diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo estará en la inauguración del aeropuerto “Felipe Ángeles”

Publicado hace

el

El gobernador también estará presente en la ceremonia conmemorativa del 216 Aniversario del Natalicio del expresidente Benito Juárez

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona acompañará este lunes al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; asimismo asistirá al evento conmemorativo del 216 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García. 

Luego de recibir invitación por parte del Mandatario de la nación, Gallardo externó su respaldo al proyecto aeroportuario que impulsó el Gobierno federal.

“Las obras de infraestructura son sin duda una oportunidad para el impulso al desarrollo económico y social de cualquier región, por ello, al igual que la federación en San Luis Potosí desde el inicio de la administración se anunció una cartera de obras de infraestructura importantes en las cuatro regiones, con una inversión sin precedentes de cuatro mil millones de pesos”, subrayó. 

Asimismo, Gallardo Cardona se dijo agradecido por presenciar la ceremonia del 216 Aniversario del Natalicio del expresidente Benito Juárez García “Benemérito de las Américas”, quien encabezó el cambio en la historia de México y estableció la bases de un Estado laico, además de defender con lealtad la Constitución Mexicana de 1857 y las leyes de Reforma, “lo que nos recuerda que debemos seguir trabajando a favor de nuestra Nación”. 

Por último, reiteró disposición para colaborar con el Gobierno de México en alianzas y cooperación institucional, para brindar a las y los potosinos la transformación política que reclama el Estado en todos los rubros del servicio público.

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue reconocida en 2025 como Capital Americana de la Cultura, consolidándose como un referente cultural continental

Por: Redacción

 

Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.

Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.

Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales

, las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.

Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.

Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.

 

También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Publicado hace

el

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la intervención se realizó en el cruce con Agustín Melgar como parte del mantenimiento permanente del primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Jesús Becerra Rodríguez, dio a conocer que, a través de la cuadrilla de Atención Inmediata, se llevaron a cabo trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe, esquina con la calle Agustín Melgar.

Explicó que la intervención tuvo como objetivo corregir el deterioro de la carpeta asfáltica en un punto de alta afluencia vehicular y peatonal, a fin de mejorar la circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan por esta zona.

Becerra Rodríguez señaló que estas labores se realizan como parte de la supervisión constante y del mantenimiento permanente de las vialidades del Centro Histórico, lo que permite atender de manera oportuna las necesidades de la infraestructura urbana.

La UGCH informó que continuará con trabajos de bacheo y conservación en distintos sectores, priorizando cruces y avenidas estratégicas, para preservar la funcionalidad, la seguridad y la buena imagen urbana de esta área patrimonial.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Estado

Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Por: Redacción

S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.

También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.

Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.

Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación

en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.

Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.

El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados