Estado
Fiscalía detuvo a 21 personas en la primera semana de septiembre en SLP
Entre los arrestos sobresale el de la pareja que robó a Luis Fernando, el bebé de 4 meses de edad en la Huasteca
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se llevó a cabo la detención de 21 personas en la primera semana del mes de septiembre del año en curso. De esos aseguramientos 19 son hombres y 2 mujeres.
Doce de los detenidos fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión, tres más por orden de reaprehensión, dos personas a las que se les cumplimentó un nuevo mandato judicial en reclusión y cuatro personas en flagrancia.
Las detenciones se realizaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Cedral, Ciudad Valles, Villa de Zaragoza, Mexquitic de Carmona, Ríoverde, Tamuín, San Vicente Tancuayalab.
Los agentes de la PDI arrestaron a 1 persona por robo de infante; 3 detenidos por delitos contra la salud; 2 por homicidio calificado; 4 más por robo en sus diversas modalidades; 1 por abuso sexual; 4 por lesiones calificadas, 1 persona por fraude; 3 por violación; 1 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y uno más por violencia familiar.
En las detenciones sobresale la de un hombre que presuntamente robó a un menor el pasado 18 de agosto, en la carretera estatal Huichihuayán, quien habría golpeado a la madre del pequeño de 4 meses de edad para que su cómplice arrebatará de los brazos de la señora al niño y así salir huyendo a bordo de una camioneta doble con rumbo a Veracruz. La cómplice también fue detenida.
También hubo una cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del llamado “multihomicida de Tamuín” identificado como Filiberto “N”, quien fue trasladado al municipio de Ciudad Valles desde el centro federal de reinserción social No. 14 ubicado en Gómez Palacio Durango, en donde se encuentra interno por su grado de peligrosidad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial para que sea esa instancia quien resuelva su situación jurídica.
También lee: Nueva orden de aprehensión vs feminicida de Tamuín por violar y asfixiar a una niña
Estado
Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Solo siete casos han sido judicializados y todos se resolvieron con acuerdos económicos
Por: Redacción
En San Luis Potosí, a pesar de la actualización de la Ley de Protección a los Animales en julio de 2025, ningún caso de maltrato animal ha derivado en una sentencia de prisión.
El diputado local Luis Felipe Castro Barrón reconoció que en los últimos años solo siete casos han sido judicializados y todos concluyeron mediante acuerdos económicos, sin que se impusiera cárcel efectiva a los responsables.
El legislador explicó que la legislación actual mantiene vacíos que permiten a los agresores obtener su libertad a través de fianzas, reparación del daño o el perdón legal, lo que impide que se apliquen sanciones más severas.
Ante este escenario, anunció que sostendrá reuniones con organizaciones civiles y con la Fiscalía General del Estado para impulsar reformas al Código Penal que eliminen las salidas alternas y contemplen penas corporales y económicas más estrictas en casos de crueldad, sadismo o muerte intencional de animales.
Detalló que el tema ya fue revisado en la Comisión de Ecología y actualmente se encuentra en análisis en comisiones para su eventual dictaminación.
Como antecedente, recordó que el 23 de junio del año pasado asociaciones protectoras presentaron la iniciativa ciudadana denominada “Ley Hope”, que plantea modificar los artículos 110 y 317 del Código Penal estatal, así como eliminar las salidas alternas previstas en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La propuesta busca que el delito de maltrato animal no pueda resolverse únicamente con compensaciones económicas y contempla sanciones de hasta 16 años de prisión en casos agravados, como sadismo, zoofilia o muerte intencional. Además, plantea la imprescriptibilidad del delito, programas de concientización y mayor participación ciudadana en la denuncia.
Con estas modificaciones, se pretende que las sanciones tengan un efecto inhibitorio real y que la crueldad contra los animales deje de resolverse exclusivamente mediante acuerdos económicos.
También lee: Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estado
“Es un honor y una distinción”: Torres sobre posible candidatura
El funcionario estatal agradece ser considerado por el gobernador Gallardo, aunque afirmó que aún no son tiempos electorales
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como un reconocimiento importante el hecho de que su nombre haya sido mencionado entre los perfiles que podrían contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Señaló que tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como el senador Manuel Velasco lo han considerado dentro de las posibles opciones, junto con la senadora Ruth González.
Pese a ello, subrayó que todavía f alta tiempo para que se definan decisiones de ese tipo y aseguró que, por ahora su atención está tot almente centrada en su trabajo al frente de la Secretaría General de Gobierno
, responsabilidad que calificó como prioritaria.Torres Sánchez expresó que se siente agradecido por la confianza que le ha brindado el mandatario estatal al mantenerlo en el cargo durante los últimos años. Dijo que se encuentra satisfecho con la labor que realiza actualmente y que su objetivo es continuar desempeñandola de la mejor manera posible.
Añadió que el trabajo diario del gobierno ha permitido mantener al estado con condiciones de tranquilidad, gobernabilidad y orden, aunque reconoció que siempre habrá opiniones críticas sobre la situación.
También lee:Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en slp
Destacadas
Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en SLP
La dependencia confirmó 14 casos de gusano barrenador en la Huasteca potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que en San Luis Potosí se han registrado 14 casos de gusano barrenador, todos en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, detalló que 11 casos ya fueron atendidos y tres permanecen en observación, sin que hasta el momento se reporten nuevos contagios.
Sin embargo, advirtió que el panorama podría cambiar con el aumento de temperaturas, ya que el ciclo del insecto está ligado al calor.
“El frío nos ayudaba mucho, pero con la llegada del calor creemos que los casos pueden incrementarse”, señaló.
El funcionario explicó que la prevención es clave y depende en gran medida del cuidado de los propietarios de animales, principalmente en la atención inmediata de heridas, ya que el parásito deposita sus larvas en lesiones abiertas. Además, alertó que el gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a perros y otros animales de compañía.
Las autoridades mantienen coordinación con ayuntamientos, comisariados y veterinarios para reforzar la vigilancia y promover medidas preventivas, al tiempo que se impulsa la liberación de mosca estéril como estrategia de control.
Aunque la situación se mantiene contenida, Sedarh llamó a no bajar la guardia ante la temporada de calor.
También lee: Contienen brote de gusano barrenador en la Huasteca Potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








