septiembre 23, 2025

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Ciudad

(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional

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Ciclovía Potosina

Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional

Por: Ana Dora Cabrera

Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.

Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.

Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.

La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.

El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.

Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.

De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.

Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso. 

Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.

A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.

En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.

“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.

Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.

Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.

“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.

Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.

“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.

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Ayuntamiento de SLP

Habitantes de Milpillas lleven a esterilizar gratis a sus mascotas

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El Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA-, recordó a las potosinas y potosinos que las esterilizaciones son totalmente gratuitas para perros y gatos

Por: Redacción

Este miércoles 24 de septiembre, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí lleva a la comunidad de la Fracción Milpillas, la campaña “Esterilizando Juntos”, para que la ciudadanía siga sumándose a estas acciones para la protección animal y también controlar su reproducción.

El Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA-, recordó a las potosinas y potosinos que las esterilizaciones son totalmente gratuitas para perros y gatos, por lo que reiteró el exhorto para llevar a estos animales que forman parte de sus familias, así como a aquel los animales que son parte de la comunidad.

También destacó que con estas acciones itinerantes se cuida la salud de estos seres sintientes, pero igualmente se evitan camadas no planeadas, por lo que se contribuye al bienestar animal, así como en la salud pública. Es importante dar a conocer que en Milpillas,

el módulo itinerante está en las inmediaciones de la primaria “Niños Héroes”.

Para conocer los requisitos y agendar la cita respectiva, se recordó que se puede marcar al teléfono: 4421-865857, asimismo, pueden consultar la página: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP, para conocer más actividades institucionales a favor de los animales.

El CIBA que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal confío en que habitantes de la Fracción de Milpillas aprovecharán estas cirugías sin costo, por lo que se espera una amplia respuesta por parte de vecinas y vecinos de este sector de la Capital potosina.

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Ciudad

Taxistas de SLP invaden espacios que le corresponden a camioneros

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La titular de la SCT confirmó que existe fricción entre ambos gremios, por lo que buscará dialogar con taxistas para recordarles cuales son los sitios autorizados

Por: Angel Bravo

Araceli Martínez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que se encuentra en diálogo con las autoridades municipales para solucionar el conflicto entre taxis y transporte público

Araceli Martines, comentó que hay una gran fricción entre ambos gremios, la cual ha resultado en agresiones mutuas. Para ilustrar el origen del conflicto, la titular indicó:

“Definitivamente no pueden convivir porque no respetan los lugares. Se había asignado un sitio a petición de las personas que van a la clínica que se encuentra frente a la Alameda. Como hay personas con discapacidad, solicitaron que pudiera haber algunos taxis disponibles. Se estableció un sitio para que pudiera haber al menos cinco unidades. El problema radica en que exceden el número de cajones autorizados y entonces se tomó la decisión de quitarlo.”

La funcionaria explicó que los taxistas han acaparado el lugar, creando una tercera fila que representa un factor

de riesgo para peatones y automovilistas.

La titular de la SCT reiteró que está en conversaciones con las autoridades municipales para resolver esta situación. Además, afirmó que convocará a todos los taxistas a una reunión para dialogar y recordarles cuáles son los sitios autorizados y los no autorizados.

Finalmente, Martínez confirmó la necesidad de instalar bahías en el centro de la ciudad y evitar futuros conflictos.

“La realidad es que tenemos que ir adaptando las distintas modalidades de acuerdo a la necesidad actual de la ciudadanía. Nuestra ley de transporte tiene muchos años sin modificaciones favorables de acuerdo a la realidad que hoy se vive y la necesidad en materia de movilidad. Estaremos buscando la posibilidad de instalar algunos puntos de ascenso y descenso seguros para los usuarios y que les permitan a ellos tener más posibilidad de pasar.”

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Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo anuncia más obras de pavimentación en las terceras

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El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que los trabajos se enfocaron en los jardines públicos

Por: Redacción

Durante la edición 354 del programa Capital al 100, que se llevó a cabo en Rinconada del Parque, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar los accesos principales de la zona de Las Terceras, al considerar que se trata de la columna vertebral del sector y “no puede seguir en las condiciones en las que está”. Recordó que el gobierno municipal ya había intervenido en la rehabilitación de pozos en esta área, lo que ha contribuido a mitigar el desabasto de agua.

 

Galindo Ceballos destacó que, al inicio de su administración, casi el 30 por ciento de las colonias de la Capital no recibían agua potable por red, situación que ha cambiado gracias a la perforación de seis nuevos pozos y la reparación de más de 140, todos con tecnología modernizada. Asimismo, anunció que este año continúa el rescate de 21 pozos rurales que estaban abandonados. También mencionó el Alcalde la reciente construcción de la red de agua en Capulines, una zona densamente poblada que antes carecía totalmente del servicio.

 

En cuanto a la jornada de limpieza de este día, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que los trabajos se enfocaron en los jardines públicos ubicados entre las calles Parque de la Fuente, Parque de la Ventanilla, Parque de la Paz y Parque de la Colina. Las labores incluyeron poda y faldeo de árboles como mezquites y huizaches, especies endémicas de la región, así como retiro de desechos, pintura de guarniciones y revisión del sistema de alumbrado público.

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Opinión

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