noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo destacó aumento en penas de prisión a quienes agredan mujeres

Publicado hace

el

El gobernador destacó que con la reforma al Código Penal del Estado se procura un vivir pleno y libre de violencia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, destacó el plan integral que implementa su administración, aunado a la reforma al Código Penal del Estado que les procura un vivir pleno y libre de violencia para las mujeres en San Luis Potosí, luego de que se aumentaran las penas pecuniarias y de prisión a quienes las agredan.

El jefe del Ejecutivo aplaudió la aprobación por unanimidad, por las y los diputados locales, de la reforma a la Ley que aumenta las penas en prisión para quienes violenten físicamente a cualquier mujer. La legislación contempla modificar el artículo 142 bis del Código Penal y sancionar con 8 y hasta 20 años de cárcel, así como con 400 a 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como pena pecuniaria, a toda persona que cometa este delito y provoque lesiones a mujeres por su condición de género.

Gallardo Cardona expresó que, ahora, la defensa, protección y salvaguarda de todas las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad, es una realidad en el Estado, gracias a las políticas gubernamentales que se llevan a cabo desde el comienzo del nuevo Gobierno estatal, que van desde apoyos alimentarios, en efectivo, programas de empoderamiento económico, espacios para la participación ciudadana y proyectos cuyo fin es consolidar la equidad de género en lo institucional como social.

El gobernador dijo que la Entidad se coloca a la vanguardia nacional y es pionero en el trabajo legislativo para frenar, abatir y erradicar cualquier tipo de agresión a este sector de la población: “ya basta de que se maltrate a nuestras mujeres, hoy se consolida aún más la justicia con el apoyo del Congreso del Estado”.

También lee: Congresistas de todos los partidos respaldan la entrada de la Guardia Civil

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados