mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Seguridad

Fue detenido mientras golpeaba a su pareja y a sus hijos en Soledad

Publicado hace

el

La mujer resultó con lesiones en el rostro a consecuencia de los golpes 

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la detención en flagrancia de un sujeto de 35 años de edad, quien golpeó brutalmente a su pareja sentimental, mientras se encontraban en un domicilio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Según detallaron, los hechos fueron alertados por una persona, misma que solicitó apoyo explicando que el señalado, de nombre Jaime “N”, se encontraba agrediendo física y verbalmente a una mujer y los hijos de esta, al arribar al lugar, las autoridades pudieron percatarse de la situación.

Sin embargo, cuando el presunto se dio cuenta de la presencia del personal de la Dirección General de Métodos de Investigación, intentó darse a la fuga del sitio, tomando como rehén a un menor de 11 años de edad, hijo mayor de la víctima, saltando por los techos aledaños al domicilio; mientras intentaba huir golpeó al niño en repetidas ocasiones. Asimismo, destacaron que el individuo se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Los agentes investigadores lograron darle alcance, rescatando a la víctima y a sus tres menores hijos, indicándole al presunto que sería detenido y presentado ante la autoridad competente por los delitos de violencia familiar agravada y lesiones.

El señalado fue trasladado a las instalaciones de la corporación, para continuar con los trámites y definir su situación jurídica. Señalaron que existen datos de prueba sobre la agresión física sufrida por la mujer, en donde el hombre la golpea en varias ocasiones con el puño cerrado en la cara, y ante la presencia de varias personas.

También lee: Cae sujeto que golpeó e intentó asesinar a una mujer en Tamasopo

Seguridad

“Fiscalía actuó con velocidad en el caso de Julio Galindo”: Carreras

Publicado hace

el

El mandatario afirmó que la autoridad tuvo dos momentos clave al atrapar a los presuntos autores materiales e intelectual del asesinato

Por: Karina González

El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que la Fiscalía General del Estado actuó con velocidad para atrapar a los presuntos responsables del asesinato del empresario Julio César Galindo.

Carreras López afirmó que hubo un pronto actuar de la institución de seguridad en dos momentos clave para atender este hecho: la primera, dijo, para capturar a los presuntos autores del homicidio cometido el pasado 1 de marzo cuando fue atacado a balazos en la capital potosina y la segunda, en el proceso de investigación para detener al presunto autor intelectual de este homicidio.

“Vamos a esperar que las autoridades judiciales realicen su trabajo pero quiero expresar el reconocimiento a la Fiscalía General del Estado y expresar mi solidaridad no solo a la familia de César Galindo, sino también a los organismos empresariales”, dijo el mandatario estatal.

Cabe destacar que el detenido es Raúl “N” de 50 años de edad, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios solicitó a la autoridad judicial la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida como medida cautelar, otorgándole un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones.

También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Continuar leyendo

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Seguridad

Un policía municipal fue asesinado

Publicado hace

el

El cuerpo fue encontrado en la colonia Nuevo Progreso

Por: Redacción

La noche de este lunes, en la colonia Nuevo Progreso se escucharon disparos, poco después se localizó a un policía municipal asesinado; al lado del cuerpo se encontró una cartulina. 

Los cuerpos de emergencia ya se dirigen al lugar, en unos momentos más información.

Lee también: “Los potosinos tienen la oportunidad de quitar el poder a quienes han robado el presupuesto”: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión