enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Gallardo anunció la creación de la Guardia Civil de Caminos

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que está división servirá como apoyo a la seguridad de las carreteras potosinas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que se creará la Guardia Civil de Caminos, una división de la Guardia Civil Estatal (GCE) con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, con el objetivo de mejorar la vigilancia en los tramos federales de carreteras que pasan por la entidad potosina.

El gobernador potosino afirmó que se activarán 50 unidades vehiculares que se desplazarán por las carreteras de San Luis Potosí; agregó que estos elementos no realizarán detenciones ni infracciones, pues solo realizarán labores de prevención y seguridad.

“No vamos a infraccionar, ese es un tema que le compete cien por ciento a la Guardia Nacional, seremos muy respetuosos de las funciones que tienen, pero vamos a andar cuidando las carreteras”, sentencio.

Gallardo Cardona finalizó al señalar que es primordial mejorar la seguridad de las carreteras en esta temporada decembrina, ya que son las fechas donde aumenta la cantidad de viajeros que regresan a sus ciudades de origen y llegan a ser víctimas de asaltos y extorsiones en las carreteras.

También lee: “Dios nos cuidará”: arzobispo de SLP sobre retiro de escoltas al clero

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Seguridad

Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, afirmó que puntos como Plaza “Las Águilas” y Ciudad 2000 son donde realizan más detenciones

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre los puntos donde se han registrado más detenciones por contrabando de drogas en la Zona Metropolitana, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que uno de las que más destaca son los límites de Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez, además del norte y el sur de la zona.

Juárez Hernández indicó que los puntos específicos donde han realizado más detenciones son Plaza “Las Águilas” y Ciudad 2000, zonas que ya tienen bajo un seguimiento especial para prevenir el comercio de estupefacientes.

El secretario comentó que la mayoría de los detenidos han sido vendedores independientes que no pertenecen como tal a una organización criminal

, y son enviados a la Policía de Investigación (PDI) para ser interrogados.

El titular señaló que la SSPCE y la PDI tienen una comunicación directa para que, una vez que arresten a una persona, la policía pueda identificar los antecedentes del detenido, y realizar los interrogatorios ya con base en estos expedientes.

También lee: Fiscalía aclara que ataque en Satélite no iba dirigido solo a la víctima

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía aclara que ataque en Satélite no iba dirigido solo a la víctima

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúan las líneas de investigación y el seguimiento al vehículo implicado en el ataque armado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mantiene abiertas diversas líneas de investigación por el asesinato de una joven ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Satélite, caso que continúa siendo analizado bajo el protocolo de feminicidio, informó la titular de la dependencia, María Manuela García Cázares.

La fiscal explicó que las indagatorias siguen en curso y que uno de los puntos clave del caso es el seguimiento del vehículo que habría participado en el ataque armado, el cual fue captado en un video que comenzó a circular esta semana en redes sociales y plataformas digitales.

“Está la investigación en curso, por supuesto que todavía están abiertas las diversas líneas de investigación. Se está dando seguimiento al vehículo que participó en los hechos”, señaló.

García Cázares precisó que, mientras no se tenga una línea distinta, el caso se continúa investigando como feminicidio, conforme a los protocolos legales vigentes.

Respecto a la mecánica del ataque, la fiscal aclaró que, de acuerdo con los avances preliminares, la agresión no iba dirigida exclusivamente contra la joven, sino contra las personas que se encontraban en el domicilio al momento de los hechos.

“Al parecer lo que vemos es que fue un ataque hacia las personas que vivían dentro de la casa, que se encontraban en ese momento en el vehículo, precisamente festejando el cumpleaños de la occisa. Ella no vivía en el lugar”, explicó.

La FGESLP reiteró que las investigaciones continúan y que se mantiene el análisis de evidencias, testimonios y material videográfico para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados