Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital concluye participación en el MITM Europe
Con su destacada participación en el MITM Europe, San Luis Capital fortalece su posición en el mercado global del turismo MICE
Por: Redacción
San Luis Capital cerró su participación como patrocinador del MITM Europe – MICE & Busines, la feria más antigua y destacada de Europa y el Mediterráneo, dedicada al turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés), con un total de 60 reuniones estratégicas, consolidándose, así como un destino competitivo en el segmento de turismo de reuniones.
Durante los dos días del evento, San Luis Capital sostuvo encuentros con representantes de países como España, México, Italia, Brasil, Francia, Polonia, Rumanía, Suecia, Colombia, Perú y Finlandia, quienes mostraron gran interés por las políticas públicas de sostenibilidad e inclusión implementadas en la ciudad.
La proyección internacional de San Luis Capital se refuerza gracias a las políticas públicas, impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, las cuales están orientadas a fomentar prácticas responsables y accesibles, características cada vez más valoradas por organizadores de eventos y viajes de incentivos.
Con su destacada participación en el MITM Europe, San Luis Capital fortalece su posición en el mercado global del turismo MICE, reafirmando su compromiso con la excelencia, la innovación y la promoción de un turismo sostenible e inclusivo.
Ciudad
Continuarán en SLP bajas temperaturas, alerta especialista de la UASLP
El investigador detalló que la noche del martes y la madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías
Por: Redacción
Las afectaciones climáticas que enfrenta la República Mexicana y, particularmente, San Luis Potosí, con la presencia de frío intenso y nevadas en algunas zonas, se deben a un fenómeno natural propio de esta época del año. Esto ocurre por la dinámica general de la atmósfera, vinculada a una alteración del vórtice polar, por lo que es necesario prepararse para las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, explicó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador detalló que la noche del martes y madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías, con temperaturas que descenderán a los 3 grados centígrados al amanecer. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con un registro de temperatura mínima de 4 grados, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para el sábado.
Ávalos Lozano añadió que el vórtice polar genera un intercambio de energía, en el que el polo recibe calor del ecuador, mientras que las regiones cercanas al trópico experimentan un enfriamiento. En México, esta condición afectará durante toda la semana a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se esperan las temperaturas más bajas.
En San Luis Potosí, las zonas serranas registrarán temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, como en Real de Catorce. En la capital, se prevén valores entre 0 y 2 grados, mientras que en la Huasteca oscilarán entre 5 y 7 grados, y en la Zona Media entre 3 y 5 grados. En general, esta será la semana más fría para el estado.
Ayuntamiento de SLP
Disminuye en SLP incidencia delictiva: Secretariado de Seguridad Pública
En la Capital de San Luis Potosí, el homicidio doloso presentó una reducción del 17.7 por ciento durante todo el año 2024
Por: Redacción
Durante el año 2024, el municipio de San Luis Potosí logró una disminución del 5 por ciento en la incidencia delictiva total, en comparación con 2023. Destaca una baja significativa en todas las modalidades de robo y en homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la Capital de San Luis Potosí, el homicidio doloso presentó una reducción del 17.7 por ciento durante todo el año 2024. En el pasado mes de diciembre, solo se abrieron 8 carpetas de investigación por este delito, la cifra más baja desde marzo de 2017.
Asimismo, todos los tipos de robo reportaron descensos, lo que refuerza la tendencia de mejora en la seguridad de la Capital potosina. Los datos posicionan a San Luis Potosí como una ciudad con avances significativos en la lucha contra la delincuencia, gracias a las estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal
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