Ciudad
Roberto Coria y su mirada sobre el crimen de visita en SLP
Además de curar un ciclo de cine, impartirá una conferencia sobre relato policiaco
Por: Redacción
Roberto Coria Monter es quizá el más grande especialista en México sobre literatura criminal, vampiros, fantástica, policiaca, de terror y ciencia ficción. Desde la divulgación cultural (vía podcast, charlas, conferencias, congresos especializados) ha sido promotor incansable de estos géneros literarios, incluso antes de que entraran en boga y tuvieran tan alta relevancia como la de ahora. Su experiencia como perito en arte forense en la FGJ de la Ciudad de México por más de 20 años le dio un panorama amplio y una visión real de lo que es el mundo de los criminales y homicidas.
Coria está en San Luis Potosí para ser parte de tres actividades: Realiza la curaduría del ciclo de cine “Basadas en hechos reales” en la Cineteca Alameda del 15 al 21 de mayo. Las películas que se proyectarán aparecen referenciadas en su libro y son ejemplos de relatos verosímiles y acertados de crímenes llevados a la pantalla grande. Entre las películas se encuentran Vidocq, muerte en París (Pitof, 2001), El extraño caso de Sherlock Holmes y Arthur Conan Doyle (Cilla Ware, 2005), Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), El robo del siglo (Roger Donaldson, 2008), La cuarta compañía (Mitzi Vanessa Arreola, 2016) y Los Crímenes del Mar del Norte (José Buil, 2017). Y es justamente en el marco de dicho ciclo en que el maestro Roberto Coria impartió una conferencia dedicada a escritores, guionistas de cine/televisión, estudiantes de derecho penal y ciencias forenses y a público en general. Esta conferencia, llamada “Miradas al crimen desde el séptimo arte” se realizó en la Cineteca Alameda el jueves 18 de mayo a las 19 horas.
Roberto Coria presenta el sábado 20 de mayo a las 12 horas, en el Foro Expresarte de librerías Gandhi San Luis Potosí Centro, su libro Escribir el crimen (Nitro Press/BUAP), donde explica, a manera de guía, cómo dar verosimilitud a un relato policial, con explicaciones propias de un experto en materia forense. Lo acompañan en los comentarios la académica, escritora y gestora cultural Lorena Rojas y Ronnie Medellín, narrador y ganador del Premio Nacional de Novela José Revueltas (2016).
Escribir el crimen combina el conocimiento en carne propia de un especialista en ciencias y artes forenses junto con la fina pluma del gran lector de literatura y especialista en cine que es Roberto Coria.
TAMBIÉN LEE: Un cura potosino estudioso de la astronomía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Mejoran condiciones de vida en comunidades rurales con nuevo plan de saneamiento
Se anuncia también pozo de agua potable y puente vehicular como parte de un paquete de obras estratégicas
Por: Redacción
En un esfuerzo por atender rezagos históricos en las comunidades rurales de la capital potosina, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos puso en marcha una amplia estrategia de saneamiento y mejoramiento urbano
en la comunidad de Pozuelos, perteneciente a la delegación de Escalerillas. El inicio de estos trabajos coincide con el 101 aniversario del ejido Escalerillas, en el marco del programa Capital al 100.La intervención incluye el saneamiento de más de 250 letrinas, así como acciones de mantenimiento y limpieza en alrededor de 200 viviendas, beneficiando también a poblaciones como Mesa de Conejos, Insurgentes y otras localidades rurales del sector. Galindo destacó que este programa responde a demandas postergadas por años
, y que ahora comienzan a ser atendidas con recursos, equipo y personal especializado del Ayuntamiento.Durante su visita, el alcalde también anunció el inicio de trámites técnicos para perforar el primer pozo de agua potable en la región, lo que permitirá garantizar el acceso al vital líquido a cientos de familias que actualmente carecen de este servicio. Esta obra se considera clave para la sostenibilidad hídrica de Escalerillas y sus alrededores.
