septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias

Por: Redacción

En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.

El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.

Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.

Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.

Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.

También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.

Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.

Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.

También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La obra renovó más de 5 mil metros cuadrados de pavimento y refrendó el compromiso de regresar a las colonias con resultados concretos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la calle Estados Unidos de América, en el tramo de calle La Pedrera a Constitución, en la colonia Satélite, acompañado de vecinas, vecinos y miembros del Comité de Obra. Recordó que no es la primera vez que visita esta zona y aseguró que regresará nuevamente para inaugurar otra calle.

“No hay mayor satisfacción que cumplir con lo que ofreciste. Prometiste esto, cúmplelo”, afirmó, al destacar el trabajo del equipo de Obras Públicas, que actualmente mantiene más de 75 obras en proceso de manera simultánea.

La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0

y permitió renovar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento, además de incorporar señalamiento vial, pintura de carriles, guarniciones y pasos peatonales para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.

Galindo Ceballos resaltó además la participación de constructores potosinos en las obras municipales y el esquema mediante el cual parte de los contratos genera aportaciones para el DIF Municipal, recursos que, dijo, permiten fortalecer acciones sociales como el Centro Municipal de Salud Mental, donde se brinda atención gratuita de psicología y psiquiatría.

También lee: SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias

Publicado hace

el

Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.

El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.

A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.

En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.

A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.

La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.

Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar

Publicado hace

el

Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios

Por: Redacción

Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.

“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.

A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados