México
Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de México por el Covid-19
La contingencia mundial por el Covid-19 y la falta de una respuesta fiscal ha provocado que baje la calificación creditica del país
Por: Redacción
La agencia Fitch Ratings redujo la calificación de México de BBB a BBB-, ello por el impacto que tendrá por el Covid-19.
“El shock económico representado por la pandemia de Covid-19 conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, explicó la agencia.
Añadió que el comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva, ya que las importaciones caen más que las exportaciones.
“El alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de 2020 dependerá de las perspectivas en Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como la duración del shock del virus a nivel nacional“.
La ausencia de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros pares de calificación en la región refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales.
Con información de: El Universal
Recomendamos leer también: México tiene 5 mil 399 casos confirmados de Covid-19; suman 406 muertes
México
Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
El dictamen de la reforma electoral será aprobado en comisiones el 16 de marzo para su posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados
Por: Roberto Mendoza
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados recibirán la iniciativa presidencial en materia electoral la tarde de este lunes. Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, informó que el proceso legislativo iniciará formalmente el 3 de marzo con la notificación al Pleno y el turno a las áreas correspondientes. El calendario de trabajo establece el 4 de marzo como fecha para definir la ruta de análisis, con el objetivo de presentar el dictamen final para su votación en el Pleno el 24 de marzo y remitirlo posteriormente al Senado de la República.
El órgano legislativo proyecta integrar modificaciones técnicas al documento original para incluir derechos de representación de la comunidad LGBT, personas con discapacidad, sectores indígenas y afrodescendientes. Lobo Román fundamentó la posibilidad de realizar estos ajustes citando el precedente de la Ley de Aguas, donde se ejecutaron más de 75 adecuaciones normativas durante su dictaminación.
El legislador precisó que la propuesta preserva la autonomía del Instituto Nacional Electoral y la estructura operativa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) , manteniendo el esquema federalista de integración en las autoridades electorales de las entidades federativas.
La justificación oficial para la supresión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se basa en la transición hacia un sistema de cómputo distrital inmediato que operará de manera simultánea al cierre de las casillas.
El diputado aseguró que el uso de actas originales permitirá obtener datos legales definitivos antes de la medianoche de la jornada electoral, sustituyendo las proyecciones estadísticas por resultados vinculantes. Tras su paso por la cámara baja en la última semana de marzo, la reforma será enviada al Senado y luego de su posible votacion a las legislaturas locales para cumplir con el proceso de validación constitucional requerido para su entrada en vigor.
Lee también: Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero
México
Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero
“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 28 de febrero de 2026, se registraron 22 millones 527 mil 854 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra máxima para un mes de febrero, la quinta más alta del país. Además, resaltó que tan solo en febrero se crearon 157 mil 882 puestos.
“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero, sin considerar plataformas digitales. Entonces es un muy buen dato de la economía, lo que más nos importa no solo es el crecimiento económico, sino más empleos mejor remunerados. Entonces, es muy buena noticia para el país”, agregó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto,
destacó que, del total de puestos, en lo que va de 2026 se han generado 217 mil 299, mientras que, en los últimos 12 meses, 96 mil 923.En cuanto a la calidad del empleo, señaló que el salario base de cotización es de 665.6 pesos diarios, en los últimos 12 meses el salario incrementó en 46 pesos, lo que equivale a una tasa de 7.4 por ciento, el más alto del que se tenga registro.
Agregó que, del total de puestos de trabajo, 87.4 por ciento son permanentes, lo que representa 19 millones 696 mil 739 empleos permanentes, que es la cifra más alta considerando solo los meses de febrero, además de que 9 millones 29 mil 894 de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con lo que este sector de la población aporta 40.1 por ciento del empleo total.
México
Claudia Sheinbaum enviará iniciativa de reforma electoral
El Partido del Trabajo calificó la propuesta como una regresión democrática y un intento de instaurar un partido de Estado
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío, esta tarde, de la iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados durante su conferencia matutina. El anuncio fue realizado en Palacio Nacional como parte de la agenda legislativa del Ejecutivo Federal para la modificación del sistema de financiamiento y representación política en el país.
El proyecto propone la reducción de recursos públicos destinados al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales, a los Congresos locales y al Senado de la República, así como a los partidos políticos. La medida técnica busca que la ciudadanía determine directamente a los diputados plurinominales en sustitución de las designaciones realizadas por las dirigencias partidistas. Respecto al posicionamiento del Partido del Trabajo, que acusó una regresión democrática y la búsqueda de un partido de Estado, la mandataria afirmó: “ya la gente sabrá quién votó en contra de lo que han estado pidiendo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la propuesta bajo la premisa de disminuir el costo de los procesos democráticos y fortalecer la participación ciudadana sin recurrir a la instauración de un partido de Estado. Durante la mañanera, Sheinbaum criticó un pronunciamiento firmado por Francisco Labastida Ochoa, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Alcocer Villanueva, a quienes calificó como “creación de Carlos Salinas de Gortari” y “símbolo de lo que es el PRIAN”. La recepción del documento en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciará el procedimiento administrativo de análisis en las comisiones parlamentarias correspondientes.
También lee: El PT se posiciona frente a la reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








