Seguridad
Fuertes vientos complica que se pueda sofocar el incendio en la Sierra de Matehuala
Alejandro Medellín, director de Protección Civil del municipio, reveló que para hoy se pronostican vientos de hasta 80 km/h
Por: Redacción
Franco Coronado Guerra, presidente municipal de Matehuala, informó que los fuertes vientos que se han registrado en la localidad ha provocado que el incendio que se ha presentado en la Sierra de Matehuala no se pueda controlar.
El incendio en la Sierra de Matehuala comenzó el miércoles y elementos de Protección Civil del municipio realizaron labores de combate, sin embargo tuvieron que ser evacuados del lugar, ya que el viento provocó que las llamas se expandieron.
Al combate se sumaron elementos de Protección Civil, brigadistas y comuneros de cuatro localidades aledañas: El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo, San Luis Potosí, Galeana, Nuevo León, así como elementos de la Comisión Nacional Forestal y la Sedena.
Alejandro Medellín Torres, director de Protección Civil de Matehuala, indicó que el pronóstico de vientos para este 29 de abril será de 80 kilómetros por hora: “Los incendios en esta temporada son difíciles de controlar por las condiciones climáticas”.
El director de Protección Civil aseguró que en caso de querer ayudar a combatir el fuego, se recibirán víveres: agua, gatorade, electrolitos, atunes, galletas, barras energéticas y alimentos no perecederos. También con desechables y bolsas de basura.
El alcalde de Matehuala comentó que se designó el Centro de Cultural para que los trabajadores armen su plan de combate y puedan descansar.
También lee: Tres policías municipales de SLP fueron vinculados a proceso
Estado
Analiza Segam posibles secuelas tras incendio de empresa de polímeros
Se realiza un esfuerzo interdisciplinario para verificar que no haya más riesgos para la población
Por: Redacción
A dos semanas del incendio registrado en Polímeros Nacionales; Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), indicó que se mantienen analizando las posibles secuelas del siniestro.
Señaló que pidieron ayuda a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para llevar a cabo los estudios correspondientes, recordando que en últimos días ya habían realizado una simulación del grado de contaminación.
Aclaró que estos son elementos esenciales para poder determinar los niveles reales de afectación, por lo que en los próximos días mantendrán este tipo de labores como la verificación de la calidad del aire.
Asimismo, las autoridades de inspección estarán visitando en las próximas horas las instalaciones afectadas , para realizar un análisis general y darle continuidad al proceso.
Añadió que están en un procedimiento administrativo contra la empresa, ya que si bien contaban con los documentos requeridos por la Secretaría, todavía se les puede multar por fallas en materia de seguridad.
Finalmente, pidió a la población mantener las precauciones hasta que se confirme que ya no existen riesgos, por lo que insistió en que mantengan limpies las superficies expuestas.
También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
Noticias en FA
Vinculados los presuntos defraudadores de “Delux Cars”
Los imputados fueron notificados al interior del centro penitenciario de La Pila
Por: Redacción
Como parte de las acciones de seguimiento a la presunta financiera fraudulenta detectada en la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión en contra de varios individuos.
Cabe señalar que la mayoría de estas personas había sido previamente asegurada en flagrancia por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y amenazas; no obstante, derivado del avance en las investigaciones, fueron relacionadas con el esquema fraudulento, por lo que ahora enfrentan un nuevo mandamiento judicial por el delito de fraude.
Mario “N”, Eduardo “N”, Aldair Jhosimar “N”, Sebastián “N”, Ricardo “N” y Diego “N” estarían vinculados en al menos cuatro carpetas de investigación por hechos similares, en los que presuntamente operaban bajo la razón social “Deluxe Cars”, donde obtenían recursos económicos sin concretar la entrega de vehículos.
Con base en las indagatorias desarrolladas por la FGESLP, un Juez de Control libró las órdenes de aprehensión correspondientes. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al centro penitenciario de la delegación La Pila para dar cumplimiento a dichos mandamientos.
Los imputados fueron informados que en próximas horas serán presentados ante un Juez de Control para responder por el delito de fraude; en tanto, la Fiscalía Potosina continuará con las investigaciones para esclarecer en su totalidad estos hechos.
También lee: Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca
Estado
Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca
La fiscal María Manuela García Cázares señaló que todavía no identifican si se tratan de restos humanos, así como la fecha de los mismos
Por: Redacción
En las últimas horas, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros dio a conocer el hallazgo de nueve fosas con restos óseos en la Huasteca Potosina: siete de ellos en Ciudad Valles y otros dos en Tamasopo.
En dichos puntos, se encontraron múltiples huesos, entre ellos: vértebras, costillas, falanges, tibias, peronés y fragmentos de cráneo; los cuales están siendo examinados para tratar de identificar su procedencia.
Al ser cuestionada al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se negó a catalogarlo como sitio de exterminio, ya que todavía no identifican el origen de estos restos.
La fiscal aseguró que los análisis forenses se encuentran en proceso, pero al momento no se ha podido determinar si los restos encontrados son humanos, así como tampoco han dictaminado la fecha de los mismos.
Añadió que no cuentan con ningún reporte de alguna persona desaparecida en la zona durante los últimos dos años, por lo que en caso de tratarse de personas, tendrían que ser o no recientes o provenientes de otro lado.
Las actividades de búsqueda continuarán en los próximos días, en un trabajo coordinado entre Voz y Dignidad, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.
También lee: Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









