enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Galindo solicitaría un crédito para salvar a Interapas de la quiebra

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que de no autorizarse el incremento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario el préstamo

Por: Karina González

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, informó que en caso de que no sea autorizado el aumento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario solicitar un crédito para sanear las finanzas del organismo.

El pasado viernes, el Interapas (organismo operador del agua) presentó al Congreso del Estado la propuesta para el ajuste de la tarifa al agua con un incremento de 6.7 por ciento, el cual Galindo justificó en que encontró al organismo “al borde de la quiebra”, con deudas entre las que resalta la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad por más de 250 millones de pesos, para la que ya se tiene un amparo, pues consideran injusto el cobro de la energía utilizada para el funcionamiento de los pozos de agua. Además, de la engrosada nómina que denunció, de marzo a septiembre, el Interapas creció con el ingreso de 250 personas que no cuentan con un perfil técnico, por lo que se estará revisando el asunto.

Enrique Galindo sostuvo que para el Interapas, se observan por ahora tres posibles escenarios, el primero dijo, sería el más favorable si el Congreso autoriza el incremento a la tarifa del agua, con lo que se podría “romper el círculo vicioso” del organismo; el segundo sería solicitar un crédito que permita recuperar el Interapas, modernizarlo y perforar 20 nuevos pozos de agua, renovar 100 kilómetros de red hidráulica, 50 kilómetros de alcantarillado y drenaje e incrementar el tandeo con 50 pipas más para Soledad, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí; y como tercer escenario, dijo, sería que el organismo se quede tal y como se encuentra ahora “es el peor escenario pero en los últimos años así se decidió”, concluyó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, adelantó que no habrá un programa de “Borrón y Cuenta Nueva” para los usuarios morosos del organismo operador de agua en la zona metropolitana (Interapas).

El mandatario señaló que en diálogos con los integrantes de la Junta de Gobierno, se planteó que este tipo de programas no recuperan la cartera vencida y además, resultan injustos ante el 40 por ciento de la población que sí paga puntualmente su recibo.

Galindo señaló que ya sostuvo pláticas con Leonor Noyola, presidenta de Soledad de Graciano Sánchez, y se propuso un programa intermedio para que las personas que no reciben agua en sus casas paguen solo una tarifa proporcional al resto de los servicios, como drenaje y saneamiento, “hay que hacer una revisión, es injusto y desproporcional y va contra la economía que el que no tenga agua que la pague, estamos preparando un programa de equilibrio donde sí se tenga que pagar algo. Y cuál sería el estímulo para quienes sí pagan”, dijo.

Lee también: #ÚltimoMinuto | Anuncian jornada de vacunación para rezagados en SLP

Estado

Gallardo confirma que que Secretaría de Turismo se va a Valles

Publicado hace

el

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estará en la Zona Media

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que este lunes se darán a conocer los cambios en su gabinete, en el que reafirmó, la Secretaría de Turismo se va a trasladar a Ciudad Valles y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) se mudará esta semana a la Zona Media.

“Turismo y Sedarh que por logística van a cambiar de sede, Turismo se va a Ciudad Valles, Sedarh a la zona media, la migración ya queda esta semana y seguimos tratando de descentralizar las secretarías”, dijo.

El gobernador anunció que no todos los cambios en las secretarías se tratan de bajas de los funcionarios, sino que en al menos dos, se trata de un enroque, mientras que otras, sí tendrán la baja definitiva de los funcionarios, pues aseguró que tras el análisis de cada una de las dependencias, se determinó que los trabajadores no cumplieron con el ritmo que exige el gobierno estatal.

“Lo que hemos dicho es que necesitan estar más rápidos, hay secretarios que pareciera que aún no arrancan, yo creo que 100 días son suficientes para prender sus áreas que tengan una curva de aprendizaje es más que suficiente, vamos contra el tiempo, queremos cambiar rápido la ciudad, no han llevado el ritmo y ni modo por eso los cambios”, justificó.

El mandatario recordó que las áreas que tendrán cambios son la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), mientras que continúan en análisis el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

También lee: Parque Tangamanga I será reforestado con tres mil árboles

Continuar leyendo

Estado

SLP registró 2 mil 107 contagios en 24 horas

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria en zona covid con ventilador se encuentra ocupada en un 24%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 2 mil 107 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 136 mil 930 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 9 nuevas defunciones, para llegar a 7 mil 053 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 5.15 por ciento.

En cuanto a los 2 mil 107 nuevos casos se trata de mil 175 mujeres y 932 hombres de entre 1 y los 97 años de edad. Las personas fallecidas son una mujer y ocho hombres en un rango de edad de los 51 a los 91 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 84 personas estables, 161 graves y 36 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: SLP entró a semáforo naranja

Continuar leyendo

Destacadas

El futuro de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A continuación te presentamos los perfiles de quienes serán las y los protagonistas de este partido durante el 2022

Por: Ana G Silva

El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.

La reingeniería de la versión potosina de MC comenzará con la elección de un nuevo dirigente, la cual debió realizarse hace meses, pero ha sido pospuesta hasta marzo de este año, sin embargo, hay por lo menos media docena de perfiles que la quieren y que han dejado entrever que de no conseguirla buscarán otro rumbo, no obstante, hay una posibilidad latente y real de que estos cuadros políticos que van desde académicos hasta experimentados políticos, pasando por empresarios, puedan convertirse en un bloque.

A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:

 

ADRIANA MARVELY COSTANZO

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.
Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

 

SEBASTIÁN PÉREZ

Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis ; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.
Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.
Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.

También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.

 

MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el pasado 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.

El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.
Es licenciado en Economía.

Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción

 

ENRIQUE GALVÁN

Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes. Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activistas junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”. Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.



JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha pertenecido al PAN desde 1996; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018, pero se rumora que podría dejar al partido para sumarse a MC.

EUGENIO GOVEA

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.

Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

JUAN CARLOS VALLADARES

Es administrador de empresas, pertenece a una de las familias más prominentes de San Luis Potosí, que en conjunto participan en negocios del acero, medios, hidrocarburos, comunicaciones, construcción, fondos de inversión y hospitales. En casi todos tiene participación activa Juan Carlos Valladares Eichelmann, a quien también se le conoce en esferas nacionales e internacionales por las amistades que tiene con figuras del espectáculo, la política y el deporte.

Desde hace años, Valladares también participa en la vida política de San Luis Potosí: en 2016 se convirtió en el primer Coordinador Estatal de Vinculación y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la elección del 2021 fue un perfil muy mencionado para convertirse en el candidato del Partido Verde a la alcaldía de la capital, situación que finalmente no se concretó.

También lee: SLP es segundo en contagios por cada 100 mil habitantes

Continuar leyendo

Opinión