julio 5, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Función sabatina de Libre Lucha Femenil (qué triste…)… | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

Este ultimo fin de semana inició de manera muy agitada… Como lo hemos platicado a través de esta columna 2024 es un año de decisiones y los procesos internos de todos los partidos políticos han estado trabajando con gran intensidad. Mientras que en algunas organizaciones se tienen ya bien definidos los perfiles de quienes aspiran a postularse por una representación en el Congreso, hasta los que buscan atender las necesidades más apremiantes de su comunidad en las alcaldías de los municipios, también se dejan ver los intereses de políticos, en su mayoría experimentados, por una diputación federal o incluso senaduría. 

Tod@s los hilos de las distintas corrientes ideológicas se están moviendo y si bien, algunos que parecían incompatibles para poder llevar un proyecto en alianza, también lo es que algunas de esas asociaciones o acuerdos no se ven con claridad definida de su avance por lo excluyente que son las doctrinas que profesan unas de otras. 

Después de que recibí desde diciembre varias llamadas de feliz navidad y año nuevo, en varias de ellas se asomaba una pregunta que se repitió en varias ocasiones y que concretamente me cuestionaba si en este proceso me iba a lanzar por algún puesto de representación popular, específicamente por una diputación. La pregunta que parecía muletilla de muchas de esas llamadas me puso a analizar el contexto del escenario electoral que se nos presenta en este 2024 y llegué a varias conclusiones:

  1. Este año hay mucho en juego y aunque se ve muy clara una tendencia en lo federal, también es cierto que el voto va a ser mucho más razonado en el sentido de elegir candidatos y no partidos, ya que algunas de estas alianzas no van a funcionar de igual forma en los ámbitos locales que en el federal;
  2. Esa división, por los intereses que sean, provoca un estado de “río revuelto” electoral, ya que por muchos años en México hemos visto como el efecto dominó o cascada se produce en elecciones y al paso de los comicios, a veces nos quedamos con algunas representaciones incomodas, porque no era en realidad la ideología tal o cual, ni la que perseguíamos ni la que pensábamos elegir, pero nos entregaron boletas y nos fuimos como hilo de media marcando con una cruz todas a un solo color. 
  3. Si todo está tan dividido, las oportunidades de ganar una elección aumentan, pero ¡¡¡OJO!!! Cuando todo está tan dividido también los triunfos se dan con pocos votos y entonces gana quien obtuvo más votos, y no representa ni la mitad del electorado.

Con estas tres condiciones muy claras en la cabeza, ingresé a revisar la convocatoria de MC porque es la ideología con la que más me identifico desde hace algunos años y me di el tiempo (muy cortito) para integrar una carpeta de aspirante a la precandidatura por el distrito local 08, con cabecera en mi hermosísima ciudad y me registré el sábado para participar en el proceso como ciudadano. Ya veremos qué sorpresas nos trae el destino y que experiencias nos deja… 

Saliendo del trámite de registro, pasé por un tequila para llevarle a la festejada de este mes, La Güera, quien nos recibió en su casa con una comida deliciosa. Chiles Ventilla con arroz blanco y por supuesto, bilillo de La Superior. El encuentro de familia y amigos hizo de esa tarde un festejo especial para almacenar en el espacio de los recuerdos bonitos.
¡¡¡Muchas Felicidades Güera, te quiero!!! 

El sábado no terminó ahí, porque la ruleteada que nos toca a mis contemporane@s en fin de semana para llevar a la siguiente generación al antro y pasar más tarde por ell@s se vuelve una carrera contra reloj en la que damos libertad para que esa generación se divierta y vaya haciendo sus propias experiencias de vida, pero procuramos hacerlo con una precisión quirúrgica en el sentido de asegurarnos de que se hayan pasado un momento agradable de libertad, recomendándoles siempre que no hagan un consumo desmedido de alcohol y por otro lado, llegando por ellos a una hora en la que no salgan incómod@s por salirse cuando la fiesta se empezaba a poner de lo mejor y justo antes de que empiecen los efectos de los excesos…

Claro que este sábado no iba a ser una excepción en cuanto a esos excesos que llevan a los jóvenes, no a tod@s, a sacar lo mejor y también lo peor de cada quien. Y por qué no, al llegar al lugar justo en el lugar de acceso había una pelea en la que era difícil apostarle a la mejor peleadora, pues mientras que de un lado una chica tiraba golpes a otra con el puño bien cerrado, con intenciones de causarle daño, por el otro lado, no había el menor temor de poderse quedar con la mitad de la cabellera de la chica del puño cerrado…, en definitiva, no se veía una superioridad manifiesta de ningún lado, sin embargo, es súper entristecedor ver que a tod@s los presentes les parecía súper atractivo el espectáculo que se estaban disfrutando sin pagar cover para esa función de libre lucha con tantísimo coraje, sobre todo por el lenguaje de carretonero de las chicas y me disculpo con lo carretoneros porque se que muchos saben expresarse con cordialidad y hasta elocuencia mas gentil que las gladiadorsitas de esa noche. 

Al final, ninguna de las dos ganó y el que definitivamente perdió fue un chico que logró sacar de la trifulca a la arrebatadora de melenas pero este “caballero” salió con la playera hecha trizas como si se hubiera peleado con un tiburón y un cocodrilo al mismo tiempo, porque en cuanto su amiga o quedante o cómo se diga se dio un respiro, aprovechó para tomar un respiro profundo y remeter en su contra a bolsazos en la cabeza… En verdad, espero que la bolsa no haya traído uno de esos vapes bien cargados que le pudiera haber causado una lesión cerebral más grande de la que a la vista ya tiene por salir con chicas tan poco pacíficas. De cualquier forma sugiero Tylenol y Lonol para sus lesiones físicas. En lo material, recomendaría que compres una playera de algodón más resistente y en el plano de lo social… ojalá puedan desempeorar su comportamiento, porque fueron la burla de tod@s y sí hubo videos….. pues ¿qué les digo?.

Gracias a Dios llegó el domingo y el fin de semana concluye con dos juegos imperdibles: el primero y por horario, Real Madrid vs Barcelona en la Super Vopa Española donde el Real Madrid demostró una superioridad dejando una marcada diferencia de 4 goles a 1 sobre el Barça; el otro juego importante de este domingo era el de Dallas Cowboys vs Green Bay Packers y contra los pronósticos de esa gran afición Vaquera de México, los Cowboys se regresan “bien empackados” a casa al perder 48 – 32 frente a Green Bay. 

Así las cosas y no me queda más que pedirle a mis contemporáne@s que mantengan una buena comunicación con sus hijos para lograr que esas salidas de sábado por la noche no sean una fiebre con dolor de cabeza de nadie. 

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: ¡2024 ya está aquí! | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El futbol potosino ha tenido muchos rostros, muchas etapas y muchas nacionalidades que han dejado su huella. Pero si hay una que ha sabido ganarse el respeto en la cancha y el cariño en la tribuna, es la uruguaya. No hablo solo de entrega, hablo de carácter, de identidad, de jugadores que supieron ponerse el equipo al hombro cuando San Luis más lo necesitaba.

Hoy que el nombre de Juan Manuel Sanabria suena con fuerza por razones fuera del césped, vale la pena recordar a los uruguayos que eligieron a San Luis, que se partieron el alma con esta camiseta, y que con su futbol dejaron una marca imborrable.

Sanabria, quien hasta hace poco fue capitán, referente, y para muchos el nuevo símbolo del Atlético de San Luis, rechazó irse al América. ¿Por qué? Eso solo lo sabe él. Pero mientras unos dudan, otros lo hubieran dado todo por una oportunidad así. Y sin embargo, eligió a San Luis. Eso dice mucho.

Marcelo Guerrero, aquel mediocampista ofensivo que llegó en los años dorados del primer San Luis en Primera. El “Colo” no era un crack mediático, pero tenía talento en los pies y visión en la cabeza. Fue clave en el subcampeonato del Clausura 2006. Ese torneo, donde estuvimos a nada de ser campeones, tuvo mucho del futbol uruguayo. Mucho de Marcelo.

Sebastián Abreu, el “Loco”, pasó brevemente por San Luis pero dejó su sello. Llegó con la fama de goleador nato y aunque no tuvo su mejor etapa, su presencia bastó para sacudir vestidores. Un delantero con personalidad, de esos que no se esconden. Un verdadero referente del futbol uruguayo que, aunque por corto tiempo, defendió los colores potosinos.

Más recientemente, Facundo Waller, otro charrúa que entendió lo que significa este equipo. Su paso por San Luis no solo fue destacable, fue vital. Contundente, técnico, siempre con una actitud ejemplar. Fue de los pocos que en temporadas grises mantuvo el nivel. Un volante moderno, de ida y vuelta, que mostró garra y calidad.

Pero no todos los nombres quedaron grabados en los reflectores. Algunos fueron más discretos, pero no menos importantes. José Enrique García, volante de contención, fue uno de esos gladiadores silenciosos a inicios de los 2000. Siempre cumplidor, sin lujos pero con un orden táctico que todo técnico valora.

Andrés Silva, central uruguayo que también pasó por San Luis en esa época, destacaba por su fortaleza física y su agresividad defensiva. No era un defensa sutil, pero sí un tipo al que no le temblaban las piernas en los partidos complicados. Le tocó vivir años de transición en el club, pero siempre rindió.

Uno que sí fue diferente fue Lorenzo Unanue, que llegó en los años 80, cuando San Luis todavía tenía una identidad más modesta pero una gran ambición. Unanue era fino, creativo, y marcó diferencia en una liga que no siempre apreciaba el talento extranjero. Fue de los grandes uruguayos que se puso esta camiseta, y su huella permanece en quienes lo vieron jugar.

A lo largo de las décadas, han sido los jugadores charrúas quienes más han entendido el código del fútbol en esta tierra: sacrificio, dignidad, talento sin soberbia. Y entre todos ellos, hay un nombre que no se discute: Nery Castillo, el más grande jugador uruguayo que ha pisado una cancha en San Luis.

Nery jugó en el Atlético Potosino durante los años más vibrantes del fútbol en la capital. Era extremo, rápido, elegante. Pero más que sus cualidades técnicas, lo que hacía diferente a Castillo era su entrega. El estadio Plan de San Luis rugía cuando tomaba la pelota. Marcaba diferencias, no solo con goles, sino con personalidad. Fue ídolo, fue referente y fue parte fundamental de una etapa que marcó a toda una generación. Su legado va más allá de la cancha: sembró en San Luis una identidad, una conexión con Uruguay que permanece hasta hoy.

El fútbol potosino no tiene la vitrina de otros equipos, pero sí tiene historia. Y en esa historia, los uruguayos han sido piezas importantes. Jugaron, ganaron, perdieron, sudaron esta camiseta como si fuera suya de nacimiento. Por eso, cuando uno ve a un jugador uruguayo en San Luis, ya sabe que algo bueno puede pasar. Porque si algo saben hacer los charrúas, es dejarlo todo en la cancha. Y a veces, eso es más importante que cualquier fichaje.

También lee: Días de mucho fútbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.

En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,

Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.

También lee: La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:

“-Primero someteremos Grecia –decía.

“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.

“-Luego conquistaremos África.

“-¿Y después de África?

“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.

“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.

“-Después iremos a la India.

“-¿Y después de la India?

“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.

“-¿Y por qué no descansas de una vez?

“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.

Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse  cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.

“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:

“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.

“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.

“-Te comprarías una casa.

“-¿Y luego?

“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.

“-¿Y luego?

“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.

“Y el napolitano responde:

“-¡Pero si ya estoy al sol!”.

En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.

Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.

Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:

-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.

“-Para coger peces –respondió el pescador.

“-¿Y para qué quieres coger peces?

“-Para venderlos.

“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?

“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.

“-¿Y para qué compras todas esas cosas?

“-Para vivir.

“-¿Y para qué quieres vivir?”.

He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.

El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido. 

“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos. 

También lee: La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados