agosto 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias

Por: Redacción

En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.

El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.

Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.

Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.

Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.

También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.

Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.

Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.

También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México

Publicado hace

el

La gestión encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica entre las mejor evaluadas a nivel nacional, como segundo lugar en calidad de servicios públicos y el cuarto en Trabajo y Desempeño de los presidentes municipales, de acuerdo con la encuesta de Rubrum.

Por: Redacción

La administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se mantiene entre las mejor evaluadas del país en desempeño y servicios públicos, de acuerdo con los estudios de opinión realizados durante agosto por la encuestadora Rubrum en las 31 ciudades capitales de México.

En la evaluación de la calidad de los servicios públicos que ofrecen los gobiernos municipales y su estructura, San Luis Potosí obtuvo 7.13 puntos, con lo que se colocó en el segundo lugar nacional.

En el indicador de Trabajo y Desempeño de los Presidentes Municipales, Enrique Galindo Ceballos

obtuvo 7.12 puntos, que lo colocaron en el cuarto lugar entre las 31 capitales del país. En tanto, en Cercanía con la Población alcanzó una calificación de 7.07 puntos, suficiente para ubicarse en el tercer lugar nacional.

Los resultados corresponden a la medición realizada por Rubrum durante el mes de agosto y reflejan la valoración de la ciudadanía sobre el desempeño de los gobiernos municipales, la calidad de los servicios públicos y la cercanía de las autoridades con la población.

También lee: Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Continuar leyendo

Ciudad

Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Publicado hace

el

El MusAg ofrece recorridos y contenidos sobre la historia del agua, los procesos de potabilización y distribución, así como actividades de Cultura del Agua para visitantes de todas las edades

Por: Redacción

En los últimos días del periodo vacacional, el Museo del Agua (MusAg) de Interapas continúa recibiendo a familias, niñas, niños y jóvenes interesados en conocer más sobre el agua y su importancia en la vida cotidiana.

Ubicado en la antigua planta potabilizadora de Los Filtros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la potabilización y distribución de agua en San Luis Potosí, así como información sobre los procesos que realiza Interapas para llevar el recurso a los hogares de la Zona Metropolitana.

El MusAg también cuenta con contenidos y actividades de Cultura del Agua, además de espacios interactivos que permiten conocer de manera sencilla cuánto consumimos en actividades cotidianas y reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable del recurso.

Interapas invita a aprovechar las últimas semanas de vacaciones para conocer este espacio en familia. Para agendar una visita o solicitar mayores informes, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00; también pueden consultarse las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos

Publicado hace

el

Colaborará con la Secretaría de Cultura del Estado en mesas de trabajo para lograr la declaratoria

Por: Redacción

Con el propósito de avanzar en el objetivo de lograr el reconocimiento estatal, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará con los procedimientos necesarios para que la histórica Procesión de los Cristos sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Para lograr este objetivo, la próxima semana instalarán mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura del Estado, organizadores y directivos de la Procesión de los Cristos, en las que se integrarán los elementos técnicos y documentales necesarios para realizar el procedimiento correspondiente para su inscripción en el Registro Estatal de Patrimonio Cultural.

Anteriormente, el Gobierno Municipal realizó la Sesión Solemne en la que se reconoció la Procesión de los Cristos como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio, como un acto de justicia histórica al ser una tradición con más de 120 años de antigüedad

, y que representa una de las manifestaciones de fe más importantes de Villa de Pozos.

En este evento, la presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que ambas declaratorias representan un elemento importante para blindar el futuro de la manifestación cultural más importante del municipio, además de ser una defensa de la identidad y las tradiciones de Villa de Pozos, por lo que reconoció especialmente a las familias poceñas que, generación tras generación, han mantenido viva esta tradición y han contribuido a preservar un legado que forma parte de la historia y esencia de la comunidad.

También lee: Pavimentación de la calle Canelo y Bulevar Valle de los Fantasmas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados