Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
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Ciudad
Villa de Pozos moderniza alumbrado público
Calles y vialidades más iluminadas para mejorar la seguridad y el bienestar de las y los habitantes.
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar los servicios públicos y garantizar mayor seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo, llevó a cabo la modernización del alumbrado público en el municipio para fortalecer la infraestructura urbana y asegurar que las calles y vialidades estén correctamente iluminadas para el tránsito seguro de las y los ciudadanos.
Entre las zonas beneficiadas destacan Ciudad Satélite y Calle Jocoyota, donde se implementaron mejoras significativas en la iluminación, destacó la presidenta Concejal, quien explicó que estas acciones permiten a habitantes disfrutar de un entorno más seguro durante la noche, además de contribuir al fortalecimiento de la convivencia social y la calidad de vida de la localidad.
Rivera Acevedo resaltó que esta inversión marca un avance importante frente a administraciones anteriores que dejaron en el olvido y abandono al municipio y gracias a este esfuerzo, Villa de Pozos supera el rezago histórico en infraestructura y servicios públicos, al consolidar un entorno más moderno y funcional para sus habitantes.
La presidenta concejal, destacó que contar con calles y vialidades mejor iluminadas no solo incrementa la seguridad, sino que también genera bienestar en la ciudadanía y fomenta la movilidad nocturna, por lo que diariamente se trabaja por un Villa de Pozos más seguro, moderno y con servicios públicos de calidad para todas y todos.
Ciudad
Alcalde Galindo inicia rehabilitación vial en la Delegación La Pila
El Alcalde Enrique Galindo suma 48 obras en solo un mes, mejorando la infraestructura en las principales vías de acceso a la comunidad de Cerritos, Delegación La Pila
Por: Redacción
La modernización vial no se limita a la Capital, también es necesario atender las demandas de la población rural del municipio, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al poner en marcha la pavimentación de la calles principal de Cerritos, en la Delegación La Pila, donde anunció además la rehabilitación de la vía que comunica a la Cabecera Delegacional con esta comunidad.
Al dar inicio a la obra número 48 de las últimas 4 semanas, el presidente municipal dijo que con esto se cumple uno más de los compromisos establecidos con la gente en el marco del programa Capital al 100, pues recordó que fue una de las peticiones recibidas en su pasada visita y que era una de las obras más requeridas en la Pïla, pues el pavimento original se erosionó casi en su totalidad por las bajadas de agua de la Sierra de San Miguelito.
En este sentido, destacó que además de que se construirá un nuevo pavimento de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor para que resista las corrientes de agua, se rehabilitará el drenaje con tubería de mayor capacidad para desalojar el agua en las temporadas de lluvia.
Señaló, además, que con esto se beneficia a todos los habitantes de Cerritos, pero especialmente a maestros y alumnos de la Escuela Miguel Barragán, que enfrentaban muchas dificultades y riesgos para llegar al plantel.
Con respecto a los trabajos, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez, informó que se abarcará una superficie de dos mil 800 metros cuadrados, de la Calle 3, entre las vías del Ferrocarril y la Calle 1; así como 359 metros lineales de red de drenaje, descargas domiciliarias y una distancia igual de nueva red de agua potable y 720 metros lineales de banquetas, rampas para personas con discapacidad, señalética y alumbrado.
Ciudad
Más de un millón de placas entregadas sin costo a las y los potosinos
Con el programa de placas gratuitas se realizó una actualización sin precedentes del padrón vehicular.
Por: Redaccion
El programa de placas gratuitas ha alcanzado resultados sin límites, consolidándose como una de las acciones más significativas de la actual administración estatal para garantizar certeza jurídica y orden vehicular en San Luis Potosí.
La titular de la Secretaría de Finanzas Ariana García Vidal dijo que al concluir 2024, se logró actualizar el 98 por ciento del padrón vehicular registrado al inicio de la actual administración. Entre enero y mayo de 2025 se entregaron 69 mil 666 juegos de placas, sumando un total acumulado de 1 millón 33 mil 314 placas entregadas durante cuatro años de gestión, beneficiando al mismo número de propietarias y propietarios de vehículos.
La funcionaria precisó que desde 2013 no se realizaba una actualización generalizada de placas metálicas, lo que había generado un atraso considerable en el registro formal de vehículos en el Estado. Gracias a este esfuerzo de entrega gratuita, el padrón vehicular estatal ha crecido significativamente: en noviembre de 2021 se contaban 818 mil 192 unidades registradas, cifra que al cierre de julio de 2025 aumentó en un 21 por ciento.
Durante estos cuatro años de trabajo, se han incorporado 215 mil 122 vehículos al padrón vehicular estatal, fortaleciendo la seguridad y el cumplimiento normativo en beneficio de todas y todos los potosinos.
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