Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura vialidad en colonia Wenceslao
EL Director de Obras Públicas, explicó que esta pavimentación abarca casi 4 mil metros de carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor
Por: Redacción
Al entregar la nueva calle 6 de Junio, en la colonia Wenceslao, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que con este tipo de obras se combate el rezago social, “porque es una misión de este Gobierno llevar este tipo de proyectos a donde más se necesiten”.
Como parte de edición 47 del programa 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha, El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que las y los vecinos llevaban “toda una vida esperando esta calle, por eso seguiremos nuestra labor para cerrar la brecha entre la población que no tienen servicios o infraestructura urbana y las zonas que sí cuentan con ello”.
Ante representantes de la CMIC, de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal y de habitantes de este sector, el alcalde de la Capital agregó que el Gobierno de la Capital trabaja para mejorar las condiciones de vida por toda la ciudad, “lo que se refleja con el 1.2 millones de metros cuadrados ya entregados, pero para este este trienio la meta son 1.5 millones, esos ya los comenzamos con más obras, siempre de la mano de la ciudadanía”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP aumenta a 32 camiones recolectores de basura
A la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades
Por: Redacción
Once nuevas unidades de recolección de basura se suman a la flotilla vehicular del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental, para hacer más eficiente el servicio que ahora se brinda a 96 rutas con 32 camiones en total. De estas unidades cuatro, se destinaron al servicio de limpia del Centro Histórico con vehículos de menor tamaño, y con la ventaja de que emiten menores emisiones contaminantes.
Así lo informó Jaime Mendieta Rivera, titu lar de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos,
remarcando que San Luis Capital sigue avanzando en la modernización del manejo de desechos sólidos urbanos, así como en la culturización de la población para el depósito adecuado de la basura.
Mencionó el funcionario municipal el éxito de los contenedores soterrados, con los que cada vez más la sociedad se familiariza, depositando de manera separada los desechos que pueden ser reutilizables como el metal, plástico, papel y envolturas de celofán. Recordó sus ubicaciones: 2 en la Av. Himalaya, Av. Manuel J. Clouthier, Av. Tercer Milenio, Av. Hernán Cortés, parque de Morales y en la explanada del estadio Alfonso Lastras.
Mendieta Rivera precisó que a la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades para su lavado y limpieza utilizando agua tratada.
Ciudad
DIF de Villa de Pozos inició campaña de donación de lentes
La presidenta del DIF municipal aseguró que donarán cerca de mil lentes para personas con problemas visuales que así lo requieran
Por: Redacción
Con la finalidad de apoyar a aquellos que no tienen acceso a tratamientos visuales adecuados el Concejo Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, ha iniciado un programa de donación de lentes y armazones a personas con problemas visuales, informó la presidenta del DIF municipal, Angélica Villanueva Hernández.
Destacó que el compromiso de la Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo es atender las necesidades más apremiantes de los sectores vulnerables que estuvieron en el olvido por la herencia maldita capitalina, por lo que el DIF municipal se dio a la tarea de acercar este tipo de servicios.
Explicó que se cuenta con cerca de mil lentes y armazones para vista cansada, los interesados deberán acercarse a las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la calle Villerías 305, el horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Finalmente reiteró que el compromiso del Concejo Municipal de Villa de Pozos y del DIF en brindar apoyo a las y los poceños, no solo con programas como este si no con los diferentes servicios que brinda esta dependencia municipal con el propósito de proporcionarles herramientas para una vida cotidiana más cómoda y plena.
También lee: Interapas restablece servicio del pozo Coronel Espinosa
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno