Ciudad
Formalizan denuncia vs Natalia Castillo ante la Fiscalía Anticorrupción en SLP
La líder de la organización Acción Revolucionaria y Campesina presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Natalia Castillo
Por: José Luis Vázquez
Marcela Galarza, líder de la organización Acción Revolucionaria y Campesina, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Natalia Castillo Vera, delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, por supuestamente cometer actos de fraude.
Según relata la denunciante, Acción Revolucionaria y Campesina entregó a la delegada recursos por 98 mil pesos para efectuar una obra en un fraccionamiento y llevar una toma pública hasta el lugar de la construcción, sin que hasta el momento se haya cumplido con dicho acuerdo.
Galarza declaró que Castillo Vera se excusa con haber perdido el dinero que recibió: “la señora se ampara de que lo extravío y no se puede hacer responsable de ese ilícito que cometió. Ya vieron los videos que se publicaron en redes sociales donde está ella en la organización pidiéndonos de viva voz que le demos el recurso porque Interapas no tiene el dinero necesario”, refiriéndose a las obras ya mencionadas
También criticó que la funcionaria se presentara ante un medio de comunicación para “lavarse las manos”: “El sábado acude a un pseudonoticiero con un pseudoperiodista y dice que tiene las manos limpias. Aquí están las pruebas de que las manos de Natalia no están limpias, hay un delito que perseguir, esperemos que el fiscal Anticorrupción actúe en consecuencia y que no por ser su familiar no se actúe”.
Marcela Galarza detalló que no quieren el dinero de regreso, sino que se realice la obra para lo que se entregó el mismo: “estamos solicitando es la obra porque nuestra organización no es un banco ni presta dinero, a nosotros nos entregó un estudio de factibilidad de la obra y exigimos que se cumpla, (…) exigimos que Interapas cumpla con esa obra con la que se comprometió su delegada y que se castigue conforme al delito que está cometiendo. No podemos tener a una persona en la función pública robando familias que lo necesitan, la necesidad del agua fue la que nos hizo acceder a su petición”.
Finalmente, hizo un llamado a Xavier Nava Palacios para que actúe en consecuencia y no haga caso omiso del asunto y agregó: “no vamos a dejarlo, los días que tenga la necesidad de venir a la Fiscalía para presentar más pruebas lo voy a hacer, estamos pidiendo que se pase directamente a la mesa de servidores públicos”.
También lee: Fiscalía registró 11 asesinatos durante la semana pasada en SLP
Ciudad
Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico
La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero
Por: Redacción
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.
La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.
El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.
También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí?
Ciudad
¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí?
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa Papa León XIV en el Vaticano
Por: Redacción
Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.
El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.
“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.
Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa, anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.
También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026
Ciudad
CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable
Pascual Martínez anunció saneamiento integral en toda la franja desde “El Peaje” a “San José”
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó sobre los proyectos que la entidad desarrollará durante 2026, que augura será positivo por las condiciones del manto acuífero, luego de las lluvias del año anterior.
Martínez Sánchez enfatizó que las precipitaciones dejaron las principales presas del estado con niveles de llenado bastante altos, de la misma forma que favoreció el manto acuífero y permitió que los pozos no bajen sus niveles y el volumen de agua potable sea significativo.
“Queremos manejar con Conagua México un saneamiento integral de la zona desde Escalerilla, toda la franja del río que va desde la cortina de “El Peaje” hasta San José, sanear con la planta tratadora, los drenajes que pudieran estar obstruidos”, agregó.
El titular de la CEA comentó que siguiendo con la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continuarán revisando y apoyando de manera técnica a los organismos operadores para mejorar la distribución de agua interna en las cabeceras.
Lee también: Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