Además, se supervisó el terreno donde se construirá un nuevo puente vehicular, que resolverá los problemas de conectividad y movilidad de más de 100 familias en Pozuelos, especialmente durante la temporada de lluvias.
También lee: Enrique Galindo encabeza graduación de Escuelas Preparatorias Municipales
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal diagnostica accesibilidad en espacios públicos y privados
Los diagnósticos incluyen recomendaciones técnicas y acompañamiento institucional para que los establecimientos y dependencias adapten sus espacios
Por: Redacción
Con el firme compromiso de seguir construyendo una ciudad más humana, accesible y con igualdad de oportunidades para todas y todos, el DIF Municipal de San Luis Potosí lleva a cabo diagnósticos de accesibilidad en diversos espacios públicos y privados, con el fin de identificar y gestionar acciones para quitar las barreras arquitectónicas, de movilidad y comunicación que dificultan la inclusión de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
“Cada vez avanzamos más en la construcción de una ciudad que garantice igualdad de condiciones para todas y todos, y nos da gusto que además de las áreas del Ayuntamiento, la iniciativa privada se ha sumado a estas acciones”, dijo Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF.
Agregó que en este año, se han realizado siete diagnósticos de accesibilidad a igual número de empresas, así como 18 a la dirección de Educación Municipal.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos
y la presidenta de este organismo, quienes han promovido que San Luis Potosí sea una ciudad familiarmente sostenible, inclusiva y amable, mediante políticas públicas que priorizan el bienestar y la participación plena de todos los sectores.
Los diagnósticos incluyen recomendaciones técnicas y acompañamiento institucional para que los establecimientos y dependencias adapten sus espacios a la normativa de accesibilidad, promoviendo una cultura de respeto, autonomía e inclusión.
De esta forma, la inclusión queda no solo en discurso, sino que es una realidad cotidiana construida con acciones concretas. A aquellos interesados en mejorar sus instalaciones, se puede dirigir directamente al DIF Municipal ubicado en Xicoténcatl 1650, col. Himno Nacional, o llamar al número 444 8151307 y 8155118, de lunes a viernes de 8:00 a 15 horas.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca programa de limpieza y saneamiento en Escalerillas
Desde la comunidad de Pozuelos, el edil arrancó los trabajos de limpieza con equipo especializado en más de 200 viviendas.
Por: Redacción
En el marco del 101 aniversario de la fundación del ejido Escalerillas y como parte del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el Programa de Limpieza y Mantenimiento Sanitario Táctico, una estrategia sin precedentes para dignificar las condiciones de vida en comunidades rurales de la Capital. Las acciones incluyen saneamiento de más de 250 letrinas, infraestructura sanitaria y acceso al agua potable para cientos de familias.
Desde la comunidad de Pozuelos, el edil arrancó los trabajos de limpieza con equipo especializado en más de 200 viviendas. Este programa beneficiará también a habitantes de Escalerillas, Insurgentes, Mesa de Conejos y zonas rurales dispersas. Acompañado por directores municipales, trabajadores del Ayuntamiento y representantes ejidales, Galindo Ceballos reiteró que estas acciones responden a peticiones históricas ignoradas por anteriores administraciones.
Galindo anunció que ya están en marcha los estudios técnicos y trámites necesarios para la perforación del primer pozo de agua potable en la zona, lo que permitirá llevar el recurso vital a comunidades que han padecido su ausencia durante años. Se trata de una obra estratégica para la sostenibilidad de Escalerillas y localidades vecinas.
Durante su recorrido, Enrique Galindo también supervisó el terreno donde se construirá un puente en Pozuelos, con el cual se garantizará el traslado seguro y digno de más de 100 familias que actualmente enfrentan severas complicaciones de movilidad. Las y los habitantes agradecieron al Presidente Municipal por atender sus necesidades más urgentes y por cumplir compromisos con acciones tangibles en materia de salud, agua, vialidad y alumbrado.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online