septiembre 28, 2026

Connect with us

Ciudad

Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad

Published

on

El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias

Por: Redacción

En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.

El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.

Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.

Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.

Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.

También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.

Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.

Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.

También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP

Ciudad

Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes

Published

on

José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso

Por: Redacción

José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.

El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.

Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.

Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.

Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.

Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.

El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.

En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.

También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera

Continue Reading

Ciudad

PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional

Published

on

Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde

Por: Redacción

El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.

Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos

, y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.

Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.

El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.

El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.

También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.

Continue Reading

Ciudad

Entrega Juan Manuel Navarro libro de resultados de Segundo Informe

Published

on

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega del documento que presenta los resultados y acciones emprendidas en el segundo año de su gobierno, a las y los integrantes del cuerpo edilicio, dando cumplimiento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo; el edil destacó la colaboración y respaldo del Cabildo para avanzar en el desarrollo y el bienestar de las familias soledenses.

“A todos ustedes, agradezco su disposición en esta mesa, ustedes son un Cabildo que hemos sabido caminar juntos, hemos discernido en ideas person ales y políticas, pero al final, ha imperado el bien de nuestra gente, el progreso de nuestro municipio de Soledad”, dijo el munícipe al presentar el libro que contiene por escrito los logros obtenidos en el segundo año de trabajo en calle, cerca de la gente y resolviendo cada necesidad de la población.

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias que han hecho equipo con el Ayuntamiento. “El apoyo del Gobernadro Ricardo Gallardo Cardona ha sido fundamental para atender las demandas de la gente, y por eso hago un especial reconocimiento a su entrega y dedicación a Soledad”, dijo.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados