Ciudad
Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad
El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias
Por: Redacción
En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.
El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.
Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.
Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.
Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.
También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.
Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.
Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.
También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP
La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.
Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.
El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo encabeza acciones de rehabilitación en la comunidad de Rinconada
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad
Por: Redacción
En la jornada 686 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo encabezó diversas acciones para beneficio de los habitantes de la comunidad rural Rinconada, entre las que destacan el inicio de los trabajos para la rehabilitación del pozo de agua potable y de la red de drenaje asi como el mejoramiento del alumbrado público, además de entregar mochilas y útiles escolares a los alumnos de la Escuela Miguel Hidalgo.
En esta jornada el personal de Servicios Municipales relizaron labores de mantenimiento en los espacios públicos, mientras que el jefe del Gobierno de la Capital y los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento atendieron los planteamientos de los habitantes.
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad, por lo cual el alcalde dio instrucciones para que se hagan los estudios técnicos para perforar a mayor profundidad o bien relocalizar el pozo.
Asimismo, pidió que de inmediato se emprendan las labores para el desazolve de la red de drenaje, colapsada en algunos puntos por los desechos de las granjas y establos que hay en la zona.
En cuanto al aumbrado, Galindo Ceballos ordenó que se sutituyan las lámparas que se encuentran fuera de servicio o que operan de manera deficiente, además de instalar nuevos puntos de luz en donde sea necesario para dar mayor seguridad a las familias de Rinconada.
Ayuntamiento de SLP
Inicia DIF Municipal programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a padres de familia, tutores, personal docente y directivo
Por: Redacción
Con el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el compromiso del DIF Municipal con el bienestar y la integridad de niñas, niños y adolescentes, inició oficialmente el programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil correspondiente al ciclo escolar 2026-2027, que llegará de manera directa a 9 primarias y 5 preescolares del Sistema Municipal de Educación.
Enmarcado en la jornada de la Secretaría de Educación Pública “Te escucho, te comprendo, te protejo”, el proyecto representa un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y el Centro Municipal de Salud Mental del DIF, mediante la participación de psicólogos especializados y docentes que desarrollan talleres, pláticas de concientización y actividades lúdicas, formativas y artísticas adaptadas a las diferentes edades.
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a madres, padres de familia, tutores, personal docente y directivo, con el objetivo de generar una reflexión crítica y colaborativa sobre los factores de riesgo y proporcionar herramientas concretas para la detección temprana, prevención y actuación oportuna ante posibles situaciones de abuso o maltrato.
En esta primera etapa, las jornadas ya se llevaron a cabo en los preescolares Salvador Nava Martínez, Francisco Gabilondo Soler y Juan Escutia, así como en las primarias Niños Héroes, Juan Sarabia y General Álvaro Obregón, donde se busca fortalecer una cultura de protección y cuidado de la niñez desde las comunidades escolares.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









