septiembre 29, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Gallardo Cardona presidió Mesa de Seguridad en Venado

Published

on

El gobernador del estado se reunió con autoridades de seguridad estatal y federal, así como alcaldes y autoridades de seguridad pública municipales del altiplano

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, encabezó por segunda ocasión la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Venado. Ahí, resaltó la puesta en marcha del Mando Policial Coordinado, recientemente formalizado con el respaldo de todas y todos los alcaldes de San Luis Potosí, y dio que es una reafirmación de la visión y ocupación que debe tener el tema de la seguridad pública desde todos los ámbitos de gobierno para devolver la paz y el orden a las calles de los 58 municipios.

La reunión presidida por Gallardo Cardona contó con la presencia de la y los ediles de Charcas, Venado, Ahualulco y Moctezuma, acompañados de sus directores de seguridad pública. Además de la presencia de J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno; José Luis Ruíz Contreras, fiscal General del Estado; Martin Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación; Rodolfo Hernández Limón, delegado de la Fiscalía General de la República; General Arturo Fuentes Guevara, comandante de la Doceava Zona Militar; representantes del Centro Nacional de Inteligencia, entre otros.

El mandatario estatal manifestó que en ninguna administración estatal se había logrado una sinergia en aras de proteger a las familias de las cuatro regiones, por lo que el compromiso, trabajo, voluntad y responsabilidad de las y los presidentes municipales habrá de traer mayores y positivos resultados

: “hoy tenemos un gobierno que trabaja incansablemente por la mayor seguridad de las y los potosinos, estamos avanzando con firmeza, los retos son fuertes, pero los afrontamos con valentía y en conjunto”, sentenció.

Gallardo Cardona recalcó que la ciudadanía merece tener policías idóneos, capacitados, capaces de atender con vocación sus llamados, con condiciones laborales y salarios dignos y justos, adscritos a la normativa legal, puesto que en múltiples ocasiones han sido detectados contraviniendo a la ley e incurriendo en posibles delitos.

“Las administraciones deben garantizar la contratación correcta de sus policías, proporcionarles la oportunidad de profesionalizarse e inducirlos mediante adiestramiento y conocimientos policiales hacia un buen desempeño con la población”, manifestó Gallardo Cardona, al tiempo de reconocer que la finalidad de las Mesas Estatales de Seguridad es insistir en la regulación de las corporaciones municipales, priorizando la coordinación con la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

General Guzmar Ángel González Castillo, el secretario de Seguridad Estatal, por su parte, externó que a las y los alcaldes de les brinda todo el apoyo institucional de este Gobierno del Cambio, para avanzar correctamente en el fortalecimiento de sus estados de fuerza y brindar verdadera defensa del patrimonio e integridad de sus habitantes.

También lee: Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP

Congreso del Estado

Congreso extiende la ley antitabaco a cigarros electrónicos y vapeadores

Published

on

También reformó las leyes de Salud, de Igualdad y de Fomento a la Lectura

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos 2°, 7°, 30, 31, 58 y 62 de la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la legislación federal en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente y atención en salud mental, así como para garantizar la igualdad sustantiva en la formulación de políticas públicas.

También por unanimidad, el Congreso reformó los artículos 5, 8, 9, 11, 14, 19, 25, 26, 29 y 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incorporar el concepto de interseccionalidad como categoría de análisis que reconoce cómo factores como género, etnia, clase social o idioma se combinan y multiplican la discriminación. Se reformó además el artículo 5 de la misma ley para ampliar la lista de motivos de discriminación que reconoce, entre ellos el origen étnico, la condición de salud, la situación migratoria, la identidad de género y la orientación sexual.

El Pleno aprobó también el decreto que reforma los artículos 3° y 5° de la Le y de Fomento para la Lectura y el Libro

, para incorporar de forma expresa la lectura en formatos digitales y accesibles como parte de la política estatal de fomento a la lectura.

Otro decreto aprobado reforma la Ley de Salud del Estado para proteger a la población de la exposición involuntaria al humo del t abaco y a las emisiones de cigarros electrónicos, vapeadores

y dispositivos similares. La reforma busca impulsar campañas locales de prevención, ante el desconocimiento, señalaron los legisladores, de que la comercialización de esos productos ya está prohibida por ley.

El Congreso aprobó, además, la desincorporación y donación de seis inmuebles de los Servicios de Salud del Estado a favor del IMSS-Bienestar; la reforma al artículo 1105 del Código Civil para garantizar la imprescriptibilidad de las obligaciones alimentarias, en línea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la reforma al artículo 56 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, para exigir que el reglamento de cada condominio sea accesible también para visitantes y proveedores.

También se reformó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los asuntos presentados durante los recesos del Congreso se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

El Pleno aprobó, asimismo, un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a actualizar, junto con los 59 municipios, los atlas de riesgo y los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará el martes 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Ponciano Arriaga.

También lee: Diputada propone incorporar síndrome en ley salud.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso no define aún el formato de comparecencias de octubre

Published

on

El Congreso aún no decide a qué secretarios llamará a comparecer

Por: Redacción

El Congreso del Estado no ha definido el formato de las comparecencias de funcionarios estatales que arrancarán el próximo 15 de octubre, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Gámez Macías dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) abordó el tema este lunes, aunque todavía no hay acuerdo sobre qué secretarios serán citados. Explicó que se busca priorizar temas de interés para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sobre la posibilidad de que las comparecencias incluyan una ronda de réplica —mecanismo que se eliminó el año pasado por falta de tiempo—, el diputado confirmó que sí se contempla para esta ocasión. Dijo que también se analiza el cruce de agenda con las actividades del Bicentenario de la Constitución

, que coinciden en fechas con el periodo de comparecencias.

Cuestionado sobre qué funcionarios consideraría prioritarios para comparecer, Gámez Macías mencionó los temas de gobernabilidad, movilidad, salud y educación como los que, dijo, más le interesan a la ciudadanía. Evitó adelantar nombres específicos y dijo que prefiere esperar el acuerdo de la JUCOPO, para que las bancadas de todos los grupos parlamentarios puedan expresar sus propias prioridades.

También lee: Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre.

Continue Reading

Estado

Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal

Published

on

Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, entregó 42 nuevas patrullas con una inversión de 41 millones de pesos, que se incorporan de inmediato a las tareas de vigilancia, prevención y atención a la ciudadanía, como parte del compromiso de mantener mayor presencia policial y mejores condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia, patrullajes estratégicos y operativos de reacción inmediata, además de ampliar la cobertura territorial y la capacidad de respuesta ante emergencias. Su incorporación permitirá mantener una mayor presencia policial y reforzar la coordinación de los operativos de seguridad en los 59 municipios de San Luis Potosí

, con atención directa y oportuna para las familias potosinas.

El mandatario destacó que durante su administración la seguridad se ha atendido con inversión en equipamiento, tecnología, inteligencia, capacitación y mejores condiciones para las y los policías, lo que ha permitido ampliar la capacidad de reacción de las corporaciones. Señaló que esta estrategia ha acompañado resultados relevantes, entre ellos una reducción superior al 80 por ciento en homicidios dolosos, además de una mayor cobertura operativa en las cuatro regiones.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados