agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Galindo solicitaría un crédito para salvar a Interapas de la quiebra

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que de no autorizarse el incremento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario el préstamo

Por: Karina González

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, informó que en caso de que no sea autorizado el aumento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario solicitar un crédito para sanear las finanzas del organismo.

El pasado viernes, el Interapas (organismo operador del agua) presentó al Congreso del Estado la propuesta para el ajuste de la tarifa al agua con un incremento de 6.7 por ciento, el cual Galindo justificó en que encontró al organismo “al borde de la quiebra”, con deudas entre las que resalta la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad por más de 250 millones de pesos, para la que ya se tiene un amparo, pues consideran injusto el cobro de la energía utilizada para el funcionamiento de los pozos de agua. Además, de la engrosada nómina que denunció, de marzo a septiembre, el Interapas creció con el ingreso de 250 personas que no cuentan con un perfil técnico, por lo que se estará revisando el asunto.

Enrique Galindo sostuvo que para el Interapas, se observan por ahora tres posibles escenarios, el primero dijo, sería el más favorable si el Congreso autoriza el incremento a la tarifa del agua, con lo que se podría “romper el círculo vicioso” del organismo; el segundo sería solicitar un crédito que permita recuperar el Interapas, modernizarlo y perforar 20 nuevos pozos de agua, renovar 100 kilóm etros de red hidráulica, 50 kilómetros de alcantarillado y drenaje e incrementar el tandeo con 50 pipas más para Soledad, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí; y como tercer escenario, dijo, sería que el organismo se quede tal y como se encuentra ahora “es el peor escenario pero en los últimos años así se decidió”, concluyó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, adelantó que no habrá un programa de “Borrón y Cuenta Nueva” para los usuarios morosos del organismo operador de agua en la zona metropolitana (Interapas).

El mandatario señaló que en diálogos con los integrantes de la Junta de Gobierno, se planteó que este tipo de programas no recuperan la cartera vencida y además, resultan injustos ante el 40 por ciento de la población que sí paga puntualmente su recibo.

Galindo señaló que ya sostuvo pláticas con Leonor Noyola, presidenta de Soledad de Graciano Sánchez, y se propuso un programa intermedio para que las personas que no reciben agua en sus casas paguen solo una tarifa proporcional al resto de los servicios, como drenaje y saneamiento, “hay que hacer una revisión, es injusto y desproporcional y va contra la economía que el que no tenga agua que la pague, estamos preparando un programa de equilibrio donde sí se tenga que pagar algo. Y cuál sería el estímulo para quienes sí pagan”, dijo.

Lee también: #ÚltimoMinuto | Anuncian jornada de vacunación para rezagados en SLP

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El gobernador destacó que este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración mantendrá una defensa firme de la Sierra de San Miguelito y garantizará el respeto absoluto a su condición de Área Natural Protegida, por lo que no se permitirá ningún tipo de construcción, desarrollo habitacional o complejo comercial dentro de esta zona natural, destacando que respetará plenamente el decreto presidencial que protege este importante patrimonio ambiental de las y los potosinos.

“En la Sierra de San Miguelito no se va a permitir pegar un solo ladrillo. Nadie va a construir en la Sierra de San Miguelito. Se acabó el tiempo en que se daban permisos para construir en la Sierra”, sostuvo el Mandatario Estatal, al reiterar que su Gobierno defenderá este espacio natural como uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

El gobernador  destacó que, como parte de las acciones para preservar y recuperar la Sierra de San Miguelito, este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles, con el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir a la recuperación de los ecosistemas. En este marco, se puso en marcha la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, especies adecuadas para las condiciones de la región.

Continuar leyendo

Estado

La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG

Publicado hace

el

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene a San Luis Potosí en el escaparate nacional e internacional, con una oferta artística, cultural, gastronómica y deportiva que atrae a visitantes de distintas regiones del país y genera actividad para múltiples sectores económicos.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que durante el primer fin de semana miles de familias disfrutaron del recinto en un ambiente seguro, resultado de la coordinación operativa desplegada durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo, plataformas de hospedaje, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y expositores que participan durante las semanas de Feria.

Torres Sánchez invitó a potosinas, potosinos y visitantes a continuar disfrutando de la Fenapo 2026, que este año reúne grandes espectáculos y actividades gratuitas en un recinto renovado y preparado para recibir a millones de personas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados