marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo impulsa las Ciudades Patrimonio: firma convenio con gobierno federal

Publicado hace

el

La titular de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora y la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, unidas para preservar la riqueza cultural y arquitectónica de México

Por: Redacción

En el marco del Tianguis Turístico 2025, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, representada por su titular, Josefina Rodríguez Zamora. Este convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones de preservación de la riqueza histórica y arquitectónica de las 14 ciudades que integran el organismo, así como dar un mayor impulso a las actividades turísticas.

Durante la inauguración del stand de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este convenio es un trabajo en equipo entre las Ciudades Patrimonio y el Gobierno Federal, enfocado en la preservación, conservación y promoción turística. Agregó que es un compromiso para lograr objetivos en conjunto y agradeció a los involucrados, incluyendo a los guías turísticos, por su papel en hacer del turismo una actividad accesible para todos.

El alcalde destacó que las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial guardan los principales valores de México, sus orígenes, historia, cultura, artesanía y gastronomía, entre muchos otros. La firma del documento ratifica la institucionalidad de la Secretaría de Turismo con la asociación y refuerza el vínculo iniciado hace 20 años.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos hizo un reconocimiento a los alcaldes, alcaldesas y representantes de todas las Ciudades Patrimonio, por su esfuerzo para fortalecer el turismo. Ahora, contarán con mayor respaldo del Gobierno Federal. El alcalde de San Luis Capital invitó a todos a visitar las Ciudades Patrimonio, como las principales sedes de la cultura en nuestro país.

También lee: DIF Capitalino inaugura Congreso de la Niñez y Adolescencia

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum

Publicado hace

el

En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país

Por: Redacción

Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.

El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.

Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina

, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.

También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Simulacros fortalecen la seguridad en centros educativos del DIF Municipal

Publicado hace

el

Más de 110 niñas y niños participaron en la primera jornada de simulacros de sismo y continuarán toda la semana

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobierno de la Capital con el bienestar de la niñez potosina, el Sistema DIF Municipal inició esta semana una serie de simulacros de sismo en sus centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención y garantizar espacios seguros para niñas y niños.

“Estas acciones responden a una de las razones que impulsa el trabajo del San Luis Amable: cuidar a las niñas y los niños para construir familias más seguras, protegidas y consolidadas”, afirmó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

En este sentido, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez

, reiteraron su compromiso con la prevención, la seguridad y protección de la niñez potosina, por lo que estos ejercicios preventivos continuarán durante toda la semana en los distintos centros educativos del DIF, fortaleciendo la preparación tanto del alumnado como del personal docente y administrativo.

En esta primera jornada, participaron más de 110 menores de edad y personal educativo de los centros Estefanía Castañeda, Abasolo y Tangamanga”, quienes realizaron ejercicios de evacuación y protocolos de seguridad para actuar de manera adecuada ante una eventual emergencia.

También lee: Simulacros fortalecen la seguridad en centros educativos del DIF Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados