febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo convoca a nueva cultura del agua desde Valles

Publicado hace

el

 

 

 

Ante investigadores, especialistas y alumnos expuso las obras y los avances del Plan Emergente de Agua.

 

“No podemos esperar más, es impostergable cambiar nuestros hábitos y evitar el desperdicio de agua para no llegar a una situación extrema, en la que se requerirán enormes recursos para tener agua”, enfatizó el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tiempo que señaló las obras y acciones que ha realizado el Gobierno de la Capital para atender la crisis hídrica, con el Plan Emergente de Agua.

El Presidente Municipal de la Capital recibió un reconocimiento de manos de Isaac Lara Azuara, Director de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP; Alma Gabriela Palestino y Catalina Alfaro, respectivamente directora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas; por su participación como ponente en el Segundo Foro Estatal del Agua, celebrado en esa institución en Ciudad Valles. El Ayuntamiento forma parte del Comité Organizador de este evento, a través de la Regidora Ángeles Hermosillo Casas, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Agua del Cabildo.

El Alcalde Enrique Galindo expuso que en el municipio de San Luis Potosí fue urgente emprender un Plan Emergente de Agua ante las frecuentes fallas de la Presa El Realito, además de la fisura en la cortina de esa presa y la falta de lluvias.

El Alcalde explicó que ya han sido rehabilitadas diversas infraestructuras de la Capital, como la Planta Potabilizadora de Los Filtros para que pueda procesar 280 litros por segundo, de solamente 120 litros que trataba;y se han rescatado 27 pozos que aportaban ya muy poca agua por la falta de mantenimiento o por su antigüedad, además de que actualmente se perforan dos nuevos pozos, de seis que se tienen programados para satisfacer la demanda en la época más difícil, pronosticada para los primeros días de junio.

Sin embargo, el Alcalde Enrique Galindo recalcó que más allá de inversiones y de obras, la parte más importante de toda estrategia es evitar las pérdidas que se tienen a través de fugas en la red o en las casas, así como por el desperdicio ocasionado por los malos hábitos.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Publicado hace

el

Las acciones realizadas se enmarcan en la estrategia Capital al 100, orientada a mejorar la imagen de los espacios públicos

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que el equipo de Aseo Urbano realizó labores de limpieza en apoyo al programa Capital al 100, en el jardín ubicado en el cruce de Pedro Moreno y Francisco de Magallanes.

Estas acciones contribuyen a la conservación y mejora de los espacios públicos, fortaleciendo áreas comunes más limpias, ordenadas y agradables para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de la Capital reiteró que continuará sumando esfuerzos a través de las distintas áreas municipales para mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos, como parte del compromiso permanente con la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa puesta en marcha de operativo “Abrigo y Esperanza”

Publicado hace

el

Se brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo el operativo “Abrigo y Esperanza”, mediante la coordinación entre Protección Civil Municipal y la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de atender a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana largo.

Como resultado de este operativo, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas precisó que brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno para resguardar su integridad y salud frente a las condiciones climáticas adversas, entre las acciones realizadas se incluyó la entrega de cobijas, artículos de abrigo y asistencia médica.

Además, señaló que, aunque el frente frío número 32 está por concluir y se prevén temperaturas ligeramente más cálidas por la tarde, se espera el ingreso del frente frío número 33, el cual traerá nuevamente bajas temperaturas, chubascos y ráfagas de viento.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos y bebidas calientes, y extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. En caso de emergencia, se exhorta a comunicarse al 911.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación en colonia Genaro Vázquez

Publicado hace

el

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró y entregó oficialmente, este martes, la pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de las calles Revolución, Libertad, Desarrollo, Educación y Unión, en la colonia Genaro Vázquez, una obra histórica que marca un antes y un después para más de 4 mil 200 beneficiarios, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, con lo que se logra transformar por completo la vida diaria de las familias que por años esperaron calles dignas, seguras y funcionales.

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados, donde se renovaron redes de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, banquetas, guarniciones, señalamiento, pintura y alumbrado público, generando entornos más seguros, mejor movilidad y una nueva imagen urbana que hoy brinda tranquilidad a niñas, niños, adultos mayores y a las familias que habitan este sector.

En un mensaje el alcalde anunció que este mismo día arrancan más pavimentaciones en la colonia Genaro Vázquez, refrendando que el Gobierno Municipal escucha y atiende a la gente.

 

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su visión de un gobierno que escucha, atiende y transforma colonias completas, fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de quienes hacen de Soledad su hogar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados