noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional

Publicado hace

el

Ciclovía Potosina

Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional

Por: Ana Dora Cabrera

Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.

Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.

Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.

La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.

El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.

Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.

De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.

Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso. 

Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.

A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.

En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.

“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.

Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.

Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.

“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.

Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.

“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.

Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara

Ciudad

Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Publicado hace

el

Usuarios domésticos y comerciales pueden regularizar adeudos con beneficios de hasta 50%

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS informó que diciembre será el último mes para que usuarios domésticos y comerciales aprovechen los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”, el cual ofrece incentivos fiscales para la regularización de adeudos en servicios de agua y drenaje.

Los apoyos contemplan descuentos del 30 al 50 por ciento, y por primera ocasión incluyen a negocios y locatarios, quienes pueden acceder a beneficios especiales para liquidar pagos pendientes.

El organismo hizo un llamado a quienes aún presentan rezagos a acercarse oportunamente, pues la campaña representa una oportunidad para ponerse al corriente y contribuir a fortalecer la operación de INTERAPAS, lo que permite continuar con inversiones en la mejora del servicio.

Las y los usuarios pueden consultar el descuento aplicable y su saldo actualizado ingresando a la plataforma sindeuda.interapas.mx, donde únicamente deben capturar su número de contrato y el código verificador del recibo.

Los pagos pueden realizarse vía electrónica a través del portal, mediante la aplicación InterAPPas Móvil, o directamente en cualquiera de las cajas recaudadoras del organismo.

También lee: Supervisan espacios públicos en Villa de Pozos para fortalecer la imagen urbana

Continuar leyendo

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados