Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
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Ayuntamiento de SLP
Obras del Gobierno de la Capital en lateral de Salvador Nava priorizan movilidad
De acuerdo con el programa de obra, ya se realizaron las acciones necesarias para atender los daños ocasionados por el exceso de agua.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que las obras de rehabilitación en la Lateral Sur de la avenida Salvador Nava, presentan un avance de entre el 35 y 40 por ciento; se prevé que algunos tramos puedan abrirse a la circulación antes de finalizar septiembre, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, informó el titular Eustorgio Chávez Garza.
Actualmente, continúan los trabajos en el tramo comprendido entre Tata Nacho y Mariano Jiménez, donde se da prioridad a la conexión entre el cuerpo principal de la vialidad y el carril lateral, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular en una zona que ha requerido desvíos temporales, especialmente para quienes se dirigen hacia la colonia Balcones del Valle.
De acuerdo con el programa de obra, ya se realizaron las acciones necesarias para atender los daños ocasionados por el exceso de agua.
Ayuntamiento de SLP
Comienzan trabajos de pavimentación en vialidades con años sin mantenimiento
Rehabilitan calles 26 de Junio y Camino a Mezquital como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
Por: Redacciones
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició obras de pavimentación en las calles 26 de Junio y Camino a Mezquital, ubicadas al norte de la ciudad. Estas vialidades no habían recibido intervención significativa en más de cuatro décadas y ahora forman parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.
Los trabajos comprenden la rehabilitación de 1,600 metros cuadrados en Camino a Mezquital, desde la calle Liberal hasta la avenida Mexquitic, y 1,800 metros cuadrados en la calle 26 de Junio, del tramo que va de Camino a Mezquital hasta su límite. Las colonias El Rosedal y Los Limones serán las principales beneficiadas.
El proyecto incluye pavimentación, banquetas, red de drenaje, tomas de agua potable, alumbrado público y rampas para personas con discapacidad
, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida en la zona. Las obras estarán a cargo de constructoras potosinas, con la generación de empleo local para habitantes del área.Además, se llevan a cabo labores complementarias de limpieza, poda, desbroce y revisión del sistema de alumbrado, así como actividades del programa “Con nosotras”, impulsado por la Instancia Municipal de las Mujeres, el cual promueve la convivencia comunitaria y la participación social con perspectiva de género.
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Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital entrega reconocimientos a trabajadores
Enrique Galindo solicitó precisamente empezar con el proceso de jubilación de quienes ya tienen 30 años trabajando y deseen ya retirarse
Por: Redacción
Al reconocer a personal por 20, 25 y 30 años al servicio de la ciudad, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el compromiso con la justicia laboral y el respeto a los derechos laborales “a favor de nuestro capital humano, porque el trabajar para el Gobierno de la Capital debe ser un orgullo y confirma además su amor por la ciudad”.
El alcalde Galindo Ceballos recordó que en trienios anteriores no eran regulares los aumentos salariales, prestaciones, ni tampoco este tipo de reconocimientos para hacer patente los años de servicio a favor de San Luis Potosí, por lo que se comprometió a saldar pendientes “para ser solidarios con nuestras colaboradoras y colaboradores, a la par de que Cabildo ya está sensibilizado para continuar con las jubilaciones”.
Por ello, el alcalde Capitalino solicitó precisamente empezar con el proceso de jubilación de quienes ya tienen 30 años trabajando y deseen ya retirarse, mediante esquemas y procedimientos claros y transparentes, y en el caso de las personas que tienen 10 a 15 años firmando contrato mes a mes, ya firmen el definitivo como reconocimiento a su antigüedad, “porque con su labor y entrega ya se ganaron su lugar en la administración, con lo que confirmamos que de nuestra parte hay voluntad y compromiso”.
A nombre de las y los trabajadores homenajeados, Sofía Olvera Ruelas, con 30 años de servicio en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, agradeció al alcalde Enrique Galindo por el impulso que se ha dado a la justicia laboral en su administración, en reconocimiento al personal municipal que todos los días logra un San Luis Amable.
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