agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía pide estar alerta durante la compra de paquetes vacacionales

Publicado hace

el

Desconfía de ofertas atractivas ya que pueden ocultar alguna irregularidad. Mantente alerta y compara precios en diferentes plataformas.

Por: Redacción

La temporada vacacional se acerca y con ella la oportunidad de planificar un descanso desde la facilidad de realizar reservaciones en línea, por eso la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) recomienda seguir algunos pasos preventivos para evitar engaños al momento de adquirir paquetes vacacionales desde una plataforma virtual.

Para evitar inconvenientes, se recomienda que antes de reservar un viaje, hospedaje o estancia, se verifique la legitimidad de la agencia de viajes, asegurarse de que el sitio que se visita sea legítimo e investigar la reputación con la opinión de otros usuarios. Verifica de que la plataforma donde realizas la compra cuente con un protocolo de seguridad y no compartas información personal o bancaria a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio.

Desconfía de ofertas atractivas ya que pueden ocultar alguna irregularidad. Mantente alerta y compara precios en diferentes plataformas.

Toma precauciones con las estancias temporales y renta de casas o departamentos en tus viajes, verifica que la persona que lo anuncia sea el dueño. Solicita pruebas de la propiedad o busca referencias si es posible.

Confirma la información de la agencia con la que deseas reservar antes de realizar alguna acción. Esto incluye números de contacto, dirección física y sus políticas de cancelación.

También se recomienda no caer en la compra de boletos de viajes a través de reventas, evita este tipo de transacciones. Es preferible adquirirlos directamente de la aerolínea o agencia de viajes autorizada para garantizar una compra segura.

El ente procurador de justicia exhorta a seguir estas recomendaciones para que tu experiencia de compra en línea sea segura, ya que la prevención es la mejor herramienta para protegerte de un fraude.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía e Interpol capturan en SLP a hombre buscado por homicidio en EU

Publicado hace

el

Mediante labores de inteligencia y colaboración internacional, la Fiscalía e Interpol México ubicaron y detuvieron a Arturo “N”, requerido por la justicia estadounidense

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol México, cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Arturo “N”.

El señalado, era buscado por autoridades de los Estados Unidos de América por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, lugar donde en una convivencia, el imputado sostuvo una discusión con el hoy occiso y presumiblemente lo atacó con un arma blanca, provocándole la muerte; para posteriormente huir de aquel país.

Como resultado de los trabajos de investigación y seguimiento, se estableció que Arturo “N” se encontraba en la entidad potosina, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con agentes de Interpol México

, ubicaron al señalado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, donde fue capturado.

El detenido quedó a disposición de la autoridad competente, para su posterior extradición a los Estados Unidos de América.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrendó su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC abre investigación interna por video de policías municipales

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.

La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares

.

La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.

“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.

La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados