Ciudad
Gabo volvió, dice que no hay fraude; sigue mintiendo acusan acreedores
Por: Redacción
La tarde de este miércoles, Salvador Rincón Iglesias, representante legal de los afectados en el supuesto fraude de la empresa Invercorp, del empresario Gabriel Salazar Soto, confirmó que ha sufrido agresiones por parte de escoltas del también influencer, autodenominado “El Príncipe del Emprendimiento”.
Los hechos habrían ocurrido en una reunión entre acreedores y Salazar Soto en el restaurante Argentinos. “Al terminar la plática, los guardaespaldas me buscaron pleito, uno de ellos se abrió el chaleco y trató de desenfundar una pistola y el doctor Alfonso Vázquez (uno de los demandantes) le dijo ‘mejor guárdala porque te vas a meter en un problema’”.
Rincón Iglesias comentó que en otra ocasión, los vehículos de Salazar Soto trataron de embestirlo cerca de la Secretaría de Finanzas. Los autos eran un Ford Interceptor 2013 y un Rover. Según el representante legal, los conductores, al percatarse de que iban ser grabados, se dieron a la fuga.
Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, detalló que ni Rincón Iglesias ni él presentaron una denuncia ante las autoridades: “Se dejó pasar por alto y no pasó a mayores”.
No es fraude, dice Gabo Salazar
Gabriel Alan Salazar Soto reapareció, después de varias semanas acusado de fraude y hasta de colusión con autoridades estatales. En rueda de prensa ofrecida la mañana del 29 de julio, dijo que no puede denominarse fraude el delito que se le imputa, si solo se han retrasado en los pagos.
“Somos una empresa más que está teniendo complicaciones financieras y que estamos es vías de resolverlos mediante los procesos mercantiles correspondientes”.
Esta versión fue respaldada por Héctor Vera, representante legal de Salazar Soto, quien aseguró que solo se trata de un contrato. Reconoció que sí hay un incumplimiento con el pago de ciertas obligaciones, sin embargo, la mayor parte de los querellantes han recibido utilidades en años anteriores “y en los últimos meses no se ha cubierto, pero sí lo harán”.
“El fraude no se comete por atrasos, es un asunto de carácter mercantil”, mencionó el abogado.
En cambio, Salvador Rincón Iglesias dijo que sí se trata de fraude y asociación delictuosa. También dijo que además de tratarse este tema por la vía penal, es un asunto de carácter civil porque no ha cumplido con el contrato.
“Si no paga tiene el problema de perder su libertad personal él y casi toda su familia por los delitos de fraude y asociación delictuosa”.
Rincón Iglesias y algunos de los defraudados por Invercorp se presentaron afuera del sitio en el que Salazar Soto y sus abogados ofrecían rueda de prensa. Después, a la 1:30 de la tarde, hablaron ante medios de comunicación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Irá a concurso mercantil
El presidente de Invercorp mencionó que reconoce el adeudo con un grupo de socios, sin embargo, dijo que la deuda se puede resolver a través de un concurso mercantil, el cual, según prometió, sería liquidado en un plazo de 180 días a 12 meses, una vez aprobado por las autoridades.
Esteban Varela, encargado mercantil de Invercorp, explicó que con el concurso mercantil se van a aperturar cuentas, y el procedimiento se presentará ante un Juzgado de Distrito, donde enviarán a un visitador que tendrá que investigar a la empresa y evaluar si puede entrar al concurso.
Varela señaló que todos los acreedores que tengan derecho podrán participar, mediante el procedimiento en que un conciliador pretenderá llevar negociar respecto a los adeudos “y con eso se cubre a todos los acreedores”.
Ante esto, Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, respondió que Salazar Soto ya había presentado su primera propuesta de concurso mercantil, pero fue rechazado.
“Esta financiera no está legalmente constituida ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es por eso que lo rechazan. Para hacer el concurso mercantil el proceso es muy estricto, sí es para solucionar un problema, pero a él se lo rechazaron”, detalló.
Por otra parte, Rincón Iglesias dijo que no le interesa llegar a un acuerdo por el concurso mercantil ya que no hay ninguna garantía, pues los bienes se rematarían a la mitad de su precio real.
“A los que se alcance a pagar, bien, y a los que no, no hay problema por el concurso mercantil. En cambio en la denuncia penal se debe hacer la reparación del daño total”, explicó el abogado de los denunciantes.
Dijo que Salazar Soto no va a pagar lo que él quiera “si no lo que es la reparación del daño” que asciende a más de 28 millones de pesos de sus representados.
“El vicefiscal no quiere judicializar el caso”
Los demandantes que protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí el pasado 28 de julio. Ahí fueron recibidos por el vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien, según relatan, acusó al abogado Salvador Rincón Iglesias de no presentar las pruebas suficientes para la investigación del caso.
Alfonso Vázquez dijo que el vicefiscal les mencionó que les faltaba una prueba para iniciar la judicialización del caso por fraude en contra de Salazar Soto.
“Ayer se sacaron de la manga que nos faltaba una prueba, de que tenemos que comprobar de dónde sacamos nuestro dinero. ¿Por qué?”, se preguntó el inconforme.
Rincón Iglesias dijo que ese requerimiento es ilegal porque vulnera los derechos de la protección de datos sus clientes.
Luego de estos hechos, los demandantes dijeron que si las autoridades no los apoyan para resolver el caso, tienen lista una carta que será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual relatarán las incongruencias e inconformidades que se han cometido y que incluso involucran al gobierno del estado.
Salazar Soto dice que no huye
El presidente de Invercorp mencionó que ha tenido acercamiento con todos y cada uno de los acreedores de sus empresa, con lo que intentó desmentir las noticias que se han publicado en diferentes medios de comunicación, de que ha estado evadiendo a los demandantes.
Salazar Soto señaló que no ha cerrado su oficina y no está huyendo, agregó que a la fecha tiene 46 casos penales en convenio: “Las personas que presentaron una demanda, pudimos llegar a un acuerdo firmado ante notario y en los próximos días podrán confirmar que les han pagado”.
Apuntó que Salvador Rincón Iglesias, quien ha realizado protestas de carácter mediático, no ha permitido que tenga acercamiento con sus representados y que quizá “ni siquiera les ha comentado las propuestas”.
El mismo Rincón Iglesias negó esto y dijo que sí quiere llegar a un acuerdo para que Salazar Soto le pague a sus representados.
También recomendamos:
Ciudad
Juan Manuel Navarro entrega rehabilitación de calle Carlos Díez Gutiérrez
El entre ambas fases se renovaron más de 3 mil metros cuadrados de superficie vial para mejorar la movilidad y calidad de vida de las familias
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, entregó la rehabilitación integral de la calle Carlos Díez Gutiérrez, donde el Ayuntamiento destinó 11 millones de pesos para transformar más de 3 mil metros cuadrados de vialidad en dos etapas, con beneficio directo e indirecto para más de 3 mil habitantes de la Cabecera Municipal; la intervención permitió renovar completamente esta importante vialidad con concreto hidráulico, infraestructura hidráulica y sanitaria, banquetas, guarniciones, alumbrado público y señalética, como parte del cambio que transforma a Soledad y mejora las condiciones de movilidad y seguridad para las familias.
La primera etapa, correspondiente al tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, representó una inversión de 4.7 millones de pesos, con una superficie de 1,280 metros cuadrados intervenidos; los trabajos incluyeron la demolición del pavimento, banquetas y guarniciones existentes, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas de agua y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de nuevas banquetas y guarniciones, colocación de concreto hidráulico, pintura, señalética vertical y alumbrado público.
Con la segunda etapa, se dio continuidad a la transformación de la vialidad en el tramo de Narciso Mendoza a Lerdo de Tejada, con una inversión de 6.2 millones de pesos y una superficie de 1,950 metros cuadrados; la obra fue recibida con gran alegría por las familias, que hoy ven renovada su calle y expresaron el orgullo de vivir en la Cabecera Municipal, pues la intervención renovó la infraestructura subterránea y la superficie de rodamiento, para ofrecer una vialidad más segura, funcional y digna.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma
Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.
A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.
Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.
Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de alcantarillado en la General I. Martínez
La obra permitirá sustituir 45 metros de tubería sanitaria para resolver un tramo colapsado y con contaminación de agua, en beneficio de 723 habitantes
Por: Redacción
Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en la calle Arquitos, entre Privada Arquitos y Malinche, en la colonia General I. Martínez, con el objetivo de atender un tramo que presentaba colapso y contaminación de agua.
Como parte de esta intervención se renovarán 45 metros lineales de tubería de drenaje sanitario, utilizando tubería de PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 386 mil pesos, en beneficio directo de alrededor de 723 habitantes de la zona.
Los trabajos, están programados para concluir el próximo 22 de septiembre, por lo que durante el periodo de ejecución será necesario mantener el cierre total de la calle en el tramo intervenido.
Con esta obra, INTERAPAS refrenda su compromiso de atender de manera directa las necesidades de infraestructura sanitaria de las colonias, priorizando aquellos puntos donde el deterioro de la red representa afectaciones para las familias y riesgos de contaminación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









