Ciudad
Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad
El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias
Por: Redacción
En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.
El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.
Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.
Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.
Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.
También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.
Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.
Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.
También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP
Ciudad
Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
Fernanda Guadalupe lleva su nombre en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto
Por: Redacción
Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió acompañado por oficiales de Guardia Municipal a la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, para visitar a la bebé que nació a bordo de una patrulla municipal el pasado 13 de enero y hacerle entrega de diversos obsequios.
Los padres, Francisco Javier Silva Briones y Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, presentaron con orgullo a la pequeña Fernanda Guadalupe, nombre que eligieron en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto.
Los elementos municipales entregaron artículos de primera necesidad, ropa, cobijas y despensa, además de constatar el buen estado de salud de la bebé.
Durante la visita, la familia agradeció la intervención de los agentes, quienes los auxiliaron y trasladarlos al Hospital del Niño y la Mujer, luego de que su vehículo presentara una falla mecánica. Familiares destacaron que la oportuna actuación policial fue decisiva para que el nacimiento se desarrollara con seguridad.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Comisión de Atención de las Mujeres convocatoria 2026 para el Premio Municipal “Alma Irene Nava Bello”
Luz Magdalena Cisneros, regidora que preside a la Comisión, pidió motivar a las mujeres para aumentar el interés y participación en esta distinción municipal
Por: Redacción
La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres aprobó la expedición de la convocatoria para el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello 2026”, a fin de reconocer la trayectoria de la población femenina, así como de organizaciones, agrupaciones y colectivas por sus acciones positivas y con impacto tangible en la ciudad.
Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora que preside esta Comisión, subrayó el interés por esta convocatoria, y exhortó a quienes integran parte del Cabildo de San Luis a motivar a las mujeres para que de manera individual o grupal se involucren y de esta forma, aumentar la participación en esta distinción municipal.
En su intervención, Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia de las Mujeres en la capital, reconoció el impulso que desde el año pasado hizo la Comisión de Atención a Las Mujeres para otorgar dicho premio, el cual ya quedó instituido anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que consiste en dos categorías: individual y en colectivo.
Después de explicar los cambios para la convocatoria 2026, además de incluir la propuesta del plazo para el registro de las interesadas en participar, también solicitó ampliar el horario de recepción de documentos, una vez que la convocatoria sea publicada.
Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a Las Mujeres hicieron también aportaciones para mejorar y hacer más precisas y claras las bases, así como la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de San Luis emitió igualmente algunas observaciones y una vez que se incluyan, se lanzará la convocatoria para iniciar con los registros correspondientes.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Autoridades municipales exhortan a comerciantes y ciudadanos a verificar la identidad del personal para evitar fraudes y uso indebido de información
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital emitió una alerta a la población para que no se deje sorprender por falsos inspectores de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, quienes presentan credenciales y documentación apócrifa con el objetivo de ingresar a comercios y obtener información que podría ser utilizada con fines ilícitos.
La directora general de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre
, informó que se recibió la denuncia de un ciudadano, propietario de un negocio ubicado en Avenida Himno Nacional, en el fraccionamiento Tangamanga, quien reportó la presencia de dos individuos que se identificaron como personal del área, presentando un oficio y supuestos planos para una inspección relacionada con la actualización de valores catastrales.La funcionaria detalló que los presuntos inspectores ingresaron al establecimiento y tomaron fotografías, pero el denunciante detectó irregularidades al observar que los vehículos en los que se trasladaban no contaban con identificación oficial del Ayuntamiento, por lo que decidió acudir a las oficinas de Catastro
para verificar la autenticidad del procedimiento.Rodríguez Aguirre precisó que se confirmó que el nombre de un empleado fue utilizado de manera indebida y que las firmas del documento eran falsas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar siempre la identidad del personal municipal, solicitar credenciales oficiales y comunicarse directamente con el Ayuntamiento ante cualquier duda, a fin de evitar ser víctima de fraude o uso indebido de información.
Lee también: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








