Seguridad
Fiscalía detuvo al asesino de un menor de edad en SLP
El cuerpo del joven fue encontrado hace un mes en el Eje 104 en el fraccionamiento industrial San Luis
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la detención de un hombre de 34 años de edad, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una persona menor de edad, ocurrido en la capital del estado.
Los hechos se suscitaron el 16 de julio del 202o, cuando fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida de un joven de 17 años en el Eje 104 y calle Chichimecas perteneciente al fraccionamiento Industrial San Luis.
Luego de las investigaciones se logró establecer al presunto autor de lo ocurrido de nombre Carlos “N”.
Una vez librada de atención en su contra, fue detenido en la calle Sara Rivera en la colonia General I. Martínez en la ciudad de San Luis Potosí.
El presunto fue trasladado a las instalaciones de la corporación en donde se realizaron los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo solicita, por lo que se encuentra a la espera de que se defina su situación jurídica en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
También lee: Cae sujeto que asesinó a un hombre en un velorio en Cerro de San Pedro
Ciudad
Imprudencia, principal factor detrás de accidente en Sierra Leona: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa reconoció que los accidentes de moto se están volviendo cada vez más frecuentes en la capital
Por: Redacción
El martes se registró un fuerte accidente en la avenida Sierra Leona después de que una motocicleta se estampara con una camioneta, dejando un saldo de una persona fallecida y otra a disposición del Ministerio Público.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que, de manera preliminar, el hecho estaría relacionado con una imprudencia al conducir más que con una falta de señalización vial.
Explicó que, como primeros respondientes, los elementos municipales tomaron conocimiento del accidente y elaboraron el dictamen técnico correspondiente, el cual fue remitido al Ministerio Público para determinar si existe alguna responsabilidad penal.
Villa advirtió que los accidentes de motocicleta se han vuelto cada vez más frecuentes en la ciudad debido al crecimiento del número de unidades en circulación. Indicó que actualmente las autoridades registran entre tres y cuatro percances de este tipo cada semana.
Atribuyó parte de esta situación a la facilidad con la que se pueden adquirir motocicletas, muchas veces sin que los conductores cuenten con capacitación previa para manejarlas.
“Ahorita la realidad es que mucha gente con 14 o 15 mil pesos adquiere una motocicleta, se la entregan, se sube y Dios lo bendiga”, comentó.
Ante este panorama, anunció que el Ayuntamiento abrirá próximamente un curso gratuito dirigido a motociclistas, con el objetivo de promover una conducción más segura y reducir el número de accidentes.
Además, adelantó que las modificaciones que se preparan en materia de movilidad incluirán nuevas disposiciones para regular el uso de motocicletas, bicicletas y otros vehículos, así como los derechos y obligaciones de peatones y conductores.
También lee: Alcohol y drogas, principales causas de las riñas en SLP: SSPC
Destacadas
Alcohol y drogas, principales causas de las riñas en SLP: SSPC
Jesús Juárez informó que se realizan cerca de 30 detenciones diarias por narcomenudeo
Por: Redacción
El consumo de alcohol y drogas continúa siendo uno de los principales detonantes de las riñas que se registran en San Luis Potosí, algunas de las cuales han derivado incluso en homicidios, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
Al ser cuestionado sobre el incremento de hechos violentos relacionados con enfrentamientos entre particulares, el funcionario descartó que exista un crecimiento de grupos pandilleriles o de organizaciones dedicadas a generar conflictos en colonias y comunidades.
Juárez Hernández señaló que, de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades de seguridad, la mayoría de estos casos tienen como origen el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y, en segundo término, el uso de sustancias ilícitas.
“El problema es el consumo de alcohol en primer lugar y en segundo lugar el consumo de drogas”, afirmó.
Ante esta situación, explicó que la SSPC mantiene operativos coordinados con las policías municipales para combatir el narcomenudeo y reducir factores que propician la violencia. Entre las estrategias mencionó los operativos Convoy, Cazador y Boomi, enfocados en la detección de delitos relacionados con la venta y distribución de drogas.
El secretario destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mayor actividad en el combate al narcomenudeo, al registrar en promedio alrededor de 30 detenciones diarias por este delito, realizadas de manera conjunta entre la Guardia Civil Estatal y corporaciones municipales.
Según explicó, estas acciones han contribuido a contener delitos de alto impacto vinculados con grupos criminales, aunque reconoció que persisten problemas de violencia derivados de conflictos entre particulares bajo los efectos del alcohol o las drogas.
También lee: SSPCE prepara operativo de cara al Mundial
Destacadas
SSPCE prepara operativo de cara al Mundial
El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.
El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.
“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado ”, señaló.
Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.
Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.
También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










