junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía pide estar alerta durante la compra de paquetes vacacionales

Publicado hace

el

Desconfía de ofertas atractivas ya que pueden ocultar alguna irregularidad. Mantente alerta y compara precios en diferentes plataformas.

Por: Redacción

La temporada vacacional se acerca y con ella la oportunidad de planificar un descanso desde la facilidad de realizar reservaciones en línea, por eso la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) recomienda seguir algunos pasos preventivos para evitar engaños al momento de adquirir paquetes vacacionales desde una plataforma virtual.

Para evitar inconvenientes, se recomienda que antes de reservar un viaje, hospedaje o estancia, se verifique la legitimidad de la agencia de viajes, asegurarse de que el sitio que se visita sea legítimo e investigar la reputación con la opinión de otros usuarios. Verifica de que la plataforma donde realizas la compra cuente con un protocolo de seguridad y no compartas información personal o bancaria a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio.

Desconfía de ofertas atractivas ya que pueden ocultar alguna irregularidad. Mantente alerta y compara precios en diferentes plataformas.

Toma precauciones con las estancias temporales y renta de casas o departamentos en tus viajes, verifica que la persona que lo anuncia sea el dueño. Solicita pruebas de la propiedad o busca referencias si es posible.

Confirma la información de la agencia con la que deseas reservar antes de realizar alguna acción. Esto incluye números de contacto, dirección física y sus políticas de cancelación.

También se recomienda no caer en la compra de boletos de viajes a través de reventas, evita este tipo de transacciones. Es preferible adquirirlos directamente de la aerolínea o agencia de viajes autorizada para garantizar una compra segura.

El ente procurador de justicia exhorta a seguir estas recomendaciones para que tu experiencia de compra en línea sea segura, ya que la prevención es la mejor herramienta para protegerte de un fraude.

Continuar leyendo

Estado

Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Publicado hace

el

El sujeto quedó herido en el intercambio de disparos, y fue abandonado en la huída por sus compañeros

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que fue abatido uno de los presuntos agresores de un grupo de policías en una gasolinera de San Ciro de los Acosta.

Según las primeras indagatorias, el hombre habría resultado lesionado cuando los elementos de seguridad repelieron el ata que

, y habría sido abandonado por sus compañeros en la huída.

Además del sujeto fallecido, se detuvo a otra persona que presuntamente habría estado relacionada con los hechos.

Asimismo, fueron aseguradas las camionetas que se habrían utilizado para el ataque, las cuales quedaron abandonadas y quedaron a disposición de las autoridades.

La SSPC anunció que se mantienen las investigaciones con autoridades federales y de estados vecinos para dar con el resto de los atacantes.

También lee: Ciclista cae a barranco de 70 metros en Real de Catorce; está grave

Continuar leyendo

Seguridad

Ciclista cae a barranco de 70 metros en Real de Catorce; está grave

Publicado hace

el

El hombre fue rescatado por cuerpos de emergencia y trasladado a la capital potosina debido a la gravedad de sus lesiones

Por: Redacción

Un ciclista resultó con lesiones de gravedad tras caer a un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en el municipio de Real de Catorce, hecho que provocó la movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el deportista realizaba un recorrido en la zona cuando, por causas aún no esclarecidas, perdió el control y se precipitó al vacío, quedando en el fondo del cañón con heridas de consideración.

Elementos de rescate realizaron maniobras para su extracción en una zona de difícil acceso, brindándole atención prehospitalaria en el sitio antes de su traslado.

Debido a la gravedad de las lesiones, se determinó su traslado a la capital potosina, donde recibe atención médica especializada.

Hasta el momento, no se ha informado la identidad del ciclista ni las circunstancias exactas del accidente. Las autoridades mantienen la investigación abierta para determinar cómo ocurrió la caída.

El estado de salud del deportista se reporta como delicado, bajo observación médica.

También lee: Guardia Civil Estatal implementa operativo en la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE descarta actividad delictiva tras reportes de drones en municipios potosinos

Publicado hace

el

El secretario Juárez Hernández informó que los sobrevuelos reportados en Tamazunchale, Rayón y la zona metropolitana han resultado ser operaciones autorizadas de empresas o trabajadores

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que los reportes sobre drones detectados en distintos municipios de San Luis Potosí no han estado relacionados, hasta el momento, con actividades delictivas.

El titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, explicó que la Guardia Civil Estatal ha atendido los avisos ciudadanos recibidos tanto en la Huasteca como en la zona metropolitana, con el objetivo de descartar cualquier riesgo para la seguridad.

“Hemos recibido reportes, no solamente en Tamazunchale, sino inclusive aquí en la zona metropolitana. Hemos acudido siempre a ese tipo de solicitudes y, en la mayoría, creo que en su totalidad, han sido descartados como alguna acción criminal o alguna situación ilegal”, afirmó.

El funcionario señaló que, en la mayoría de los casos, los drones pertenecían a empresas o trabajadores que realizaban labores de medición, supervisión o inspección, aunque en algunos casos no se había informad o previamente sobre esas operaciones, lo que generó preocupación entre la población.

“A veces son los mismos trabajadores o las empresas que no habían avisado que estaban realizando algún trabajo o algún tipo de medición”, explicó.

Respecto a los reportes surgidos recientemente en Tamazunchale y Rayón, Juárez Hernández indicó que no contaba con información específica sobre esos casos, aunque señaló que es común que la Guardia Civil atienda este tipo de llamados para verificar que no exista la participación de grupos delictivos.

Añadió que la regulación del uso de drones corresponde a las autoridades federales, mientras que la función de la SSPCE consiste en responder a los reportes ciudadanos y descartar riesgos para la seguridad pública.

“Nosotros acudimos a los auxilios para descartar que sea algún grupo criminal o alguna banda que quiera estar observando alguna empresa; es una labor de prevención”, puntualizó.

El secretario reiteró que, hasta ahora, las inspecciones realizadas por la corporación no han confirmado el uso de drones con fines ilícitos en los casos reportados en territorio potosino.

También lee: Guardia Civil Estatal implementa operativo en la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados