Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara
Ciudad
Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal
Por: Redacción
Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Estatal, llevó a cabo la entrega de lentes graduados y cobertores a más de 320 personas en situación de atención prioritaria y para que tengan
Durante la jornada, se entregaron 150 cobertores para apoyar a las familias durante esta temporada de bajas temperaturas, además de 170 lentes graduados que mejorarán de manera significativa la salud visual y el desempeño diario de quienes los requieren, así lo destacó la presidenta Concejal, Paty Aradillas, quien afirmó que estos apoyos permitirán que la temporada invernal sea más llevadera para las y los beneficiarios.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández,
reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal y destacó el compromiso de ambas instituciones para brindar apoyo a las familias vulnerables. Señaló que la vocación de servicio del organismo municipal se centra en acompañar y atender a quienes más lo requieren, al impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía.Por su parte, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó que la entrega de lentes representa una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios, agradeció la confianza de las familias de Villa de Pozos y reafirmó el compromiso de trabajar de manera cercana y solidaria con la población.
Ciudad
Soledad fortalece infraestructura económica con ampliación de centro comercial
Benjamín Pérez Álvarez destacó que esta obra reafirma la confianza que inversionistas mantienen en Soledad
Por: Redacción
El crecimiento económico de Soledad de Graciano Sánchez dio un paso contundente con la inauguración de la ampliación de Plaza Citadina, que consolida nuevas inversiones y eleva el dinamismo comercial del municipio; autoridades del Ayuntamiento, junto a directivos de Grupo Stiva y de la Plaza, encabezaron la apertura de este proyecto que generó más de 400 empleos indirectos y 115 directos, muestra de las condiciones que impulsa el Gobierno Municipal para atraer empresas, generar oportunidades y abrir más espacios de convivencia para las familias soledenses, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Durante el evento, el secretario General del Ayuntamiento, Benjamin Pérez Álvarez destacó que esta obra reafirma la confianza que inversionistas mantienen en Soledad, pues la plaza suma 10 nuevos negocios a los 54 ya existentes y ofrece más de 600 cajones de estacionamiento.
Por parte de Grupo Stiva, el director de Desarrollos Comerciales, Orlando Ostos, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta ampliación; señaló que el proyecto impulsa la actividad económica y abre nuevas oportunidades laborales en un entorno que crece de la mano de la población.
El complejo ampliado incluye marcas como Starbucks, Promoda, Smart Fit, Hot Wings, Coppel Motos, Banamex, Sushi Inari y Dairy Queen, lo que fortalece la oferta comercial y crea espacios modernos para la convivencia de las familias.
Autoridades municipales subrayaron que esta obra fue prioritaria desde el inicio de la administración debido a que una mejor infraestructura genera un entorno atractivo para nuevas empresas y consolida las ya instaladas, impulsando el desarrollo de todas las colonias y sectores del municipio.
Ciudad
Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido: Interapas
La cuadrilla mantiene un promedio de cinco cierres diarios, lo que permite avanzar de manera continua en la restitución del pavimento
Por:Redacción
La cuadrilla de cierre de Interapas, encargada de rehabilitar el pavimento en los puntos donde previamente se atendieron fugas de agua potable, tomas domiciliarias o descargas sanitarias, mantiene el ritmo al cierre de año. Con estas acciones, el organismo concluye de manera integral cada reparación y deja las vialidades en optimas condiciones.
Durante la última semana, las cuadrillas realizaron nuevos cierres en colonias como Tierra Blanca, Manuel J. Othón, Las Flores, Saucito, Mártires de la Revolución y la colonia Universitaria, atendiendo los puntos que ya contaban con reparaciones hidráulicas previas.
La cuadrilla mantiene un promedio de cinco cierres diarios, lo que permite avanzar de manera continua en la restitución del pavimento y reducir los tiempos en los que las calles permanecen abiertas después de una reparación.
Con estas acciones, Interapas refuerza su labor para mejorar tanto el servicio como la movilidad en las zonas intervenidas y recuerda que los reportes sobre bacheos pendientes se pueden realizar en la línea Acuatel 444-123-64-00 o en las redes sociales del organismo.
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