abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Frente Frío #20 provocará temperaturas heladas esta semana

Publicado hace

el

Las temperaturas en SLP esta semana oscilarán entre 2°C y 25°C  

Por: Redacción

Según el pronóstico emitido, en las próximas horas en San Luis Potosí se prevee un ambiente de frío a gélido con temperaturas de cero a cinco grados Celsius, heladas matutinas en zonas de montaña, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, esto según lo informado por Joel Félix Díaz, titular de a Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes se pronostica que el Frente Frío #20 alcance el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias de fuertes a intensas; mientras que la masa de aire polar ocasionará rachas de viento sobre el norte y noreste del país.

Durante la semana se esperan las siguientes condiciones climáticas: martes viento de rachas entre 60-70 km/h y temperaturas para la madrugada de 0 a 5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas, mientras que el miércoles habrá viento con rachas entre 50-60 km/h así como temperaturas de 0-5 grados centígrados durante la madrugada. El resto de la semana habrá temperaturas mínimas en la madrugada y posibles heladas en zonas altas del estado.

Es así que, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el clima durante la semana será el siguiente: durante el lunes se espera un día con nubes matinales y sol, por la tarde temperatura máxima de 21°C y mínima de 9°C; para el martes un día mayormente soleado máximo 25 °C y mínimo 6°C; el miércoles se prevé un día soleado, con temperatura máxima de 22°C y mínima de 2°C; este jueves se espera sol, una temperatura máxima de 22°C y mínima de 3°C; por último, el viernes una temperatura máxima de 25°C y mínima de 6°C.

Por otro lado, las principales presas en el estado están en los siguientes niveles de captación: presa San José al 96% con 5 millones 014 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 24.7% con un millón 650 mil metros cúbicos; el Potosino al 56.3% con millón 853 mil metros cúbicos, la Cañada del Lobo al 37.2% con 375 mil metros cúbicos y la presa El Realito se encuentra al 51.0% de su capacidad con 25 millones 475 mil metros cúbicos. La presa Valentín Gama al 9.5% de su capacidad, con un caudal de 907 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7% con cinco millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6% con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Además, es importante recordar que este martes, el Frente Frío #20 se extenderá como estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México; la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas.

La Conagua y el SMN hacen un llamado a la población para que se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas, esto en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lee también: Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Estado

Cuerpo de bomberos de SLP vive crisis económica

Publicado hace

el

La baja recaudación de los parquímetros, resultado de la pandemia y no haber podido realizar su colecta escolar ha hecho que no puedan renovar equipo ni tener a su personal en las mejores condiciones

Por: Karina González

Debido a la baja recaudación en los parquímetros que ha provocado la pandemia de covi-19, el cuerpo de bomberos metropolitano se ha visto afectado económicamente, pues de este ingreso del ayuntamiento se sustenta el servicio que brinda a la sociedad.

El comandante de bomberos Adolfo Benavente Duque mencionó que desde el 2020 enfrentan dificultades para renovar equipo, además que no han podido salir del problema económico que desde hace años arrastra la corporación, por lo que viven en una situación de carencia y dificultades, relató.

“La captación de parquímetros es muy poca, es muy diferente a cuando no había pandemia y mientras que la pandemia siga afectando habrá problemas económicos”, reconoció Benavente. Otro ingreso que también dejó de percibir el cuerpo de bomberos es el de la colecta que se realiza a entre estudiantes y docentes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que por lo general se hacía en octubre, noviembre y diciembre y en 2020 no se hizo por la contingencia sanitaria.

Dicha colecta reunía cerca del millón de pesos y especuló el comandante, que este año tampoco se podrá realizar “y son faltantes de efectivo que nos complica en el aspecto operativo de la institución”, indicó.

Pese a estas carencias que enfrenta el cuerpo de bomberos, no solo es económica, sino también de personal, pues tienen seis vacantes sin ocupar desde el año pasado; aún así, han dado respuesta oportuna en el combate a incendios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Publicado hace

el

El Mijis

La alcaldesa de Axtla de Terrazas adelantó que presentará una denuncia por la falsificación de documentos, lo cual “es un delito que no puede pasar desapercibido”

Por: Redacción

Cipriano Manuel Gómez, director de asuntos indígenas del municipio de Axtla de Terrazas mencionó que él no firmo la constancia de pertenencia a pueblo indígena presentada por Pedro Carrizales “El Mijis”, pues asegura que la firma del documento no fue hecha por él y el sello no corresponde a la dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros no hemos tenido ese oficio en la fecha que marcan (el martes 06 de abril), ninguna persona vino a pedir ese oficio, por eso hora si que no tenemos otra cosa más qué decir… Han falsificado tanto nuestra firma como nuestro sello”.

Además, la dirección de Asuntos Indígenas remarcó que el documento que presentó “El Mijis” en el cual acredita su pertenencia a la comunidad indígena de Axtla de Terrazas es falsa y en ese municipio no hay comunidad Tének, a dónde afirmó Mijis pertenecer el morenista, sino que ahí hay indígenas de la comunidad Náhuatl y en esa comunidad no hay ninguna descendencia registrada con los apellidos Carrizales Becerra. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Guadalupe Martínez Rodríguez advirtió que presentarán una denuncia por falsificación de documentos “estamos hablando de que son documentos oficiales y es un delito que no puede pasar desapercibido, estamos viendo esta situación”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Opinión