septiembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo negó que SLP sea una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo

Publicado hace

el

La tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes hizo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública considerara así a la capital potosina

Por: Redacción

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México presentó esta semana el ranking de las ciudades más violentas del mundo en el 2022, un análisis que se hace desde hace 15 años y que está enfocado en urbes de más de 300 mil habitantes, en el que San Luis Potosí apareció en el lugar número 50. Luego de esto Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, indicó que el ranking no cuenta con una metodología precisa para este tipo de resultado.

Los motivos por los cuales la capital potosina se encuentra en el listado responden a los 365 homicidios en 2022 entre un millón 256 mil 177 habitantes, lo que equivale a una tasa de 29.06 homicidios por cada 100 mil habitantes. No obstante, el presidente municipal aseguró que a pesar de conocer el trabajo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., considera más importante los resultados que pueda arrojar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

respecto a los índices de inseguridad de la capital.

Galindo Ceballos precisó que la anotación de la asociación es “un poco arbitraria”, debido a que el estudio se realizó en el área metropolitana y no solo en el municipio de San Luis Potosí.

Según el ranking, San Luis Potosí es una de las cuatro ciudades que fueron integradas al top de metrópolis más inseguras del mundo en 2022 junto con las ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta, la estadounidense Cleveland.

En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, México aparece como el país con más ciudades en el recuento con 17; en Brasil, 10; en Estados Unidos, siete; en Colombia, seis; en Sudáfrica, cuatro; en Honduras, dos; y hay una de Puerto Rico; una de Haití; una de Ecuador; y una de Jamaica.

Colima figura como la urbe más violenta del mundo por sexto año consecutivo, pues su tasa es de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la organización, en 2022 de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Uruapan y Acapulco.

También lee: Policía y DIF Municipal firmaron convenio en favor de la inclusión social

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo reconoce labor del Gobierno Federal y celebra anuncios para la capital

Publicado hace

el

El alcalde capitalino agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por incluir a la ciudad en su primer informe de gobierno

Por: Redacción

Tras la presentación del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, expresó su felicitación a la mandataria federal y destacó el trabajo realizado durante su primer año al frente del país.

Galindo Ceballos calificó como un gesto institucional significativo la decisión de la presidenta de rendir su informe en la capital potosina, lo que —dijo— refleja una voluntad de cercanía con las entidades federativas y con los municipios del país.

Asimismo, el edil capitalino agradeció los anuncios en materia de infraestructura, programas sociales y acciones gubernamentales que beneficiarán directamente a San Luis Potosí, al tiempo que reiteró la disposición del Ayuntamiento para continuar trabajando en conjunto con el Gobierno de México

.

“Reconocemos el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Federal con nuestra ciudad. Estamos listos para seguir colaborando de forma coordinada por el bienestar de las y los potosinos”, expresó Galindo.

La presencia de la jefa del Ejecutivo federal en San Luis Capital marca un hito en la relación entre ambos niveles de gobierno, que, según el alcalde, se fortalecerá con proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.

También lee: Anuncian recursos federales para saldar deuda con docentes de telesecundaria en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino fortalece inclusión de mujeres con discapacidad en sus programas sociales

Publicado hace

el

Reafirman compromiso en el Día Nacional de la Mujer con Discapacidad; destacan servicios gratuitos y atención especializada

Por: Redacción

En el marco del Día Nacional de la Mujer con Discapacidad, el Sistema Municipal DIF reiteró su compromiso de brindar atención integral y permanente a este sector de la población, a través de programas que buscan mejorar su calidad de vida e impulsar la inclusión efectiva en la capital potosina.

La presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, subrayó que las acciones no se limitan a conmemoraciones, sino que forman parte de un trabajo cotidiano. “Trabajamos diariamente para que la inclusión sea una realidad y no solo un discurso”, expresó.

De acuerdo con Arriaga Márquez, los programas sociales del DIF están diseñados con un enfoque transversal que garantiza el acceso a mujeres con discapacidad en todas las etapas de su vida. En particular, señaló la atención especializada que se brinda en la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas

, así como el programa de Transporte Adaptado, que beneficia principalmente a mujeres, quienes representan el 50% de sus usuarias.

También destacó la implementación de nuevas iniciativas como la Ruta de la Salud y el Centro Municipal de Autismo, servicios que antes no existían y que ahora ofrecen acompañamiento y atención especializada tanto a mujeres con discapacidad como a sus familias.

Finalmente, la titular del DIF enfatizó que el trabajo se realiza en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, en línea con la política del alcalde Enrique Galindo Ceballos, enfocada en construir una ciudad más amable e inclusiva para todas y todos.

También lee: Galindo respalda a “la presidenta de su partido” en la Mesa Directiva del Congreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Reducen carriles en Avenida Universidad por obras de drenaje cerca de la Alameda

Publicado hace

el

Interapas inicia rehabilitación de tubería principal; automovilistas deben tomar precauciones por cierre parcial de la vialidad

Por: Redacción

Como parte de los trabajos de mejora en la infraestructura sanitaria de la ciudad, personal del organismo operador Interapas inició este viernes labores de rehabilitación en una sección de la red de drenaje ubicada sobre Avenida Universidad, específicamente junto a la iglesia de San José.

La intervención contempla la reparación de una tubería principal de 24 pulgadas, lo que ha provocado afectaciones en la vialidad, ya que la circulación en esa zona se ha limitado a un solo carril.

El cierre parcial se registra a la altura de la Alameda Juan Sarabia

, por lo que las autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones y considerar rutas alternas mientras se desarrollan las maniobras.

Este tipo de acciones, señaló el organismo, se enmarca en un programa permanente enfocado en garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje en puntos estratégicos de la capital potosina.

También lee: Soledad buscaría separarse del Interapas a finales de este año: diputada Ruelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados