agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se comprometió a plena inclusión a personas con discapacidad

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con la Asociación de personas sordas de donde les propuso condiciones igualitarias

Por: Redacción

En reunión con la comunidad de personas sordas de San Luis Potosí, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que el próximo Ayuntamiento de la capital generará políticas públicas que permitan contar con la infraestructura para atender sus necesidades, impulsar su inclusión en puestos laborales y adecuar las condiciones para los trámites que realizan.

El abanderado de la coalición recibió a la Asociación de personas sordas de San Luis Potosí, A.C., y un grupo de abogado que impulsan los derechos y reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva; con el apoyo del intérprete de señas Oliver Sánchez, Enrique Galindo estableció un diálogo con la comunidad para entender y comprender sus demandas de fondo, como el tipo de acercamiento que han tenido con las instancias de gobierno y la situación normativa que guarda el lenguaje de señas.

Galindo señaló que las demandas que le expuso la comunidad de personas sordas, requieren condiciones igualitarias de convivencia en nuestro municipio. “No estoy acostumbrado a prometer, estoy acostumbrado a comprometerme, y hoy me comprometo a generar una política pública de plena inclusión en el próximo gobierno municipal”, dijo.

Con la participación de intérpretes de lenguaje de señas, y abogados que ya llevan un camino andado en la lucha por los derechos de las personas sordas, se expusieron y entregaron dos documentos que han creado las asociaciones de sordos. Al respecto, el candidato dijo “lo que más importa es que tengan actividad laboral e ingresos, pero además que sean reconocidos como grupo vulnerable”.

Dentro de las complicaciones que viven a diario, los asistentes a la reunión resaltaron que para ellos el español no es su idioma, por lo tanto, la comunicación resulta muy difícil, sobre todo cuando realizan trámites y gestiones. Han intentado generar sus propias fuentes de ingresos y como ejemplo mencionaron una cafetería, pero cuando intentan tramitar los permisos se encuentran con palabras que no entienden porque no existen en el lenguaje de señas. Por lo que consideran que los funcionarios municipales también necesitan ser educados para saber cómo tratar con las personas sordas.

También expusieron que, hasta ahora, algunos miembros de asociaciones son los que se dedican a enseñar el lenguaje de señas a los niños pequeños, porque existen unos 1,500 sordos solo en la ciudad capital, y no hay instituciones para apoyar a toda esa comunidad.

Enrique Galindo les enfatizó que es muy importante trabajar con todas las organizaciones para que sea más fácil lograr los objetivos de la comunidad de sordos. Por ejemplo, regular el lenguaje de señas, quién lo puede enseñar, quién debe ser intérprete. “Mi vida profesional ha sido permanentemente de inclusión, hace unos días tuvimos un foro de oportunidades donde tuvimos una mesa de grupos vulnerables. Necesitamos una política de inclusión y de oportunidades laborales para personas sordas”. Agregó que se puede trabajar en proyectos productivos concretos, e incluir todas sus propuestas en el plan de trabajo municipal.

Un poco más tarde, el candidato por la Coalición Sí por San Luis acudió a su casa de campaña ubicada frente al Jardín de Tequis para arrancar una actividad de promoción de la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro. Ahí, en compañía de su hija, Natalia Galindo Arriaga y su esposa, Estela Arriaga de Galindo, abrió las puertas de un área que se estableció para compartir libros. La mecánica fue la siguiente: cualquier persona pudo llevar un libro para dejarlo disponible, y llevarse otro que alguien más dejó para compartir. De esta forma los libros pueden circular y llegar a más lectores, sin ningún impacto ambiental.

También lee: Enrique Galindo se reunió con clubes rotarios de SLP

Ciudad

Soledad se prepara para las lluvias

Publicado hace

el

El equipamiento con bombas sumergibles, mangueras y sierras permitirá reducir tiempos de respuesta ante inundaciones, encharcamientos y caída de árboles

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó su preparación ante la próxima temporada de lluvias, tras participar en la instalación del Centro de Comando del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizaron los riesgos y posibles escenarios derivados de precipitaciones intensas; el encuentro reunió a presidentes municipales y directores de Protección Civil, encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer protocolos de atención y coordinación.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la instrucción es mantener una respuesta rápida y coordinada ante las contingencias, particularmente frente a los dos principales riesgos para Soledad: encharcamientos e inundaciones, así como incendios; señaló que esta estrategia se fortalece con el respaldo y las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha impulsado la coordinación con otras instancias para proteger a las familias.

“Estamos preparados para las contingencias por las próximas lluvias, todo el equipamiento nos va a ayudar a dar mayor respuesta y efectividad, porque ante una emergencia cada minuto cuenta”, afirmó Bravo Galicia, quien detalló que recientemente se incorporaron dos bombas sumergibles, mangueras flexibles, motobombas y sierras para agilizar el desfogue de agua y el retiro de árboles caídos.

Agregó que Protección Civil Municipal cuenta con una flotilla de vehículos operativos, suficientes y óptimos, además de un cuerpo de paramédicos, que tienen especialización para actuar con inmediatez y capacidad ante cualquier contingencia, lo cual ya se ha demostrado con anterioridad en periodos de alto registro de incidencias por el clima.

Indicó que el nuevo equipo permitirá atender con mayor rapidez viviendas afectadas por ingreso de agua, desfogar aljibes y reducir riesgos sanitarios, además de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y otros incidentes; Protección Civil mantiene coordinación permanente con SEDENA, SEDUVOP, CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil, como parte de una estrategia que busca mantener al Gobierno cercano y preparado para escuchar y atender a la población.

También lee: Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia

Publicado hace

el

Se dio la atención a una madre y sus dos hijos, quienes quedaron en resguardo

Por: Redacción

Para dar protección a víctimas de violencia familiar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendió el reporte por un posible caso contra una madre y sus dos hijos menores, quienes fueron apoyados por la Dirección de Policía Vial para salvaguardar su integridad.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que se intervino para resguardar la seguridad de la familia, la cual fue trasladada y canalizada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales

, autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes.

Por último, reiteró el compromiso de la Guardia Civil Municipal de atender y ayudar a las familias cuando lo necesitan, con el objetivo de protegerlas y acompañarlas para preservar su seguridad, además de reiterar el llamado a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.

También lee: Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto

Publicado hace

el

El organismo mantendrá los trabajos de limpieza y mantenimiento de las líneas sanitarias, hasta que concluya la temporada de lluvias

Por: Redacción

La temporada de lluvias todavía continúa, por lo que Interapas no baja el ritmo y mantiene los trabajos de limpieza de drenajes en distintos puntos de la Zona Metropolitana. En las primeras dos semanas de agosto, personal del organismo ha desazolvado 15 mil 744 metros lineales de drenaje para ayudar a mantener en buenas condiciones la red sanitaria.

En este periodo se atendieron más de 200 calles. Algunos trabajos se realizaron de manera prioritaria, incluso por la noche o durante fines de semana, para atender reportes y puntos que así lo requerían.

La limpieza de la red de drenaje es una tarea permanente de Interapas para atender fugas, acumulación de residuos y puntos que requieren mantenimiento. Durante la temporada de lluvias, estos trabajos se mantienen y refuerzan debido a que las precipitaciones

pueden generar una mayor carga en la infraestructura. La temporada concluye oficialmente hasta noviembre, por lo que el organismo continuará con estas acciones durante los próximos meses.

También es importante que los usuarios ayuden a mantener libres los drenajes. No tirar basura en la calle evita que los residuos lleguen a las alcantarillas y bocas de tormenta y ayuda a prevenir taponamientos e inundaciones. Los reportes pueden realizarse a través de las redes sociales de Interapas o al 444 123 6400.

También lee: Gobierno y DIF Municipal fortalecen valores familiares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados