tendrá alcances benéficos para ofrecer atención de calidad con medicamentos gratuitos.

“A través de un modelo homologado con médicos especialistas, equipamiento de los hospitales y medicamentos suficientes y gratuitos, que será operado a través del IMSS-Bienestar”, expresó el Gobernador.

También lee: López Obrador anunció 3 mmdp más para concluir carretera Valles-Tamazunchale

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados